En los últimos meses, el actor Hovik Keuchkerian ha logrado instalar una gran discusión dentro de la industria del entretenimiento nacional, tras declarar fuertes palabras relacionadas con su trabajo previo a la lectura completa de los guiones que reciben.
Según el actor, ciertos elementos que utilizan los guionistas, logran restringir el trabajo de actuación que este debe realizar para ponerse en la piel de sus personajes y sostiene que son elementos sumamente innecesarios y vacíos; lo que Hovik Keuchkerian no se esperaba que sus declaraciones enfurecieron a los guionistas de España, incluyendo al célebre director y guionista Alex de la Iglesia, quienes consideraron que el actor ha desprestigiado sus trabajos.
Los dichos de Hovik Keuchkerian que enfurecieron a los guionistas españoles
A mediados del mes de mayo, durante su presentación dentro del festival Serializados, Hovik Keuchkerian, además de revelar detalles exclusivos de sus últimos trabajos nacionales, como Reina Roja, el actor ha realizado una destructiva crítica contra el trabajo de los guionistas y las acotaciones que estos agregan en los guiones: “En un guion hay un papel, no hay un personaje, si tú me das a mí un guion para arrancar lo primero que yo hago es quitar todas las acotaciones”.
Para Hovik, lo que logran los guionistas a la hora de acotar ciertas cosas sobre lo que le ocurre a los personajes, es restringir el trabajo de los actores, pues estos no pueden expresar los sentimientos que consideran para la escena o fabricar al personaje: “»Michael entra triste al bar y se dirige a Muruzabal”. ¿Bueno y por qué coj… entra triste? Entonces tacho. Porque yo no sé qué pasa en ese bar, lo voy a saber a medida que vaya trabajando. El guionista ha hecho un grandísimo trabajo hasta que suelta el guion”.
Por último, el actor sostiene que dentro de un guion, no existe la personalidad final del personaje, pues antes de las grabaciones, pasa por diferentes manos hasta llegar a la de los actores, donde el personaje se construye a bases de los cambios que se consideran.
La furiosa respuesta de Alex de la Iglesia y sus compañeros
Tras polémicas declaraciones del actor, diferentes guionistas y directores salieron a responderle, ya que consideran que con las palabras de Hovik Keuchkerian, se ha desprestigiado el trabajo de escritura que realizan; uno de los tantos que salieron al choque, fueron Alex de la Iglesia, el cual sostiene que las acotaciones del los guionistas son necesarias, pues ellos son los únicos que comprenden a la perfección al personaje: “Nada de lo que escriba un guionista es gratuito. Un guion lleva meses, a veces años. Las acotaciones no son consejos. El guionista crea al personaje y sabe cómo se siente”.
Por otro lado, el director Alberto Caballero, también decidió salir a defender su trabajo y el de sus compañeros, mediante un polémico tweet, donde le planteó un gran desafío a Hovik Keuchkerian: “Hovik, si quieres hacer tuyo un guion, escríbelo. Y las acotaciones no se tachan, se leen. Ya sé que da pereza, pero no veas cómo ayudan a interpretar”.