JD Sports se expande a la velocidad de la luz. La cadena de retail crece en número de establecimientos, en ventas y en beneficio. Los dos nuevos establecimientos en la península, que responden a las aperturas en Cuenca y Oporto elevan hasta 76 el total de tiendas en Iberia. La marca británica ya supera en número de tiendas a sus competidores directos: Foot Locker, AW Lab y Snipes.
Aterrizó en 2012 en España, año que terminaba con un total de cinco tiendas. Los dos años siguientes cerraron con varias aperturas cada uno, pero 2015 fue el año de despegue para el retailer, abrió ocho establecimientos. A partir de ese momento ha ido creciendo hasta superar las 60 tiendas a día de hoy en nuestro país. Portugal se convirtió en mercado para JD Sports en 2017 con 12 tiendas hasta alcanzar 20 tiendas con las recientes aperturas de 2019. JD Sports Iberia se integra dentro del grupo Iberian Sports Retail Group (ISRG) que cuenta con 175 tiendas de Sprinter y 90 de Sport Zone.
A JD Sports le salen las cuentas. En 2018 la empresa alcanzó 75,2 millones de euros en ventas según datos del Registro Mercantil recogidos por Insight View. JD Sports ha experimentado un incremento significativo de algo más del 80% con respecto al año anterior, que terminaba con 41,5 millones de euros. No solo mejoran los números relativos a las ventas, sino que los beneficios crecen algo más del 60% hasta los 4,66 millones de euros.
Las cosas parecen ir como la seda. El aumento de la plantilla es buena prueba de ello. El número de trabajadores se ha duplicado en cuestión de un año. Mientras que el 2017 cerraba con 258 empleados, el 2018 termina con 481. Además, tanto en hombres como en mujeres han crecido las contrataciones, aunque el incremento es mayor en el sector femenino.
LA COMPETENCIA DIRECTA TAMBIÉN CRECE
Foot Locker es la competencia más fuerte para la empresa británica. En cuanto a número de tiendas, que es uno de los indicadores de posible crecimiento empresarial, Foot Locker le pisa los talones a JD Sports, cuentan con 76 y 73 establecimientos respectivamente.
El resto de competidores de la empresa deportiva los componen AW Lab y Snipes, pero en cuanto a tiendas en España y Portugal se quedan muy atrás. Snipes dispone de 27 tiendas en Iberia (25 en España y 2 en Portugal), AW Lab solo dispone de espacios físicos en España (22 tiendas).
Además de su creciente número de tiendas, la venta online es uno de los principales canales de facturación de JD Sports. Respecto a su expansión, el responsable de este departamento dentro de la marca, Gabriele Bocci, asegura que el objetivo para 2020 es la segunda fase es estar presente en todas las provincias de la Península Ibérica, además de abrir flagship stores en las grandes capitales.