Microsoft Windows no se caracteriza por ser un sistema operativo estable, robusto y seguro, sino más bien por lo contrario. Todos los usuarios que hayan trabajando en entornos Unix lo sabrán bien. Por eso no se utiliza en sistemas críticos. A pesar de eso, es el sistema más extendido en el ámbito doméstico.
Los porcentajes de cuota que tiene el sistema de la compañía de Redmond superan con creces a los usuarios de plataformas macOS, Linux y otros. La gran cantidad de usuarios que lo usan hace necesario dedicar un tiempo para analizar algunos de los errores más comunes que se producen en entornos Windows 10 y cómo se pueden solucionar.
1Errores más comunes de Windows 10 y la solución
Una actualización no siempre es buena…
A Microsoft se le está atragantando el desarrollo de las nuevas actualizaciones de Microsoft Windows 10. Éstas no solo llegan en los momentos más inoportunos, sino que además están causando problemas serios.
Ya han tenido que retirar varias actualizaciones de Windows 10 porque causaban problemas. Desde que el equipo dejaba de arrancar, no funcionaba el WiFi, o se eliminaban algunos archivos de la carpeta Documentos.
Por eso, si puedes desactivar las actualizaciones automáticas hasta que veas que no surgen noticias negativas al respecto, mucho mejor. Para eso:
- Pulsa la tecla Win + R
- Teclea «services.msc» sin comillas. Pulsa Enter
- Haz clic en Windows Update.
- Ve a General, Tipo de inicio y selecciona Deshabilitado.
- Reinicia y listo.
Tener un sistema obsoleto también puede acarrear problemas de seguridad por las vulnerabilidades, y otros bugs, pero con Microsoft no se sabe qué es peor últimamente…
Error 80240020
Si intentas forzar la actualización a Windows 10 puede que te topes con un mensaje de error con el código 80240020. Es algo común, pero un error absurdo. Al menos lo es la explicación que han dado desde MS.
Se da «porque la actualización necesita de la intervención del usuario«, pero es que se da precisamente cuando el usuario está intentando actualizar. Para solucionarlo:
- Ejecuta regedit.ext para entrar en el registro.
- Ve a HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/Windows/CurrentVersion/WindowsUpdate/OSUpgrade
- En esa clave debes modificar el valor de DWORD (32 bits) con el nombre AllowOSUpgrade y colocar el valor 0x000001
- Acepta, cierra el registro e intenta actualizar nuevamente.
Error 0x80200056
El error 0x80200056 es otro de los problemas muy comunes en Windows 10, especialmente en las primeras versiones lanzadas.
Se produce cuando el proceso de actualización se ve interrumpido por algún evento, como que el equipo se ha quedado sin batería, un reinicio o apagado imprevisto, que se vaya la luz, etc.
En este caso no hay muchas soluciones, simplemente volver a intentar actualizar el sistema si no se ha dañado cuando volvamos a iniciar otra vez.
Error 0x800F0922
El Error 0x800F0922 de Windows 10 cuando no hay suficiente espacio en el disco duro para alojar una nueva actualización. Para solucionarlo debes incrementar el espacio o liberar espacio.
Es decir, pasa algunos archivos a otro disco duro o elimina los archivos que ya no necesites. Una vez tengas espacio disponible, no debería volver a aparecer.
Ahora intenta actualizar de nuevo con Windows Update y listo. Ahora sí debería actualizarse de forma totalmente normal.
Error 0x800F0923
Windows 10 suele lanzar el Error 0x800F0923 cuando existen conflictos con algún driver o software incompatible.
Sería bueno encontrar el último software o controlador instalado, ya que si antes no tenías este error, es probable que se deba a esos programas. Desinstala el software problemático.
Luego encuentra un software o driver equivalente y que sea compatible con Win 10. Si el software o driver son compatibles, prueba a actualizar la versión, puede deberse a un problema con versiones previas.
Otros errores al actualizar
El sistema de actualización de Windows 10 es el que más problemas está dando. Por ejemplo, algunos como los errores 0xC1900200 – 0x20008 y 0xC1900202 – 0x20008 son por culpa de hardware incompatible.
En el caso de 0xC1900208 – 0x4000C se debe a aplicaciones instaladas que no son compatibles con la actualización.
También se pueden dar errores 0xC004C003 y 0xC004F061, se dan durante la activación de Windows. Respectivamente serían a causa de problemas en los servicios de Microsoft, y porque la versión no coincide con la licencia.
0xC004C003, que aparece cuando existe algún problema con los servidores de Microsoft y que soluciona intentando la activación más tarde, o bien el 0xC004F061
Si existe otro tipo de error, sería necesario que lo busques en la web oficial de Microsoft. Allí encontrarás el significado y ayuda para resolver el problema.
BSOD (pantallazo azul)
Si el problema que tienes es un pantallazo azul típico en Windows, uno de esos BSOD (Blue Screen Of Death), el problema podría ser mucho más grave.
Estos pantallazos se deben a un problema interno del propio sistema operativo Windows 10 o a que el hardware está fallando. Debido a la gran variedad de causas no existe una solución genérica.
Para solventar el problema, busca información del código de error que te está dando y obtendrás sugerencias sobre la solución. Además, los propios mensajes que acompañan al pantallazo pueden dar pistas. Por ejemplo, un típico error es el que indica que la memoria está fallando y debes sustituirla.
En algunos casos es posible que necesites reinstalar el sistema operativo desde cero o iniciar el Recovery para reparar la instalación existente.
Otros errores
Si no se trata de errores durante la actualización, activación o BSOD, puedes respirar algo más tranquilo. Los demás errores son causados por pequeños problemas con el software. En algunos casos podrían ser de hardware, como el caso de los problemas de red debidos a una mala configuración del router, un router averiado, falta de conexión, problemas en la tarjeta de red o cableado, etc.
Siempre debes leer atentamente lo que indica el error y si es preciso apúntalo. No lo cierres sin leer, ya que si por algo deja de funcionar el equipo, no sabrás la consecuencia. En este caso no hay una clave mágica, simplemente se obtiene información del problema y se actúa en consecuencia.
El mensaje suele tener información sobre el origen. En las páginas webs oficiales de Microsoft o del software que está causando el mensaje de error tendrás información. Estos errores suelen documentarse y si le han pasado a otros usuarios estarán expuestos en los foros con las soluciones.
Por ejemplo, algo típico que suele ocurrir es que un programa dependa de una biblioteca DLL que no se encuentre. Descárgala y ponla en la carpeta donde la está buscando. Listo…