La socimi de Mazabi busca obtener los 1.000 millones de valor bruto para preparar su salto al Mercado Continuo en los seis primeros meses de 2020, siempre y cuando se de la oportunidad de mercado adecuada. Silicius busca con este movimiento una liquidez que afirma que no podría encontrar en el MAB. Además, los asesores les han recomendado no hacerlo. Sus futuras inversiones se centrarán en el sector hotelero y el retail. El extranjero también está en su horizonte próximo.
Comienza un último último trimestre frenético para Mazabi y su socimi. La empresa que gestiona el patrimonio de 35 family office (diez de ellas de origen latinoamericano) tiene entre ceja y ceja volver a intentar la aventura bursátil. En 2018, ya sondearon esta posibilidad, pero tras estudiar las posibilidades del MAB decidieron no dar ese salto. «Tú intentas comprar una acción del MAB y es imposible. Es muy poco operativo, porque el sistema es muy confuso. Además, la realidad del MAB es que ahí la mayoría son vehículos fiscales cerrados», afirma en una entrevista en MERCA2 Juan Díaz Bustamante, director de Inversores Privados de Mazabi.
Al final, Silicius con un valor de 120 millones de euros decidió renunciar al régimen socimi -se le acaba el plazo de dos años para cotizar- para resetear de algún modo sus objetivos. En este sentido, la firma identificó dos vías de crecimiento para engordar su portfolio y por tanto el valor de la misma. «Hasta mayo nos hemos centrado en captar aquellos patrimonios que por estrategia familiar o por otros motivos les interesa este proyecto. Estas han sido las ampliaciones de capital a partir de estas aportaciones de activos», explica Díaz Bustamente. En paralelo a esta estrategia, Silicus también abrió otro camino para engordar a través de las aportaciones de proyectos de Mazabi, su matriz.
«Nos ha llevado año y medio, pero ahora mismo tenemos 33 activos, 406 millones de euros de valor bruto y seguimos creciendo», afirma Díaz Bustamente. Con este panorama, Silicus ya ha convocado varias juntas para aprobar la vuelta al régimen socimi. Un retorno que le permitirá a la compañía tener otros dos años de prórroga para cotizar en Bolsa. Ahora es un mal momento para entrar en el Continuo por cuestiones del mercado, externas a nosotros», explica el director de Inversión de Propiedades. Pero esto no significa que la socimi no esté preparada para este reto. De hecho, sólo trabaja para estar lista en el momento que pueda abrir esa ventana al Mercado Continuo.
SILICIUS Y SU AMPLIA GAMA DE ACTIVOS
«Deberíamos estar listos para salir en el primer semestre de 2020 si hubiera alguna posibilidad para ello», señalan desde la firma. De momento, se centran en alcanzar esos 1.000 millones de euros en valor bruto antes de que acabe este año para en el próximo curso tener el músculo suficiente para entrar en el Continuo. De todos modos, reconocen que por mucho que ellos se preparen puede darse que en dos años no encuentren una ventana del mercado propicia para dar ese salto. En este caso, la socimi se plantea dos escenarios: «Salir al MAB o al Mercado Continuo, pero sin captar dinero». Aunque lo cierto es que la primera opción creen que sea viable, porque no quieren que el inversor piense que Silicius es una estructura fiscal fija más del MAB.
Con respecto al portfolio actual de la socimi, Díaz Bustamante lo desgrana del siguiente modo: «Tenemos un 40% en hoteles, un 20% en locales ‘high street’, un 20% en centros comerciales y el otro 20% se divide entre oficinas (el mayor número dentro de este porcentaje), un poco de logística y de residencial algo residual (2%).»
Silicius busca obtener los 1.000 millones de valor bruto para preparar su salto al Mercado Continuo
Al ser cuestionados sobre cómo y dónde quieren crecer para alcanzar estos 1.000 millones de euros de objetivo, Silicius tiene claro lo que no busca. La socimi descarta hacer inversiones en residencial, en oficinas y en logística, aunque en este último no cierran la puerta a una operación que se presente como una buena oportunidad de negocio. «El residencial no te permite obtener un cupón alto de rentabilidad, en oficinas no creemos en el resurgimiento de la ocupación y en logístico creemos que los precios no invitan a invertir», razona el director de Inversores Privados.
SILICIUS BUSCA LAS OPORTUNIDADES EN LOS HOTELES Y EL RETAIL
Por lo tanto, las inversiones y las aportaciones de activos se centrarán en el sector hotelero y en los centros comerciales. Dos sectores que no paran de acumular noticias negativas como el descenso del turismo y en la afluencia a los centros de ocio. Aspectos que no preocupan a Juan Antonio Gutiérrez, CEO de Mazabi. «Nosotros somos inversores superficiales y atemporales. Por este motivo, nuestras inversiones buscan amortiguar al máximo los riesgos, aunque sabemos que siempre lo hay», explica Antonio Gutiérrez. En este sentido tienen claro donde realizar sus inversiones hoteleras: En puntos de Baleares, Canarias y en la Costa de Cádiz, «porque son mercados que funcionan muy bien». Además, desde la socimi explican que no sólo estudian la ubicación, sino también el operador, el precio, el lugar… «No nos vale cualquier cosa», afirman.
La ambición de esta socimi traspasa frontera, porque el objetivo de Silicius conseguir que un 25% de su cartera de activos se encuentre fuera de España. Por el momento no tienen nada, aunque el CEO de Mazabi cree que dentro de poco podrán anunciar alguna adquisición en Portugal. Las cartas están encima de la mesa y tanto Mazabi como su socimi, Silicius, tienen ganas de jugar. El Continuo espera a esta nueva firma.