jueves, 12 diciembre 2024

Renfe prepara su AVE ‘low cost’ con un nuevo área de negocio

Renfe ha creado una nueva área de negocio para canalizar y gestionar su AVE ‘low cost’, que está previsto que empiece a funcionar la próxima Semana Santa. La fecha se enmarca en vísperas de que a finales de 2020 se abra la competencia en el AVE a otros operadores.

La nueva área de negocio, que también abarcará la actividad internacional como la del AVE a La Meca, es fruto de la reestructuración de la división de Renfe Viajeros que acaba de aprobar el comité de dirección de la compañía ferroviaria pública.

Esta remodelación responde precisamente a la «inminente» liberalización del tráfico ferroviario de viajeros, según explica la operadora en una nota interna.

Ante esta apertura, «Renfe Viajeros necesita perfeccionar su estructura de organización para hacer frente de la forma más eficiente posible a las empresas competidoras que entren en el mercado», explica la compañía.

Asimismo, también busca adecuarse a los objetivos de su plan estratégico y a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En virtud de esta reorganización, Renfe Viajeros contará con tres áreas de negocio diferenciadas. Una de ellas gestionará los trenes AVE y de Larga Distancia convencionales, otra los servicios considerados públicos y para los que recibe subvención estatal (Cercanías y regionales) y la tercera, los nuevos productos, como el AVE de bajo coste y los que logre explotar en otros países.

Renfe ha nombrado como director de esta nueva área de negocio del ‘low cost’ a Félix Martín Merino, quien ya estuvo involucrado en el proyecto de AVE barato ‘EVA’ que diseñó el anterior Gobierno.

CASI UN TERCIO DE LOS INGRESOS FUTUROS

Martín Merino gestionará así un negocio llamado a aportar el 30% de la facturación total de la compañía, dado que, según su plan estratégico, confía en que la Alta Velocidad de bajo coste le genere el 20% de sus ingresos totales y la actividad internacional, otro 10%, en el horizonte de unos diez años.

De su lado, el AVE y la Larga Distancia serán dirigidos por Sonia Araujo, hasta ahora directora de seguimiento de negocios y de transformación digital de la compañía, mientras que José Enrique Cortina, hasta ahora director de servicio público, se encargará precisamente de Cercanías y Regionales.

Cada una de estas tres áreas de negocio en las que Renfe ha dividido su negocio de transporte de viajeros tendrá cuenta de resultados propia y autonomía de gestión y planificación, según detalla la compañía en su nota interna.

De esta forma, además de contar con una gestión más específica para cada tipo de servicio, la operadora asegura cumplir con la recomendación realizada por la CNMC de «separar los servicios comerciales de los públicos desde el punto de vista contable, organizativo y operativo».

Renfe Viajeros es una de las cuatro sociedades filiales en que actualmente se estructura Renfe, junto con Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material.


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