sábado, 23 noviembre 2024

Así es Stradivarius, el hijo superdotado de Inditex

La firma de moda Stradivarius se ha convertido en todo un referente a la hora de busca ropa barata. La conocida firma de moda, que forma parte del conglomerado Inditex fundado por Amancio Ortega, ofrece todo tipo de looks baratos, con los que lucir un aspecto impresionante a precio de saldo. Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de Stradivarius?

Hablamos de una compañía que factura una media de 1.500 millones de euros anuales. Sí, solo Stradivarius consigue una cifra mareante. Algo de esperar, teniendo en cuenta que millones de españoles entran cada día a sus tiendas para comprar las prendas disponibles en esta cadena de ropa joven barata. Veamos cuáles fueron sus orígenes y por qué ha llegado a lo más alto en un tiempo récord.

Estos fueron los inicios de Stradivarius

Stradivarius

En 1994, la familia Triquell, decidió fundar una empresa de ropa barata para competir con pesos pesados de la talla de Zara. así, fue cómo el clan de empresarios de origen catalán, decide fundar la cadena de ropa Stradivarius.

La idea fue de Parco Triquell, quién inicialmente fundó Forage, una empresa especializada en camisería.

Pero, las cosas no le fueron realmente bien, por lo que, aunque el negocio comenzó prosperando acabó por quebrar. Pero, la familia Triquell no quería rendirse, por lo que decidieron fundar Stradivarius. Un concepto de moda juvenil y que fue un verdadero éxito desde el principio.

El crecimiento de Stradivarius era imparable

Amancio Ortega

Una empresa familiar que comienza a ser un verdadero quebradero de cabeza para Amancio Ortega. Así se podría definir a Stradivarius. Al punto de que, Amancio Ortega decide lanzar Bershka para conseguir rascar algunas ventas a su gran rival. Pero, fracasa estrepitosamente en su intento de competir con Stradivarius.

Así que, el dueño de Inditex da por zanjada su guerra con el clan Triquell. Y, siguiendo los preceptos de Tsun Zu, decide que, si no puede vencer a su enemigo, mejor unirse a él.

¡Y vaya que si se unió! En 1999, Amancio Ortega decidió comprar Stradivarius, en vez de seguir compitiendo contra ella. Un movimiento muy inteligente, y que le ha reportado unos beneficios increíbles.

Amancio Ortega pasa por caja: esto es lo que pagó por Stradivarius

Junta de accionistas de Inditex

Finalmente, Inditex decidió pagar a la familia Triquell un total de 18.010 millones de pesetas, casi 109 millones de euros al cambio, para hacerse con el grupo textil fundado por este clan de empresarios catalanes.

Tras este movimiento, la compañía de Amancio Ortega conseguía hacerse el 12 de noviembre de 1999 con el control de la firma catalana, quedándose un 90 por ciento del accionario de la empresa.

El conglomerado empresarial justificó la adquisición por “su buen posicionamiento comercial y fuerte potencial de crecimiento”. Vamos, que no querían seguir compitiendo.

¿Te parece una cifra escandalosa? Pues si se tiene en cuenta que su facturación actual supera los 1.500 millones, está claro que la venta fue todo un éxito.

Un movimiento muy inteligente, y que mataba dos pájaros de un tiro

Sede de Inditex

El movimiento realizado por la compañía de Amancio Ortega no podía haber sido más acertado. Inditex llevaba años intentando plantar cara a Stradivarius. Consideraba que la firma de moda barata era un gran rival dentro de su segmento, y no conseguía derribarlo.

Ya te hemos dicho que, la llegada de Bershka para plantar cara a Stradivarius fue un fracaso rotundo. Sí, la cadena de ropa barata para jóvenes vendía, pero no al ritmo de su gran rival.

Por este motivo, el conglomerado empresarial fundado por Amancio Ortega se dio cuenta que no tenía nada que hacer contra la familia Triquell, así que era mejor pagar y comprar a su gran rival, que seguir perdiendo todas las batallas.

¿En qué estado estaba la compañía cuando pasó a formar parte del grupo Inditex?

Tienda Bershka

Cuando Amancio Ortega compró el 90 por ciento de Stradivarius, la firma de moda joven contaba con cien tiendas distribuidas en siete paises difetentes.

Según explicaba Inditex, «se ofrece ropa para mujer de entre quince y veinticinco años”. “La renovación constante de sus colecciones y la capacidad de leer los gustos de los clientes son la clave de su éxito.»

Y ojo, que al año siguiente de la operación de compra, la firma de moda para jóvenes llegaba a nuevos mercados, además de contar con nueva instalaciones y una plataforma logística nueva que se emplazó a Sallent desde Sabadell.

En 2005, Inditex acabó por comprar el resto del accionario en poder de la familia Triquell por otros 15 millones de euros. Eso sí, con una condición: que Jordi Triquell, hijo del fundador de Stradivarius, continuase al mando de la compañía. Otro acierto de altura.

Stradivarius es la quinta cadena con más ventas del grupo Inditex

Stradivarius Men

Cuando Inditex compró a la firma de moda fundada por la familia Triquell, la compañía alcanzaba a facturar el 3 por ciento de las ventas globales de todo el grupo. A día de hoy, Stradivarius supera el 6 por ciento de las ventas globales.

Y no solo eso, ya que también ha sido la cadena que más está creciendo del grupo, la que más ha incrementado su resultado bruto, además de una de las que más nuevas tiendas está abriendo.

No solo eso. Ahora mismo cuenta con el honor de ser la segunda firma del grupo Inditex que más aumenta su facturación. Sí, Zara sigue siendo el principal estandarte de la compañía, con un 17.5 de aumento anual, pero Stradivarius y su 14.1 por ciento no se queda nada corta. ¿El secreto? Mantener a Jordi Triquell al cargo de la empresa.

El gran batacazo de Stradivarius: la cadena es una firma de ropa para mujeres

Rival de Stradivarius

La única mácula en el impoluto currículum de Stradivarius, tiene que ver con su línea de ropa masculina. Sí, la firma de moda, que históricamente había apostado por las prendas y complementos para mujeres, decidió probar suerte en el mercado masculino lanzando una línea para este sector.

¿El resultado? La línea de ropa para hombres de Stradivarius fue un rotundo fracaso en ventas. Un despropósito de tales proporciones que, al año siguiente de iniciarse, se enterró para siempre.

Pese a este error, Stradivarius sigue arrasando

Modelo posando

Sí, es cierto que Stradivarius Men no fue una gran idea. Pero, aunque fracasen en este intento, han pasado de tener cien tiendas a más de mil.

A contar con su marca en más de 180 países, en convertirse en todo un referente en el sector de la moda femenino y uno de los más importantes a nivel mundial.

La firma ahora es 21 veces más grandes que hace 10 años. Y, es un hecho evidente que a Stradivarius le queda cuerda para rato.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.

- Publicidad -