Estamos en una sociedad en la que todo lo que nos rodea permanece en constante innovación: desde los dispositivos que nos acompañan en nuestro día a día, hasta el medio de transporte que solemos emplear. En este caso, el metro de Madrid está ad portas de recibir importantes novedades, las cuales harán que viajar en su interior sea una experiencia cada vez más amena.
Se trata de un proyecto de renovación de la Línea 6 del metro, el cual se llevará a cabo en dos fases y pretende automatizar los recorridos realizados por los trenes de esta flota. Teniendo en cuenta que la L6 es la más empleada por los madrileños, los cambios que se aproximan para esta línea del metro resultan cuanto menos emocionantes.
1Habrá trenes sin conductor en el metro de Madrid
Con más de 90 millones de recorridos en lo que va de año, la Línea 6, que abarca más de 23 kilómetros, entrará en un proceso de automatización sin precedentes que, de salir bien, dejará a esta parte del metro como una de las más modernas del país.
La Comunidad de Madrid próximamente abrirá el proceso de licitación para la renovación de la L6, con la cual se busca reemplazar los trenes más antiguos por modelos nuevos sin conductor, y establecer un tiempo de dos minutos entre la puesta en marcha de un tren y otro. Esto último multiplicará por cinco la regularidad de los recorridos, así como también optimizará la respuesta del sistema de metro en horarios de mucha demanda.
El hecho de que estén próximos a llegar trenes que se conducen solos no le quitará el empleo a nadie, ya que, según el Gobierno Nacional, aquellas personas que estaban actuando como conductores ahora pasarán a reforzar otras líneas del metro con la misma labor.
Con este proyecto también se espera disminuir los tiempos de recorrido de los trenes y optimizar los costes de mantenimiento del sistema, así como realizar varias modificaciones en términos de infraestructura alrededor del metro.