Telefónica, Indra o Ayesa, en el negocio de 7.500 millones de la nube española para 2025

Telefónica, Indra, o Ayesa, junto a DXC Technology, Inetum Accenture, NTT Data, Kyndryl e IBM, son las compañías especializadas en servicios Cloud que se van a beneficiar de los 7.500 millones de euros que las grandes compañías españolas planean invertir en 2025. Más del 62% de las corporaciones españolas lo reconocen, y admiten que la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML) y el Deep Learning (aprendizaje profundo) son ya una prioridad de trabajo en la nube para ellas. El negocio cloud, liderado por Microsoft Azure, AWS y Google Cloud Platform como proveedores va a suponer en España 6.000 millones de euros durante 2024.

Los datos plantean un extraordinario crecimiento del uso y la contratación de los servicios en la nube en nuestro país, empujados por las disruptivas nuevas tecnologías, como la IA, que la consultora especializada en estrategia y transformación tecnológica Eraneos ha recopilado en el Informe del Mercado Cloud en España 2024, realizado por octavo año consecutivo, y está basado una investigación de mercado realizada a los máximos responsables de digitalización y tecnología de más de cien de las principales empresas españolas por facturación, contando con las que superan los 5.000 millones de euros.

El informe muestra el sentido claramente alcista de la inversión en la nube en nuestro país, que comenzó hace años siendo tímida, pero ha repuntado de manera notable. Así, la gran empresa española habrá invertido antes de que finalice el 2024, en torno a 6.000 millones de euros en la nube y «derivará en un gasto para 2025 superior a los 7.500 millones de euros«, según nos confirma el director de Sourcing & CIO Advisory de Eraneos y uno de los autores del estudio, Eduardo Martín.

Telefónica, Indra o Ayesa en el negocio de 7.500 millones de la nube española en 2025
Ayesa supera a Telefónica e Indra en el ranking de satisfacción de sus clientes de servicios en la nube.

TELEFÓNICA, INDRA Y AYESA ENTRE LAS FAVORECIDAS

El estudio ha recogido las opiniones sobre los grandes proveedores en España de servicios cloud e infraestructuras en la nube. No observan grandes diferencias en cuanto a años anteriores, salvo en lo que se refiere a los tres grandes hiperescaladores (todavía no ha desarrollado su máximo potencial Oracle, que sería el cuarto). Este año en España, Microsoft Azure es el que lidera el ranking de satisfacción general, seguido muy de cerca por AWS y Google Cloud Platform.

Así, respecto a la penetración en el mercado nacional, Azure es el proveedor más destacado del informe, con un 89,8% de encuestados que utilizan servicios de Microsoft en sus organizaciones. Le siguen AWS con un 63,3% y Google con un 40,8%. Es importante resaltar el crecimiento de Oracle Cloud, que gracias a sus soluciones SaaS, está atrayendo a más usuarios. Concretamente, un 20,4% de las organizaciones ya utilizan sus servicios de infraestructura.

la gran empresa española habrá invertido antes de que finalice el 2024, en torno a 6.000 millones de euros en la nube y «derivará en un gasto para 2025 superior a los 7.500 millones de euros

En cuanto a las empresas integradoras que desarrollan implantan las soluciones concretas en las grandes empresas, y cuenta con DXC Technology, que se formó mediante la fusión de Computer Sciences Corporation (CSC) y el negocio de servicios empresariales de Hewlett Packard Enterprise (HPE), NTT Data, la que fuera la «Telefónica» de Japón, la tecnológica sevillana Ayesa, e Inetum, la gran consultora TI de las administraciones públicas, se encuentran a la cabeza de la tabla de satisfacción general. «Este liderazgo viene a confirmar que las empresas con mayor histórico en el sector son las que mayor grado de satisfacción obtienen», según indican los investigadores.

Por detrás en este listado de satisfacción se encuentran Telefónica, Indra, Accenture, Kyndryl e IBM, todas ellas con valoraciones algo más bajas que las anteriores, pero que no obstante están en el listado de las nueve empresas en España que recibirán esos 6.000 millones de euros de inversión este año y los 7.500 millones que se prevén gastar las organizaciones en infraestructura y servicios cloud en 2025.

En lo concerniente a los criterios de cara a la contratación de un proveedor, la investigación concluye que el 51% de los encuestados se decanta por la flexibilidad como factor decisivo. Seguidamente, casi un 47% considera primordial que el proveedor elegido posea un amplio catálogo de servicios. Y, en tercer lugar, cerca del 43% valora el factor calidad-precio.

Telefónica, Indra o Ayesa en el negocio de 7.500 millones de la nube española en 2025
Microsoft lidera el mercado español como en hiperescalador que más servicios en la nube proporciona.

LA IA COMO CATALIZADORA DE LA NUBE

El investigador de Eraneos indica que según la mitad de los CEOs y directivos consultados, «el uso de la tecnología cloud se configurará como primer pilar fundamental dentro de su estrategia tecnológica de cara al próximo año«, y ya supera otros como como la optimización de costes o la mejora en la operatividad de estos. Martín asegura que esto responde a que «el contexto económico y social se ha convertido en algo completamente imprevisible, por lo que las organizaciones necesitan un grado de flexibilidad y rapidez para ajustar la oferta a las necesidades de los clientes, sin que esto implique un sobrecoste inasumible en infraestructura dedicada».

De esta manera, queda claro que el negocio Cloud ha roto todas las expectativas, porque el presupuesto en la nube que han destinado las empresas españolas en el presente ejercicio ya es muy superior al de 2023, con un gasto 9 puntos por encima respecto al año anterior, y «más del 70% de las compañías están invirtiendo ya por encima del 15% de su presupuesto de TI en esta herramienta habilitadora», según los investigadores.

el tipo de soluciones que más están demandando la empresas para trabajar en la nube son la IA y las tecnologías de Machine Learning y Deep Learning, tal y como han confirmado el 62,1% de las compañías preguntadas, que consideran estas tecnologías como su «principal prioridad»

El informe también revela que dos de cada tres empresas afirman que la implementación de prácticas y herramientas FinOps (Financial Operations, por sus siglas en inglés) ha contribuido a la optimización de los costes. Las compañías han alcanzado un mayor grado de madurez, y el porcentaje de empresas que consideran tener un alto nivel de implementación, se ha duplicado.

Y es que entre el tipo de soluciones que más están demandando la empresas para trabajar en la nube destacan la IA y las tecnologías de Machine Learning y Deep Learning, tal y como han confirmado el 62,1% de las compañías preguntadas, que consideran estas tecnologías como su «principal prioridad» en el ranking de iniciativas implantadas en su estructura cloud.

De hecho, tal y como señalan los expertos de Eraneos, si analizamos el desarrollo de la IA Generativa, vemos que un 44,9% ya lo usa ocasionalmente, y que el 14,3% lo hace de forma extendida. «En este ámbito, las empresas no han hecho más que despegar», dicen.

el desarrollo de la IA Generativa, vemos que un 44,9% ya lo usa ocasionalmente, y que el 14,3% lo hace de forma extendida

También han recogido resultados reveladores sobre los casos de uso de la IA en las grandes empresas españolas. Cerca del 40% se decanta por iniciativas relacionadas con la gestión de clientes (predicción de demanda, procesos de negocio y adaptación de servicios al mercad), cuando cabría esperar que al tratarse de una tecnología más reciente, sus usos estarían orientados a la mejora de procesos internos o al incremento de la eficiencia.

No obstante, en lo que se refiere al gobierno y la gestión de la inteligencia artificial, nuestras empresas todavía están en los inicios. En este aspecto, hay que tener en cuenta que el tejido empresarial español va a tener que enfrentarse a novedades en lo que a la regulación específica se refiere, y hay mucho por hacer todavía, porque solo un 16,3% de las empresas están preparadas para los inminentes retos regulatorios, mientras que el 18,4% ni siquiera ha comenzado todavía ese camino. «La mayor parte de las compañías están en ello y esperan poder adaptarse en el plazo de un año», explica Martín.