sábado, 23 noviembre 2024

Amazon y sus centros logísticos: la tarea pendiente para ganar escala

El comercio electrónico, liderado por Amazon, podría seguir creciendo de cara al tercer trimestre de 2024, apoyándose en tres catalizadores clave como son la Inteligencia Artificial generativa, las compras sociales, y la inversión en cumplimiento y tecnología. Unos catalizadores que no solo van a beneficiar a Amazon, también a Zalando y a Alibaba.

En este contexto, Amazon podría tener algunas dificultades en expandirse en ciertos mercados como en Países Bajos o en Polonia. Pero, los fuertes gastos en logística elevan los costes de entrada y favorecerán a las grandes plataformas ante las pequeñas, ya que pueden atraer socios que no consiguen igualar la eficiencia de los grandes ‘monstruos’ del comercio electrónico, como es el caso de Amazon.

«Tenemos que desarrollar muchas propuestas en cuanto a logística y capacidad para manejar el negocio de nuestras tiendas. Creemos que podemos. Será un aumento modesto, pero dará cabida a los vendedores externos que los consideramos un bien muy valioso en nuestro negocio», señala el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy.

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Centro logístico de Amazon.

AMAZON APUESTA POR UN MAYOR NÚMERO DE CENTROS LOGÍSTICOS

El gigante del comercio electrónico está desarrollando un negocio para cubrir la logística de terceros. Y, es que a medida que el negocio de la líder en el comercio electrónico ha crecido, han visto que les resulta más difícil importar artículos del extranjero, pasarlos por la aduana y la frontera, y luego enviarlos desde ese punto a varias instalaciones. No obstante, algunos terceros han mostrado su desacuerdo de almacenar productos en dichos centros logísticos, ya que el espacio es muy escaso y prefieren tener sus productos en instalaciones de almacenamiento previas que a consecuencia son más económicas.

Amazon está observando de sus terceros la necesidad de tener una manera de poder saber cuándo es necesario reabastecer su suministro más escaso en los centros logísticos, y poder hacerlo automáticamente desde esas instalaciones de almacenamiento ascendentes. La inversión en centros logísticos es una tarea pendiente a medio y largo plazo para el gigante del comercio electrónico.

EL USO DE LOGÍSTICA DE AMAZON PUEDE GENERAR UN AUMENTO DEL 25% EN LAS VENTAS DE LOS PROVEEDORES

«Continuamos logrando grandes avances en nuestras nuevas inversiones. Nuestras tiendas internacionales emergentes están creciendo y avanzando hacia el camino de la rentabilidad. Nuestro negocio de logística de terceros, que ofrece servicios como ‘Buy With Prime’, ‘Amazon Shipping’ y cumplimiento multicanal, continúa creciendo a buen ritmo», destaca Jassy.

No obstante, la plataforma de comercio electrónico, de cara al futuro, ve varias oportunidades para reducir aún más los costes de servicio y mejorar la rentabilidad de su negocio de tiendas en todo el mundo, sin dejar de invertir en mejorar la experiencia del cliente. Dentro de la red de cumplimiento de Amazon, se enfocan en invertir en una red entrante, simplificar y estandarizar las rutas de los procesos, eso sí, agregando robótica y automatización, que ya lo están haciendo.

Amazon.es Centro logistico San Fernando de Henares 17 Merca2.es

«Estamos buscando formas de nuevamente, remover cada piedra, observar cada proceso y todo lo que hacemos en el lado de la logística, y ver así como podemos intentar reducir nuestra estructura de costes, y cómo podemos acelerar y aumentar la selección de estos costes de los que hablamos», señalan fuentes internas del gigante del comercio electrónico.

LAS PREVISIONES DEL TRIMESTRE DE AMAZON

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Por otro lado, si nos centramos en los riesgos de Amazon, el negocio de marketplace compite con las tiendas minoristas tradicionales y también con los canales de compra online. En este caso, los cambios en la industria minorista pueden afectar la capacidad de la empresa para atraer y retener tanto compradores como vendedores.

Australia Amazon

En cuanto a la expansión del gigante electrónico, sigue expandiendo su modelo de negocio rápidamente hacia el mercado global en términos de abastecimiento de productos y capacidad de infraestructura. Este hecho aumenta la complejidad del negocio y puede ejercer presión sobre la eficiencia de sus operaciones.

En junio, la plataforma anticipó un nuevo servicio para competir directamente con dos de las plataformas que más están creciendo en el mercado, que son Temu y Shein gracias a sus bajos precios que consiguen conquistar al consumidor en un momento de inflación y de buscar el mayor ahorro para el bolsillo. Amazon anunció en junio planes para ofrecer artículos de bajo precio a los consumidores estadounidenses, recurriendo a fabricantes en China a través de un modelo de envío similar.


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