Japón es un país maravilloso, con una cultura muy diferente a la europea y con gran cantidad de cosas que nos parecen muy exóticas. Cuando se trata de festivales extraños o de extravagancias, quizás es uno de los países número uno en el mundo. Aunque puede que a ellos les resulte muy extraño otras tantas tradiciones que a nosotros nos parecen normales…
Desde la pasión por el Manga y el Anime, hasta otras tradiciones que nos resultan bastante raras. Si tienes la oportunidad de viajar a Japón y coincidir con estas festividades extrañas, seguramente te quedes asombrado de lo que es la cultura nipona. Sin duda merece la pena verlas y disfrutar de las bondades que ofrece este territorio y su gente.
1Festivales más raros de Japón
Todas estas festividades se terminan con la palabra japonesa Matsuri, ya que en Japón eso quiere decir festival:
Kanamara Matsuri
Kanamara Matsuri es uno de los festivales más extraños de Japón. Es básicamente una fiesta dedicada al pene. Se celebra todos los años en abril, justo en Kawasaki.
Es una antigua tradición que realmente festeja la fertilidad, los matrimonios de larga duración y los nacimientos de bebés sanos. Además intentan promover la conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual como el VIH y otras.
En ella se suele pasear penes gigantes por las calles, aunque hay todo tipo de parafernalia: sombreros, disfraces, títeres, carrozas, piruletas, etc. Y se implica todo el mundo, incluso personas ancianas.
También hay un concurso de penes tallados sobre rábanos. También habrá penes grandes para que la gente se suba en ellos o saquen fotos divertidas.
Hadaka Matsuri
Hadaka Matsuri es uno de los festivales más raros a los que podrás asistir en Japón. Está dedicado al desnudo. Participan hombres semidesnudos como se aprecia en la imagen.
Intervienen un par de palos sagrados de la suerte que un sacerdote arroja a la multitud desde una ventana a cuatro metros de altura en el templo de Okayama. La tradición dice que el que obtenga los palos de madera recibirá buena suerte y felicidad todo el año. Por eso parece una batalla campal entre hombres por conseguirlos.
A ellos les parece muy normal, aunque a algunas personas de occidente le puede parecer algo loco o extraño y no asistirían con su familia…
Naki Sumo Matsuri
Naki Sumo Matsuri es uno de los festivales raros de Japón, dedicado al llanto del bebé. De hecho, aquí ganan los más llorones.
Una fiesta con una tradición de más de 400 años que asegura que el llanto aleja a los demonios y les dará una vida larga y saludable.
El procedimiento es también raro. Dos luchadores de sumo cogen a un bebé cada uno y se enfrentan en un ring e incluso usan máscaras extrañas o ponen caras raras para asustar al niño asignado. El primero que llora será el más fuerte. Todo ante la atenta mirada de los padres.
Hokkai Heso Matsuri
Hokkai Heso Matsuri es uno de los festivales de Japón de los considerados raros. Lo cierto es que es muy gracioso y lo puedes ver durante el verano en Hokkaido. Atrae tanto a lugareños como a turistas de todas partes por el humor.
Furano es el centro de Hokkaido, es decir, el ombligo. Sus residentes han ideado este festival en el que suelen pintar su torso con dibujos de todo tipo.
Luego desfilan por la calle exhibiendo este body-art a la vez que compiten con una especie de danza del vientre.
Akutai Matsuri
Akutai Matsuri es casi una terapia para el estrés o la ira. En estos festivales celebrados en Japón puedes salir maldiciendo lo que se te antoje.
A pesar de que los japoneses pueden parecer algo reservados y educados, en esta fiesta liberan a su yo más extrovertido y desvergonzado. Lo primero que se hace es disfrazar a unos sacerdotes de demonios míticos o «tengu» y viajan al Monte Atago, al Santuario que hay allí para hacer unas ofrendas por el camino.
Una vez en la cima, todos los participantes se ponen a gritar insultos dirigidos a los demonios. Ellos creen que eso trae buena suerte.
Takeuchi Matsuri
Uno de los festivales de Japón más interesantes de ver. Takeuchi Matsuri divide a los hombres jóvenes en dos equipos: norte y sur. Luego lucharán.
Para la batalla emplean cañas largas de bambú de algo más de un metro de longitud. Pero aquí sí que importa quien gana…
Creen que si gana el norte, habrá una buena cosecha de arroz (un alimento vital para Oriente). En cambio, si gana el sur aumentará el precio del arroz.
Onbashira Matsuri
Onbashira Matsuri es otro de los festivales de Japón que es recomendable ver. Es una tradición que ha existido durante los últimos 1200 años. Sus protagonistas son los Onbashira, es decir, grandes troncos de árboles (abetos japoneses de unos 200 años).
Una vez seleccionados los troncos y talados de una forma concreta, los habitantes de alrededor del lago Suwa arriesgan sus vidas montando sobre un tronco ladera abajo.
Algunos resultan heridos, otros mueren, pero si alguien muere se considera una muerte honorable. Te puede parecer temerario, pero piensa que en España las fiestas con toros también pueden acabar en muerte y no por eso deja de tener asistentes…
Feria del Manga / Anime
Por último, aunque no se considere uno de los festivales de Japón, sí que es casi una religión allí. Se trata del Manga y el Anime, que cuenta con legiones de fans incondicionales.
No es casualidad, ya que es el país productor de este tipo de entretenmiento. Allí han nacido grandes sagas que han tenido un enorme exito en todo el mundo.
Por eso, si quieres asistir a buenas ferias dedicadas a ello o a los comics, qué mejor que Japón para hacerlo. Lo raro es que verás a muchísima gente caracterizada (anque eso también se haga aquí).
Un ejemplo de evento importante de este tipo es la Comiket que se da todos los años por agosto y diciembre. Tiene lugar en Tokio y es un gran mercado de comics dibujados por aficionados y seguidores.