Tercera alerta por listeria en un producto cárnico de cerdo en Andalucía. Hoy, 12 de septiembre, se ha activado la alerta de listeriosis por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por mediación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
La listeriosis ha vuelto a parecer en otra empresa distinta a las dos anteriores que estaban contaminadas con listeria, la empresa Magrudis, en Sevilla y la de Sabores de Paterna, en Cádiz. En esta ocasión le tocó a Málaga, a la empresa Incarybe S.L con la marca La Montanera del Sur.
Los productos contaminados con listeria de las dos alertas anteriores eran la carne mechada; sin embargo, en esta ocasión se trata de su producto estrella, “El chicharrón especial”, el que ha dado positivo en listeria.
Nuevos infectados por listeriosis
El día 4 de septiembre una familia fue a comer a un restaurante de Ronda, y el día 6 de septiembre tuvieron que ir al Hospital Costa del Sol porque se sentían mal. Los médicos que los atendieron vieron claros indicios de infección por listeria.
De los siete pacientes, tan solo un hombre de 47 años ha dado positivo en listeriosis. Teniendo en cuenta que de los siete análisis tan solo se conoce el resultado de cuatro, otros tres aún están por confirmar.
El hombre de Palencia vive en Inglaterra, donde ha tenido que ser ingresado junto a su esposa, que también está enferma pese a que ella ha dado negativo en listeriosis.
Positivo en listeria
La Junta de Andalucía ha sido conocedora del resultado positivo de listeriosis el día 10 de septiembre y hoy día 12 a las dos de la tarde. El consejero, Jesús Aguirre, ha dado la voz de alarma. Con esta es la tercera alerta sanitaria en menos de dos meses en Andalucía por productos cárnicos provenientes del cerdo.
La listeria en esta ocasión viene de la fábrica Incarybe de la marca “La Montanera del sur” que está situada en Málaga, en Benaoján. El producto contaminado esta vez ha sido “El chicharrón especial” de esta marca.
Pese a que los análisis a la carne aún son provisionales, se ha decretado la voz de alarma para que los consumidores no tomen ese producto hasta que se esclarezca lo sucedido.
La empresa Incarybe ha detenido toda su producción de forma voluntaria y la Junta de Andalucía ha cerrado la fábrica y ha procedido a la inmovilización de todos sus productos de forma cautelar. Falta aún ver en dónde están los que siguen en la calle y podrían estar contaminados.
Se sabe que la empresa pasó sin problemas su última revisión de Sanidad en diciembre del 2018.
Magrudis, Sabores de Paterna y La Montanera del Sur
La carne mechada y los chicharrones se elaboran con distintas especias y lo que más tienen en común estas tres empresas, además de hacer carne mechada, es el cerdo.
Los productos de las tres empresas que hasta ahora están dando problemas con la listeria son:
Magrudis, Sevilla, marca “La mechá”:
- Carne mechada con manteca ibérica. POSITIVA EN LISTERIOSIS.
- Chicharrón andaluz.
- Lomo al jerez.
- Lomo al pimentón.
- Zurrapa blanca y colorá.
Sabores de Paterna, Cádiz:
- Carne mechada. POSITIVA EN LISTERIA.
- Chicharrones.
- Longanizas.
- Butifarras.
- Morcillas.
- Chorizos.
- Zurrapa blanca y zurrapa roja.
Empresa Incarybe de la marca “La Montanera del sur”:
- Carne mechada.
- Chicharrones. POSITIVA EN LISTERIA.
Situación actual
Actualmente, esta es la tercera alerta sanitaria por listeriosis en Andalucía. La primera tuvo algunas irregularidades y retraso a la hora de comunicarlo y de tomar medidas. A causa de eso hay más de 200 personas que están o han estado enfermas por culpa de la carne mechada de Magrudis en Sevilla.
La segunda alerta fue hace tan solo unos días y era en Cádiz, en Paterna, con la carne mechada de la empresa “Sabores de Paterna”. En esta ocasión, un menor de 14 años enfermó con el consumo de uno de sus productos, pero no se ha sabido de más enfermos por listeriosis y tampoco se han dado datos concretos. Primero se confirmó que una de las muestras de la fábrica habría dado positivo en listeria, pero nunca más se supo del examen que le iban a hacer para comprobar si se trataba de la misma cepa que la de Sevilla y por lo tanto el problema sería mayor.
Y ahora está la tercera alerta con respecto a los chicharrones de la marca “La Montanera del Sur”, Málaga, la que aún está por ver cómo continúa.