¿Sabías que hay algunos dispositivos nuevos no son compatibles con WhatsApp, como ciertos tablets que no cuentan con una SIM que los dote de un número telefónico? Otros, simplemente dejarán de tener soporte de la app de Facebook porque las nuevas actualizaciones no funcionarán en ciertos terminales móviles algo más antiguos.
Desde que Facebook compró WhatsApp, las actualizaciones han sido mucho más frecuentes y constantes. Muchos cambios que se van implementando con los nuevos lanzamientos de la app para dotarla de nuevas funcionalidades. Eso aumenta las probabilidades de que un sistema quede obsoleto y ya no pueda funcionar sobre él la app de mensajería instantánea.
Algunas de esas funciones dependen de la API de Android o de iOS para la que han sido escritas, y eso limita o impide su compatibilidad con versiones antiguas del sistema operativo.
Los nuevos lanzamientos, como Android 9 y Android 10, incorporan muchos cambios en las APIs que usan los desarrolladores que crean apps para estas plataformas. Por ejemplo, se han incluido muchas funciones para IA y otras herramientas que antes no estaban presentes para dotar a los programadores de nuevas capacidades de las que puedan hacer uso sus apps. Lo mismo ocurre con las distintas versiones de iOS.
Las versiones anteriores de estos sistemas operativos no tienen esas funciones implementadas, lo que hace que queden obsoletos y el software no funcione en absoluto o funcione solo a medias. Eso es precisamente lo que está ocurriendo con las últimas actualizaciones de WhatsApp.
¿Cómo puedo saber la versión de mi sistema operativo?
Lo primero que debes tener en cuenta es la versión de tu sistema operativo para saber si esa retirada de soporte te va a afectar o no. Según la plataforma en la que te encuentres, puedes seguir los siguientes pasos:
- Android: ve a Ajustes, luego entra en «Acerca del teléfono». Allí podrás ver la versión de Android. En caso de que tengas alguna capa extra como MIUI (Xiaomi), EMUI (Huawei), One UI (Samsung), etc., puede que el procedimiento sea ligeramente diferente. Por ejemplo, en MIUI puedes ir a Ajustes, «Sobre el teléfono» y allí verás «Versión de Android».
- iOS: si tienes un iPhone o iPad, puedes ir a Ajustes, luego General y «Seleccionar información». Allí verás la versión del sistema.
Una vez sabida tu versión, puedes pasar al siguiente apartado…
¿Qué versiones no tendrán soporte para WhatsApp?
Con las últimas actualizaciones de la app WhatsApp, los dispositivos que dejan de funcionar son aquellos que tengan las versiones:
- Android: todos los dispositivos con versión 2.3.7 o anterior.
- iOS/iPadOS: todos los dispositivos con versión 7 o anterior.
Como ves, son versiones bastante antiguas, especialmente en el caso de Android. Por tanto, no afectará a demasiados dispositivos. No son tantos los que disponen de móviles tan viejos.
¿Qué hacer si estoy afectado?
No te preocupes, no es alarmante. Hay algunas soluciones:
- Intenta actualizar tu sistema mediante OTA (si lo tienes disponible) o mediante una nueva ROM. No deberías dar saltos significativos en la versión, ya que es muy probable que tu hardware no soporte la nueva versión del sistema. Asegurate de que la versión que intentas instalar funciona en tu terminal. Por ejemplo, si tienes Android 2.3.7, intenta dar un pequeño paso a la 3.0 (que pasa de la API nivel 9-10 a la 11-13). De ese modo consigues una prorroga para seguir usando WhatsApp.
- Cambia de dispositivo. Compra uno más actual que te permita seguir usando WhatsApp.
- ¿Y si no tengo SIM pero sí que tengo una versión compatible con WhatsApp? Por ejemplo, si tienes una tableta Android que no te permite instalar WhatsApp desde Google Play al no tener número de teléfono asociado, puedes descargar el .apk desde la web oficial de WhatsApp, activar la instalación desde fuentes desconocidas en Android e instalar dicha APK. Así tendrás WhatsApp para usarlo, solo necesitas asociar un teléfono que puede ser el de otro móvil que tengas…
Desgraciadamente para las personas que posean este tipo de terminales más antiguos, me gustaría agregar que en futuros lanzamientos de WhatsApp dejará de funcionar incluso para versiones algo más modernas del sistema. Conforme vayan necesitando de nuevas funciones no presentes en las APIs anteriores…