Los precios en los talleres de chapa y pintura se han incrementado un 4% desde 2021

Los talleres de chapa y pintura han experimentado un incremento en los precios de un 4% de media en los últimos tres años, ubicándose por debajo del resto de la red del sector que ha disparado sus facturas. Los talleres de redes oficiales han aumentado los precios en un 16% y los talleres multimarca lo han hecho en un 13%.

La evolución de los precios en talleres

El aumento moderado de tarifas

Una de las conclusiones del estudio ‘Diagnosis de la rentabilidad del sector posventa’ presentado por la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) en Madrid es que los talleres de chapa y pintura han incrementado su tarifa oficial un 12% desde 2021. Sin embargo, en la práctica, este aumento se ha reflejado en solo un 4%, llegando a 36,5 euros, en base a los acuerdos comerciales con los clientes. Esta cifra es 16 euros inferior a la tarifa media de las redes oficiales.

El impacto en clientes asegurados

En lo que respecta a los clientes de las aseguradoras, los centros de reparación han aplicado un incremento mínimo del 1% en sus precios, en contraste con el 9% aplicado por los talleres de redes oficiales. Este dato evidencia una tendencia de contención de precios y adaptación a las necesidades del mercado asegurador.

La especialización en coches electrificados

El estudio de Ganvam añade un dato interesante sobre la mano de obra aplicada a coches electrificados. Pese a que su presencia en el parque automovilístico español es aún limitada, casi uno de cada cuatro talleres de redes oficiales aplica una tarifa distinta para los vehículos de combustión frente a los electrificados.

Los retos y desafíos del sector

El director general de Ganvam, Fernando Miguélez, ha señalado que los talleres de chapa y pintura se enfrentan a una creciente presión para mantener su cartera de clientes. La subida de precios de la mano de obra no ha sido suficiente para cubrir el aumento de costes, lo que dificulta el desarrollo del sector.

La competitividad entre los talleres oficiales y multimarca conlleva una guerra de precios que, junto con el incremento de los costes operativos, complica la sostenibilidad de muchos negocios. Es crucial para los talleres encontrar un equilibrio entre mantener una política de precios competitiva y garantizar la rentabilidad a largo plazo.

El sector de la posventa automotriz en España está en continua evolución. Con la llegada de los vehículos electrificados y la digitalización del sector, los talleres deben adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias y demandas del mercado. Invertir en capacitación y tecnología se convierte en una prioridad para mantenerse competitivos.

Las estrategias para la rentabilidad

La innovación y digitalización

Para mejorar la rentabilidad, los talleres deben apostar por la innovación y la digitalización. Herramientas de gestión inteligente y software de diagnóstico más avanzados pueden ayudar a optimizar los tiempos de reparación y mejorar la eficiencia operativa.

La diversificación de servicios

Otra estrategia eficaz es la diversificación de servicios. Ofrecer una gama más amplia que incluya mantenimiento preventivo, servicios para vehículos eléctricos y asesoramiento personalizado puede atraer a un mayor número de clientes y generar nuevos ingresos.

La formación continua

La formación continua del personal técnico es vital para mantenerse a la vanguardia. Cursos especializados en nuevas tecnologías y técnicas de reparación avanzadas no solo mejoran la calidad del servicio, sino que también aumentan la satisfacción del cliente.

El análisis de »Ganvam» pone de relieve la necesidad de ajustar estrategias y planificar el futuro para los talleres de chapa y pintura. La moderación en los precios para clientes asegurados y la adaptación a nuevas tecnologías son clave para sobrevivir en un mercado competitivo. La rentabilidad del sector posventa en España depende de la capacidad de los talleres para innovar, diversificarse y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado automotriz.