CaixaBank se ha convertido este martes en el primer banco español en emitir un bono social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de la entidad es financiar con este bono proyectos que contribuyan a la lucha contra la pobreza y la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España, según han informado a través de un comunicado.
CaixaBank ha captado 1.000 millones de euros a cinco años en formato de deuda senior no preferente, con el objetivo de facilitar la financiación de actividades que contribuyan al desarrollo económico y social.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que esta emisión refuerza su condición de «referentes en banca socialmente responsable», contribuyendo directamente al desarrollo económico y social de sus clientes, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.
También ha destacado que el primer Bono Social de CaixaBank reafirma su compromiso con los grandes retos económicos y sociales materializados en los ODS.
CAIXABANK CONCEDERÁ PRÉSTAMOS A FAMILIAS
Éste incluirá préstamos concedidos por MicroBank a individuos o familias que viven en España cuya suma de ingresos disponibles sea igual o inferior a 17.200 euros, con el objetivo de financiar necesidades diarias como gastos en salud, educación y reparaciones en los hogares y vehículos.
El bono también se destinará a financiar créditos otorgados a autónomos, micro y pequeñas empresas que operen en las provincias españolas que se encuentran en las regiones con menor PIB per cápita o con mayor tasa de desempleo.
El precio del bono se ha fijado en 113 puntos básicos sobre el ‘midswap’ y el cupón ha quedado establecido en el 0,625%, mientras que la demanda ha alcanzado los 2.250 millones de euros.
La emisión contará con la calificación de Baa3/BBB/BBB+/AL, por parte de Moody’s, S&P, Fitch y DBRS, respectivamente, y los bancos colocadores de esta nueva emisión han sido ABN, Bank of America ML, Credit Agricole, CaixaBank y HSBC.