El panorama musical español no podría estar en mejor forma. La última hornada de cantantes está arrasando dentro y fura de nuestras fronteras. Nombres como Aitana, Rosalía o Ana Guerra comienzan a colmar las listas musicales con unos temas que nos hacen bailar y cantar como nunca.
Y es que, aunque desde siempre España ha sido una máquina de generar cantantes de éxito, estos últimos años se está viviendo una época dorada. Sí, solo sobreviven los más fuertes, pero la última generación de cantantes como Aitana, Rosalía o Ana Guerra son un claro exponente de que el panorama musical español está en mejor forma que nunca.
Aitana
El primer ejemplo de esta generación de cantantes españolas que arrasa en las listas de los más escuchados lo tenemos en Aitana Ocaña Morales.
Más conocida como Aitana a secas, es la gran ganadora de la novena edición de Operación Triunfo. ¡Y eso que quedó segunda!
La joven, nacida en San Clemente de Llogregat, tiene solo 19 años, pero ha conseguido arrasar en el panorama musical gracias a su carácter arrollador y voz impactante.
Su sencillo «Lo Malo» alcanzó el primer puesto de las listas musicales de España, consiguiendo cinco discos de platino y más de 200.000 compras digitales.
Y, actualmente está trabajando con la discográfica Universal Music Spain, donde su segundo sencillo, Teléfono, consiguió su cuarto disco de platino.
¿Su futuro? Aitana, igual que Rosalía y Ana Guerra, es muy joven todavía, pero pinta realmente prometedor para arrasar fuera de nuestras fronteras.
Rosalía
Lo de Rosalía es un caso de estudio. Su futuro ya era esperanzador, triunfando con cada uno de sus singles fuera de nuestras fronteras. Pero, Malamente ha sido todo un bombazo.
Y es que, son solo 25 años, Rosalía ha conseguido sus dos primeros Grammy Latinos. Sí, ha hecho historia por conseguir un doblete en los premios de reconocimiento musical internacional, gracias a este tema.
¿Por qué ha hecho historia? Pues porque, tras arrasar en los European Music Awards, ahora le ha tocado a la ciudad de Las Vegas.
De esta manera, ganó los premios a «Mejor Canción Alternativa» y «Mejor Fusión / Interpretación Urbana». Consiguiendo ser la española con más Grammy Latinos por un único trabajo.
Está claro que Rosalía va ser un fenómeno de masas y, aunque sufra el rechazo de algunos, tiene el amor de muchos.
¿Su futuro? Convertirse en una de las cantantes más reputadas a nivel mundial.
Ana Guerra
Ana Alicia Guerra Morales, más conocida como Ana Guerra, es otra de las cantantes españolas con más éxito.
La joven, nacida en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) tiene solo 25 años, pero su futuro pinta realmente prometedor.
No, no está cosechando el éxito de Rosalía o Aitana, su excompañera en la novena edición de Operación Triunfo.
Pero algunas canciones, como El remedio o Lo Malo han sido un gran éxito. Muestra de ello es que consiguió cinco discos de platino y 180.000 compras digitales.
Otro de los grandes éxitos de Ana Guerra, fue la canción Ni la hora, con la colaboración de Juan Magán, arrasando al ser escuchada en más de 17 países de Europa y Latinoamérica.
Además, su sencillo Bajito es disco de oro. Actualmente no se lleva demasiado bien con Aitana, pero estamos seguros que, más pronto que tarde, lanzarán alguna colaboración juntas.
Lola Índigo
Lo de Operación Triunfo, a veces no tiene nombre. Está claro que, por lo menos en las últimas ediciones, los ganadores son los que menos éxito tienen dentro del panorama musical.
Y sí, los grandes perdedores arrasan. Aitana, quedó segunda y es un éxito de masas. Y Ojo con Lola Índigo.
La joven madrileña, cuyo nombre real es Miriam Doblas Muñoz, fue la primera expulsada del concurso. Y su sencillo Ya no quiero ná, consiguió 9 millones de reproducciones en YouTube y dos discos platinos.
Pero, tras su paso fugaz por la novena edición de Operación Triunfo, comenzó a arrasar dentro del panorama musical. El videoclip de Ya no quiero ná tiene 60 millones de visualizaciones en YouTube y ha conseguido realizar colaboraciones con varios artistas conocidos.
¿Los motivos por los que arrasa? Su mezcla de géneros musicales, y un arte para bailar que enamora a sus fans.
Rozalen
María de los Ángeles Rozalén Ortuño, es otra artista española cuya fama está subiendo como la espuma.
Esta cantautora y compositora española, que es una gran activista social que defiende los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas, llegó a ser nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum del Año y Canción del año con La puerta violeta.
Pero, a diferencia de Rosalía, Aitana o Ana Guerra, ya lleva unos cuantos años dentro del panorama musical.
Entonces, ¿por qué ha subido de forma tan notable en las listas musicales? Por Girasoles, una canción protesta realmente bonita y que era la preferida de Gabriel Cruz, el niño que fue asesinado por su madrastra y que ha conmocionado a toda España.
Sofía Ellar
Otra cantante española que esta arrasando en las listas de los más escuchados, es la cantautora y empresaria Sofía Lecubarri y Ruigómez.
Nacida en Londres, pero de origen español, comenzó en 2000 su carrera musical actuando en conciertos en España siendo solo una niña.
Actualmente afincada en Madrid, Sofía Ellar está consiguiendo arrasar con varios de sus vídeos en Youtube, donde ha alcanzado los 10 millones de visitas.
Lo mismo pasa con sus canciones en Spotify, donde han superado los 3 millones de reproducciones gracias a su primer sencillo Segundas partes entre suicidas.
Carmen Boza
Carmen Boza es una cantante y compositora española que aprovechó la plataforma YouTube para darse a conocer, con el single Cartas de desde el círculo polar.
Poco a poco fue ganando peso hasta que pasó a cantar en locales de cantautores. El siguiente paso fue Lapislázuli, su primer disco publicado en 2011.
Y ya, tras tres discos y su recopilatorio de YouTube, está creciendo como la espuma, formando parte del elenco de artistas que, igual que Aitana, Ana Guerra o Rosalía, participan en los festivales de mayor calado en nuestro país.
Bely Basarte
Bely Basarte es un caso muy semejante al de Carmen Boza. De esta manera, los inicios de esta cantante y compositora española se labraron en YouTube.
Sus primeras canciones fueron en inglés, pero con el paso del tiempo comenzó a cantar en español, igual que Rosalía, Aitana o Ana Guerra.
Ya en 2015, su EP Si quieres pierdes, que incluía 5 canciones tuvo un gran éxito.
Pero, su gran bombazo llegó cuando fue fichada por Disney para ser la cantante principal de las canciones de Bella y Bestia en Español. De ahí al estrellato dentro del panorama musical español.