El Fútbol Club Barcelona es todo un referente dentro del deporte rey en España. El equipo de la Ciudad Condal, con permiso del Real Club Espanyol, ha conseguido un prestigio a base de lograr títulos colectivos. Y, para qué negarlo, tener una cantera, la conocida Masía, de donde han salido verdaderas estrellas como Lionel Messi o Andrés Iniesta.
Pero, aunque el Fútbol Club Barcelona recibe un altísimo porcentaje económico en forma de derechos televisivos, su mayor fuente de ingresos son los patrocinadores. Y ojo que el Barça percibe unos más que jugosos beneficios por permitir que determinadas marcas vistan a sus jugadores. Un total de 43 patrocinadores son los encargados de pagar las nóminas de sus jugadores. Estos son los más importantes.
¿Cuánto factura el Barcelona a través de sus patrocinadores?
Las cifras que mueve el conjunto catalán en términos de contratos de patrocinio es mareante. De esta manera, el Fútbol Club Barcelona consigue ingresar una media de 216.5 millones de euros.
Sí, una cifra de escándalo, que sirve para pagar para que los mejores jugadores del mundo no duden en dar el salto a las filas del conjunto azulgrana.
Además, la lista de interesados es impresionante. A principios de junio, Gillette, Audi y Lassa, dejaron de lado al Fútbol Club Barcelona.
En el caso de Lassa era por motivos económicos (sencillamente, no podían seguir pagando la cuota de 5 millones de euros), mientras que Audi y Gillette se negaron a las nuevas condiciones que intentó imponer la directiva del conjunto catalán.
En pocas semanas, consiguieron que Cupra fuera el relevo de Audi, aumentando además el pago anual de este patrocinio.
Nike, el principal patrocinador del Fútbol Club Barcelona
Sin duda, el mayor patrocinador del equipo blaugrana, es la firma deportiva Nike. Evidentemente, al fabricante americano le interesa encargarse de las camisetas y resto de equipación de conjunto catálan.
Por un lado, está el prestigio que consigue vistiendo al Fútbol Club Barcelona, y resto de categorías inferiores. Aunque, también hay que tener en cuenta que la exitosa firma de calzado deportivo también gana dinero con este patrocinio.
De esta manera, aunque los 105 millones de euros anuales, que Nike paga de forma religiosa al Fútbol Club Barcelona hasta 2028 (fecha en la que se renovará el contrato y, muy probablemente, aumentará esta cifra), es una cantidad muy rentable para la firma americana.
Rakuten
Una de las grandes novedades de 2017 fue la entrada de Rakuten en el equipo azulgrana. El conjunto catalán llevaba años patrocinando Qatar Airways en su camiseta. Pero, la tienda online más grande Japón consiguió quitarle el patrocinio a su rival.
Hay que tener en cuenta que el Fútbol Club Barcelona es muy seguido en este país asiático, por lo que el movimiento de Rakuten para conseguir ser uno de sus principales patrocinadores no podía haber sido más acertado.
Además, teniendo en cuenta los últimos informes que indican que Rakuten facturó el año pasado una media de 4.500 millones de euros, invertir 55 millones de nada para patrocinar al Barcelona no es una cifra exagerada, ¿verdad?
Telefónica
La primera empresa española en aparecer en este recopilatorio de las marcas que patrocinan al Fútbol Club Barcelona, es Telefónica.
Sí, el gigante de las telecomunicaciones en nuestro país también es una de las firmas que abona religiosamente una cuota anual al Barça, para poder patrocinar al equipo.
Y ojo, que el pago es de altura: 13 millones de euros anuales suelta la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete a cambio de formar parte del selecto grupo de patrocinadores del Fútbol Club Barcelona
Pero claro, sus campañas publicitarias, como el partido que retransmitieron en el Camp Nou con cobertura 5G durante la pasada edición del Mobile World Congress de 2019, hacen que valga la pena la inversión.
Estrella Damm
Otra marca española que está dentro de los primeros patrocinadores del Fútbol Club Barcelona es la cervecera Estrella Damm.
Y el movimiento no podría haber sido más inteligente. Millones de españoles se sientan en su sofá, o en el bar, a ver cada fin de semana cómo juega el Fútbol Club Barcelona.
Teniendo en cuenta que, en este tipo de eventos, lo más habitual es tomar algún que otro refrigerio, era de esperar que a una de las mejores fábricas de cerveza en España, le importe más bien poco pagar 5 millones de euros anuales al Fútbol Club Barcelona.
Konami
Otro ejemplo en el que la rentabilidad de patrocinar al Fútbol Club Barcelona es sumamente alta, lo tenemos en Konami.
¿Qué pinta una compañía desarrolladora de videojuegos patrocinando a uno de los equipos de fútbol más importantes de España? Pues muy sencillo: su aclamado Pro Evolution Soccer.
Año tras año, Konami y EA Sports luchan en un duelo a muerte para ofrecer el mejor simulador de fútbol del mercado.
No hay rival: sencillamente, o juegas al PES o al FIFA. Y claro, que Konami aparezca en las pantallas publicitarias del Camp Nou, a cambio de 8 millones de euros, es una jugada redonda.
CaixaBank
Otra de las entidades que no duda en pagar cada año para formar parte de los sponsors del Fútbol Club Barcelona, es Caixa Bank.
El conocido banco de origen catalán lleva mucho tiempo formando parte de los patrocinadores «premium», de la entidad azulgrana.
Sí, pagan 5 millones de euros al año, pero a cambio tienen una publicidad realmente interesante. Y, teniendo en cuenta que esta entidad bancaria tiene una gran solvencia económica, le sale muy rentable la jugada.
Oppo
Para finalizar con la lista de empresas que patrocinan al Fútbol Club Barcelona, tenemos al fabricante de teléfonos Oppo.
La firma tecnológica realizó una jugada maestra: quería entrar en España, uno de los mercados más lucrativos en el sector de la telefonía. Y qué mejor manera para hacerlo que patrocinar a uno de los equipos más conocidos.
Evidentemente, tras pagar los 5 millones de euros correspondientes, Oppo ha sacado el máximo rendimiento a este acuerdo: hay teléfonos «edición Fútbol Club Barcelona» disponibles en su tienda.
Y claro, muchos fanáticos del conjunto catalán no dudan en comprarse estos modelos. Sumado a la inteligente forma de anunciar su llegada a España, el movimiento de Oppo para formar parte del grupo de patrocinadores del Fútbol Club Barcelona ha sido perfecto.