Como ya lo hemos dicho en casos anteriores, uno de los sectores de la sociedad y de los gobiernos nacionales que más se interesa por innovar en términos tecnológicos, es el de defensa. En esta oportunidad, hablamos del ejército español y de una novedad que llegaría para sus soldados, pues se espera encontrar alternativas cada vez mejores que logren proteger y potenciar más las habilidades de los miembros de esta agrupación.
Según el propio Ministerio de Defensa, 196 miembros del ejército español han muerto en servicio entre el 2011 y el 2023 y 2.300 han resultado heridos durante el mismo período de tiempo. Debido a este riesgo permanente que corre la vida de los soldados, es que desde las instituciones gubernamentales se están buscando opciones para garantizar su protección de manera más contundente.
1Traje robótico para el ejército español
El Ministerio de Defensa y la empresa vasca, Gogoa Mobility Robots, están liderando un proyecto que busca dotar de un exoesqueleto de combate a todos los soldados del ejército español. En este caso, además de proteger al combatiente recubriendo y soportando su cuerpo, este traje robótico apoyará sus movimientos e incrementará las capacidades de su cuerpo.
Aunque la compañía en cuestión se especializa en el diseño de este tipo de trajes para uso industrial, se espera que este nuevo reto ofrecido por el área de defensa del Gobierno Nacional sea todo un éxito. El exoesqueleto se llamará GUDEX, resultado de una mezcla entre Gudari («soldado» en euskera) y exoesqueleto.