Tras la inflación y dos años de aumentos de precios, el negocio de bebidas y de snacks, PepsiCo no pasa por su mejor momento como consecuencia de un cambio en los hábitos de compra de los consumidores que están enfocados en recortar sus gastos y optar por las marcas blancas. La categoría que más le ha pesado a la compañía estadounidense ha sido la de los snacks salados, a causa de la preocupación del consumidor en la nutrición.
PepsiCo el 11 de julio presentó los resultados de su segundo trimestre de 2024, donde consiguieron aumentar los ingresos orgánicos y lograr un sólido margen bruto básico. El crecimiento de ingresos de la compañía fue más débil de lo esperado, ya que su negocio de snacks se vio afectado por compradores más centrados en el presupuesto. No obstante, los ingresos orgánicos aumentaron un 1,9%, por debajo del promedio del 2,9% que estimaron los analistas de Bloomberg. Lo que también disminuyó ha sido el volumen de productos alimenticios vendidos, que ha disminuido un 2% respecto a 2023.
«Hay algo de valor que devolver a los consumidores después de tres o cuatro años de mucha inflación. Nuestro coste nos permite hacer eso, independientemente de lo que decidamos hacer, y esa será una de las intervenciones que haremos en la segunda mitad, pero no la única. Es decir, habrá inversiones en marketing, en una mejor ejecución que impulsará el crecimiento del negocio hasta donde creemos que estará estructuralmente en los próximos años», señala el director ejecutivo de PepsiCo, Ramón Laguarta.
EL PLAN DE GANANCIAS DE PEPSICO
PepsiCo ha conseguido aprender que cuentan con una cartera bastante diversificada y que les da la oportunidad de hablar de un negocio internacional en su conjunto. En Europa, la compañía ha conseguido contar con una mecánica muy positiva, ya que el Viejo Continente es muy resistente y ha contado con un buen desempeño tanto en ingresos como en participación, mejorando así los márgenes de la empresa. Gracias a esto, tienen una oportunidad de reinvertir, lo que consecuentemente impulsa los ingresos.
La compañía lleva meses reafirmando que la inversión en su negocio seguía siendo su principal prioridad de gasto, seguida de la rentabilidad para los accionistas, las adquisiciones y la recompra de acciones. «Haremos pequeños ajustes en el valor, en la ejecución y en la inversión de nuevas áreas de innovación, los que impulsarán el negocio de PepsiCo, y nos sentimos muy seguros de nuestra capacidad para hacerlo, no a largo plazo, sino a corto plazo, en el tercer trimestre y en el cierre de 2024», explica Laguarta.
PEPSICO SE VE EN LA ‘OBLIGACIÓN’ DE REALIZAR ALGUNOS AJUSTES DE PRECIOS PARA CIERTOS CONSUMIDORES EN ALGUNAS PARTES DE SU CARTERA
Tras la exposición de los resultados de la compañía estadounidense, la expectativa de la gerencia de un crecimiento orgánico de los ingresos del 4% en 2024, frente al 9,5% en 2023, parece alcanzable a medida que la normalización de los precios unitarios impulse la recuperación del volumen de PepsiCo. No obstante, hay que aclarar que la restricción de precios podría aumentar el volumen, pero ralentizaría las ventas.
Por otro lado, no todas las inversiones para recuperar ingresos se van a dar en precios y en productos novedosos. PepsiCo ha tanteado la opción de ampliar algunas de sus embotelladoras, ya que como bien ha dicho el director ejecutivo, «siempre hay oportunidades para mejorar la infraestructura, y estamos trabajando en ello a largo plazo. Es parte de nuestro negocio, y estamos dispuestos a invertir aún más».
La embotelladora estadounidense seguirá innovando y creando excelentes productos que resulten atractivos para el consumidor. Y, específicamente, hemos tenido mucho éxito con su negocio de optar por bebidas sin azúcar a nivel internacional. La Pepsi sin azúcar ha sido uno de los grandes motores de crecimiento de la compañía durante muchos años.
GATORADE: EL NEGOCIO QUE LE DA ESPERANZA A PEPSICO TRAS LA CAÍDA EN SNACKS
En este contexto, Gatorade que forma parte de la cartera de marcas bajo la insignia de PepsiCo, ganó participación de mercado en la categoría de bebidas deportivas en el segundo trimestre. «Gatorade, es una parte central de nuestra cartera y una parte muy rentable de nuestra cartera, y hemos estado invirtiendo, no tanto en promociones y descuentos, pero sí en innovación, ejecución y marca, que al parecer está dando sus frutos», señala Laguarta.
Gatorade le da la esperanza a PepsiCo para superar los malos resultados en su categoría de snacks. En este caso, los impactos de las persistentes presiones inflacionarias y los mayores costes de endeudamiento en los últimos años han resultado en condiciones financieras mucho más estrictas para los hogares. En consecuencia, el desempeño en lo que va del año en muchas categorías de alimentos, incluidos los snacks, ha sido moderado y los consumidores se han vuelto más conscientes del valor con sus patrones de gasto y preferencia en todas las marcas.
PEPSICO TIENE LA CUOTA DE VALOR LÍDER EN EL MERCADO DE SNACKS EN TODA EUROPA CON SUS MARCAS LAY’S Y DORITOS
Desde PepsiCo para conseguir aumentar el tráfico de su categoría de alimentación tienen pendiente ampliar sus marcas grandes y confiables como son Lay’s, Doritos, Cheetos y Ruffles, que ofrecen múltiples perfiles de sabor y textura; y consiguen satisfacer a distintos grupos de consumidores.
En este contexto, el pronóstico de los expertos de Bloomberg, que implica un beneficio por acción básico de 8,15 dólares o más, «supone un crecimiento moderado para sus categorías clave de snacks y bebidas a medida que la demanda de los consumidores cambia hacia ofertas orientadas al valor en medio de aumentos de precios, que se han desacelerado con respecto al período del año anterior».