viernes, 22 noviembre 2024

La tecnología del Volvo 360c Concept, coche y hotel de lujo en uno

Volvo es una firma sueca que se caracteriza principalmente por la seguridad y mimo que pone en cada detalle de sus coches, pero también por la gran innovación y tecnología de todos sus modelos. Al igual que cualquier otro fabricante, también tiene sus Concept Cars para comenzar a perfilar cómo será el futuro de la marca.

Una prueba de ello es el Volvo 360c Concept. Básicamente es una mirada a la movilidad personal del futuro, un coche autónomo, conectado, 100% eléctrico, y repleto de tecnología. Más que un coche es un hotel de lujo que puedes llevar contigo a donde quieras. Un vehículo que pretende alejarte del avión para redefinir los viajes a larga distancia por tierra…

1
La tecnología del Volvo 360c Concept

Volvo tecnología autonoma

Coche autónomo

Se ha puesto mucha tecnología para que sea un coche totalmente autónomo. Eso implica que es capaz de reconocer obstáculos (incluidos otros vehículos y reconocer a peatones) y evitarlos, pero también de realizar una ruta sin necesidad de asistencia por parte de las personas.

Solo necesitas elegir el destino y Volvo 360c Concept te llevará sin que tengas que preocuparte de conducir. Así de sencillo es viajar con este coche sueco.

Un complejo ordenador a bordo que trabaja junto con un sistema GPS de última generación, y apoyado sobre varias cámaras 360º (de ahí su nombre), hacen posible que sea seguro viajar de esta forma automática.

Conectado

Concept Volvo

Volvo 360c Concept es un coche conectado, es decir, estará usando una tecnología de conexión de banda ancha en todo momento para poder recibir y enviar información. También aportar un punto de conexión WiFi para todos los dispositivos que lleves en el interior.

Eso le permite tener información del tráfico, de posibles accidentes que haya en la ruta, cortes de la carretera, etc. Con ello podría optar por tomar rutas alternativas y elegir el camino más rápido.

Pero también puede enviar información sobre el propio vehículo o en situaciones de peligro. Por ejemplo, avisar de una avería y geolocalizar dónde se encuentra el vehículo, llamar a los servicios de emergencia en caso de ser necesario, etc.

Motor eléctrico

Tecnología eléctrica de Volvo

Un motor silencioso y con tecnología 100% eléctrica es el que propulsará al Volvo 360c. Por tanto, una propulsión más respetuosa con el medio ambiente y libre de emisiones.

El concepto quiere convertirse en una alternativa a los vuelos privados o de lujo, permitiendo a los pasajeros viajar mucho más barato por el suelo. Por eso debe ofrecer una buena autonomía.

Se ha pensado para viajes de unos 300 km de distancia, lo que no parece demasiado. Ya existen coches que tienen mayor autonomía que esa. Tampoco sabemos las velocidades ni la potencia, tal vez eso aclararía este punto.

Pero hay que decir dos cosas a favor de la sueca: que es probable que cuando se lance el modelo se haya perfeccionado la tecnología de las baterías para ofrecer mayor autonomía, y que no solo tiene que alimentar el motor, sino también una gran cantidad de dispositivos electrónicos de su habitáculo.

Habitáculo

360c - Hotel / cama

El habitáculo es todo un hogar u hotel de lujo. Usa una tecnología adaptativa para poder plegar los asientos y convertirlo en una habitación para dormir durante las rutas.

Si lo prefieres puedes transformar el habitáculo en una habitación con asientos (dos o tres filas) y una mesa. O incluso transformarlo en tu oficina portable. Con todo a tu alcance y aportando el mayor confort.

Además, Volvo ha dotado al habitáculo de todo lujo de detalles, un diseño increíble y con una calidad extrema. Algunos de los detalles presentados en el 360c los podrás ver en algunos modelos de 2020 que adelantarán lo que se implementará en este concepto…

Seguridad

Tecnología de seguridad Volvo

Volvo y Saab (ya desaparecida), las dos marcas suecas por excelencia, se han caracterizado siempre por no escatimar ni un céntimo en incluir tecnología para ser los más seguros.

De hecho, como anécdota, decir que una de las cosas que hicieron a la firma Saab poco rentable fue precisamente la inversión en seguridad que incluían estos coches.

Por tanto, 360c ofrecerá una seguridad extrema que pasa por varios airbags en el habitáculo y también por otros sistemas de seguridad relacionados con la conducción autónoma.

Además, Volvo ha pensado en lo que llaman psicología de la seguridad. Han creado unos asientos tan cómodos que invitan a abrocharte el cinturón de seguridad. Un enfoque holístico de la seguridad para que no tengas que preocuparte de nada…

Pantallas en vez de cristales

 tecnología pantalla

Los cristales del Volvo se pueden transformar en pantallas para poder ver datos a través de ellos. Una tecnología que ya hemos visto en otros modelos de la industria.

Los display digitales pueden ser una buena interfaz entre el pasajero y todos los sistemas digitales que ofrece el coche, como el ordenador a bordo.

Algunos modelos que ya se llevan tiempo comercializando tienen sistemas de proyección de datos en el cristal del coche. Por tanto, sería una tecnología que evolucionaría a partir de ésta.

IA

 IA en el habitáculo

El ordenador a bordo, junto con la conectividad, son dos herramientas que pueden usar los asistentes basados en inteligencia artificial.

Con la IA se podrán aportar datos del clima, el tiempo que se tardará en llegar, posibles retrasos en el camino, consultar cualquier dato con comandos de voz, etc.

Pero la IA no solo sirve para esto, también le permitirá al coche autónomo tomar las mejores decisiones durante la ruta.

Básicamente es como los actuales altavoces inteligentes como Amazon Alexa, o Google Home, pero integrados en el propio coche. Eso implica poder hacer desde dentro un montón de cosas que antes eran casi impensables desde un vehículo.

Tecnología LiDar

Visión LiDAR de Volvo
By Volvo Cars

LiDAR (Light Detection and Ranging) es la tecnología de Volvo para que sus coches autónomos puedan «ver» lo que ocurre en su entorno.

Se compone de cámaras externas, sensores y software. Mediante pulsos rápidos de luz láser (invisible) pueden medir distancias con el objetivo. Se toman medidas miles de veces por segundo para una precisión extrema.

LiDAR con el sistema de posicionamiento por satélite permite generar un mapa en tiempo real en 3D sumamente detallado de los alrededores(muy superior a la visión humana) del vehículo para poder moverse adecuadamente.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -