La cadena de restauración de comida rápida, McDonald’s, sigue liderando el sector en España. Hace tan solo dos meses el Presidente de la firma en España, Luis Quintiliano, informó que la cadena de ‘fast food’ tiene pendiente de cara a 2027 cerrar con un total de 10.000 nuevos restaurantes que se sumarían a la cartera de inmuebles que ya tienen que son más de 40.000 locales en todo el planeta.
Que McDonald’s quiere ser superior a Burger King no es algo novedoso, pero al parecer su estrategia y sus innovaciones dejan ver que para ellos es una prioridad conseguir captar todos los clientes de su rival, y ‘comer solos’ en la mesa de la comida rápida. Sin ir más lejos, el servicio de ‘My Order’, y las pantallas digitales en los locales solo son el principio de un gran cambio.
La compañía, en mayo de 2024, presentó los resultados del primer trimestre de este año con unas ventas comparables globales que han crecido casi un 2%, marcando 13 trimestres consecutivos de crecimiento positivo de las ventas comparables. El 65% de las ventas globales de la cadena de comida rápida están impulsadas por el menú principal que ofrecen. En esta línea, los ingresos totales de la cadena de ‘fast food’ aumentaron a unos 5.753 millones de euros, situándose más o menos en línea con el consenso de analistas de Bloomberg.
MCDONALD’S SE APOYA EN LA TECNOLOGÍA
«!– /wp:paragraph –>
Siguiendo esta línea, los pedidos digitales impulsan a los clientes a gastar más debido al fácil acceso a todo el menú y a mejores oportunidades de venta adicionales. En este caso, McDonald’s está trabajando en tecnología de venta sugerente impulsada por la inteligencia artificial para sus pantallas digitales en sus locales para pedir, y las aplicaciones móviles.
MCDONALD’S SE APOYA EN SU APLICACIÓN PARA ANALIZAR LOS DATOS, Y BENEFICIARSE DE UN MAYOR RETORNO DE LA INVERSIÓN
No obstante, además de la tecnología McDonald’s se ha tenido que apoyar en una fuerte propuesta de valor nacional de los productos a causa del débil gasto de los consumidores en cuanto a precios y consumo fuera del hogar a consecuencia de la inflación. Hay que añadir que la cadena de comida rápida sigue abogando por los descuentos y las promociones en sus locales y en su propia plataforma digital.
McDonald’s ha conseguido crecer en lo que a digital se refiere, combinando la fuerza de sus acciones principales con experiencias digitales nuevas para los clientes. Los principales mercados de la cadena de comida rápida han conseguido crecer en penetración digital, demostrando un aumento de ventas y pedidos de aplicaciones móviles registrados. Esto conlleva una mayor frecuencia y un mayor gasto por parte de los clientes de fidelización.
«En el contexto de un entorno macro difícil para la industria, sabemos que nuestros clientes están buscando un valor cotidiano confiable ahora más que nunca. Esa siempre ha sido nuestra promesa de ofrecer deliciosos momentos, de sentirse bien a un precio asequible todos los días. Mantenerse del lado del consumidor, y ejecutar en contra de nuestro plan es nuestro modelo para impulsar el crecimiento a largo plazo», concreta el director ejecutivo de McDonald’s.
MCDONALD’S REFUERZA SU ESTRATEGIA MÁS ‘PREMIUM’ PARA COMBATIR A BURGER KING
En un entorno empresarial en constante cambio, la adaptación continua es esencial. Burger King debe estar preparado para ajustar su estrategia según evolucionen las preferencias del consumidor, las tendencias del mercado y la competencia. No obstante, su eterno rival parece que sigue ganando la partida aplicando nuevos servicios y ventajas a los consumidores.
El servicio a mesa de McDonald’s parece ser uno de los beneficios que más valoran los clientes, aprovechando el hecho de no tener que esperar la comida de pie, poder sentarse en las mesas y que el empleado le traiga su pedido. Un sistema que lleva tiempo en la cadena, pero que hasta día de hoy los clientes no le sacaban el máximo rendimiento.
Para poder asegurar que el servicio a mesa llegará con tu pedido y no uno erróneo, el cliente deberá de asegurarse de poner el número del sitio o de mesa en la pantalla digital, en la aplicación o si hace el pedido en una caja clásica al empleado. Una manera de personalizar y elevar la imagen de la marca justo en unos momentos donde las hamburguesas son el sector más aclamado por los consumidores, pero también por la competencia que cada vez hay más negocios y cadenas de hamburguesas.
Por su parte, Burger King no ha querido replicar este servicio de McDonald’s para seguir manteniendo su imagen de restaurante de comida rápida, donde los propios clientes son los que se llevan su propia comida a la mesa. En el caso, de qué los consumidores sigan acomodándose al servicio de McDonald’s su rival podría perder clientes, siendo un hecho negativo para su imagen y sus cuentas, y poniéndole en la ‘obligación’ de realizar una serie de servicios o innovaciones que consigan volver a captar la atención del consumidor.