Mientras que muchas asociaciones filantrópicas pueden y tienen una corta vida, Montblanc y UNICEF celebran ya su 13º aniversário. Es conveniente que una marca de lujo, más conocida por la creación de instrumentos de lujo para escribir, esté a la vanguardia de una iniciativa mundial de alfabetización y educación infantil. Durante estos 13 años Montblanc ha donado aproximadamente 10 millones de dólares a UNICEF.
«Es desafortunado de alguna manera que todavía tengamos que asociarnos con UNICEF, porque significa que todavía queda mucho trabajo por hacer», dijo el director general de Montblanc, Nicolas Baretzki.
«Cuando ves que alrededor de 59 millones de niños de todo el mundo ni siquiera están aprendiendo a escribir, o que más de 92 millones de niños están abandonando la escuela antes de los 10 años, está claro que todavía hay algo realmente significativo que podemos hacer».
Baretzki, que se unió a Montblanc como vicepresidente ejecutivo de ventas en 2013, pone el éxito de la asociación a la sinergia. «En Montblanc, nuestras raíces están en la escritura y todo empieza aprendiendo el alfabeto, aprendiendo a usarlo, aprendiendo a leer y escribir».
Y es este paso tan simple, que muchos de nosotros damos por sentado, que proporcionó el punto de partida para la última edición limitada de la colección de productos de UNICEF. «Miramos los primeros pasos que un niño cuando aprende a escribir», explica el director creativo de Montblanc, Zaim Kamal, «las primeras marcas o símbolos que reconocen a través de seis alfabetos: romano, árabe, coreano, chino, japonés e hindú. Es un problema global, todo comienza con la comunicación, la educación, todo.
La colección “Montblanc para UNICEF» está ahora disponible en las boutiques de Montblanc y su site. Para cada pieza de la colección vendida hasta el 31 de marzo de 2018, Montblanc donará el 3% de los ingresos para apoyar al UNICEF y sus proyectos de alfabetización, con un monto mínimo de 1.5 millones de dólares garantizado por Montblanc.
La nueva colección incluye el color de la firma «Azul UNICEF» y la primera letra de los seis alfabetos diferentes que los niños usan cuando aprenden a escribir. Los seis caracteres de texto resultantes funcionan sutilmente a lo largo de la colección; Delicadamente grabados en la icónica tapa de platino de una pluma estilográfica, formando audazmente la cáscara 3D, tejida en el revestimiento de una selección de mochilas Montblanc, bolsos y pequeños artículos de cuero y grabados en el interior con un azul especial de UNICEF.
Entre las piezas de la colección, la Meisterstück, «La escritura es una edición de regalo», hay un giro original en el instrumento de escritura icónica de Montblanc con el diseño inspirado en el alfabeto de UNICEF.
Los artículos de cuero cuentan con revestimiento azul con los mismos caracteres del alfabeto. Dos ediciones del Heritage Spirit Orbis Terrarum Timepieces forman parte de una complicación mundial de fabricación con referencias simbólicas a UNICEF.
La asociación, que este año se centra en proyectos en China, Djibouti y Brasil, permite a UNICEF invertir en el fundamento esencial del futuro del niño de varias maneras. Por ejemplo, capacitar a un maestro en actividades de desarrollo de la primera infancia, o adquirir materiales de enseñanza y aprendizaje y libros de texto para ayudar a los niños a aprender a leer y escribir.
Hugh Jackman, nuevo embajador de la marca junto con Charlotte Casiraghi no dudó en alabar la iniciativa: «Podemos tener algo de belleza, cosas que podemos disfrutar y tener por el resto de nuestras vidas y al mismo tiempo devolvemos a las personas que no tienen … acceso a la educación. La educación no es un privilegio, es un derecho. Es un gran honor ser embajador de una empresa que apoya cosas que realmente importan». Las plumas tienen precios que van desde los 460 a los 740 euros.