viernes, 13 diciembre 2024

Dimite el consejero delegado de Atlantia y abandona el Consejo de Abertis

Atlantia ha aceptado la dimisión que Giovanni Castellucci del cargo de consejero delegado del grupo italiano de concesiones que ocupaba desde hace trece años, desde 2006. Castellucci deja asimismo todos los puestos y cargos que tenía en empresas y filiales del grupo, por lo que abandonará el sillón que ocupaba en el consejo de Abertis, la empresa española de autopistas que Atlantia controla junto con ACS.

El primer ejecutivo del grupo controlado por la familia Benetton deja el puesto tras las informaciones publicadas la pasada semana sobre presuntas incorrecciones en los datos de mantenimiento de los puentes de las autopistas del grupo en Italia.

Precisamente, el dimitido consejero delegado de Atlantia lideró entre 2017 y 2018 el intento de compra de Abertis a través de una OPA primero y, posteriormente, la consecución del acuerdo con ACS por el que las dos compañías se hicieron conjuntamente con la empresa española de autopistas.

En la actualidad, Atlantia es el primer accionista de Abertis, al contar con el 50% de su capital más una acción y consolidarla en sus cuentas. ACS tiene otro 30% del grupo y su filial constructora alemana Hochtief, el 20% restante.

INDEMNIZACIÓN A PLAZOS Y CONDICIONADA

Ante su salida, Atlantia y Castellucci han acordado una indemnización para el consejero delegado de 13,09 millones de euros a pagar en cuatro años. No obstante, Atlantia se reserva el derecho a no pagar los plazos que queden pendientes y recuperar los pagados en caso de que se demuestre algún tipo de negligencia en la gestión de Castellucci, «algo de lo que hoy día no hay evidencia», indica el grupo italiano en un comunicado.

En virtud del acuerdo, la indemnización se abonará en cuatro pagos, el primero de ellos a la salida de primer ejecutivo y los otros tres en los meses de enero de 2020, 2021 y 2022.

Atlantia ya acordó el pasado viernes abrir una auditoría y una investigación para evaluar los procedimientos internos de la compañía sobre el mantenimiento de los puentes puestos en duda.

Las informaciones sobre el supuesto falseamiento de estos datos derivan de las investigaciones que se llevan a cabo en Italia tras el derrumbe el verano del pasado año de un puente de una autopista del grupo en Génova.

EL COMITÉ EJECUTIVO TOMA LAS RIENDAS

En cuanto al relevo de Castellucci, Atlantia indicó que, hasta que nombre a un nuevo consejero delegado, la más alta gestión del grupo recaerá «temporalmente» sobre un comité integrado por distintos directivos. En concreto, lo conformarán Fabio Cerchiai, Carlo Bertazzo, Anna Chiara Invernizzi, Gioia Ghezzi and Carlo Malacarne.

Asimismo, el director financiero, Giancarlo Guenzi, asume además el cargo de director general.

En un comunicado, el grupo italiano socio de ACS en Abertis manifestó su agradecimiento a Castellucci por contribuir durante los últimos 18 años a convertir Atlantia en un «líder mundial de infraestructuras» y a elevar su valor.

La compañía está presente en 23 países. Además de ser el primer operador de autopistas de Italia y controlar Abertis, tiene también autopistas en Francia y Latinoamérica, participa en aeropuertos como los de Roma y también en el Eurotunel.

De su lado, Castellucci también agradeció a Atlantia haberle dado la oportunidad de desarrollar un «emocionante y ambicioso plan de negocio» con el que, según aseguró, siempre tendrá un «estrecho vínculo».


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