sábado, 23 noviembre 2024

Sabores de Paterna: la contaminación por listeriosis en la carne mechada no ha terminado

Cuando parecía que el brote de listeriosis provocado por la carne mechada de la empresa Magrudis estaba controlado, ha aparecido una nueva alerta sanitaria debido al mismo alimento, pero con distintos responsables. En esta ocasión, se trata de la empresa «Sabores de Paterna» la que está involucrada.

Te recuerdo que una infección por listeriosis puede ser mortal para personas que tengan una edad avanzada, algún problema con el sistema inmunitario y los fetos corren «grave peligro» si la madre la contrae.

Cuando todavía hay personas que continúan luchando en hospitales contra el brote de listeriosis de Sevilla ha salido una nueva alerta sanitaria advirtiendo sobre la carne mechada y la listeriosis. Hasta la fecha, el anterior brote ha sido el más grande en España.

A continuación, te contaremos los datos que se tienen hasta el momento.

Nueva alerta sanitaria por listeriosis: Sabores de Paterna

Sabores de Paterna listeriosis carne mechada

La nueva alerta sanitaria por listeriosis a causa de la carne mechada de la marca Sabores de Paterna se ha activado hoy, día 6 de septiembre a las 12:58 horas.

El día 30 de agosto se atendió a un menor de 14 años en el Hospital de Móstoles con dolores gastrointestinales y los médicos, alertados por los síntomas de listeriosis que presentaba, avisaron de inmediato a la Dirección General de Salud Pública de Madrid.

El afectado había consumido carne mechada, pero la sorpresa fue que no pertenecía a la polémica y conocida marca Magrudis sino a una nueva, “Sabores de Paterna”. En concreto, el chaval y otros cuatro familiares más habían comido bocadillos de carne mechada que compraron en una tienda de Conil, en Cádiz.

Realmente no se sabe qué cantidad de carne mechada contaminada por listeriosis proveniente de la fábrica Sabores de Paterna están ahora mismo en el mercado.

Medidas ante este nuevo brote en la carne mechada

inspeccion

Pese a que el niño de catorce años ha dado negativo en listeriosis tras consumir la carne mechada, la Junta de Andalucía prefirió no cogerse de nuevo los dedos y mandar una inspección tanto a la fábrica Sabores de Paterna como al supermercado donde se compró el bocadillo de carne mechada que enfermó al menor.

Los inspectores se encargaron de tomar muestras de ambos lugares. Las de la tienda han dado negativo en listeriosis; sin embargo y aún más preocupante, la de la fábrica Sabores de paterna ha dado positivo en la carne mechada.

En esta ocasión, la reacción ha sido rápida y contundente. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha indicado que el Sistema Integral de Alertas en Andalucía funciona perfectamente. Cosa que teniendo en cuenta el gran retraso informativo de hace tan solo un mes a causa de este mismo problema sanitario era lo mínimo que se cabía esperar.

Reacción de la Junta de Andalucía

Sabores de Paterna listeriosis carne mechada

La decisión esta vez ha sido rápida y concisa esperando que no vuelva a suceder el «desastre» del mes pasado con el brote de listeriosis de carne mechada de la empresa Magrudis. En esta ocasión, en el instante en el que se ha detectado el positivo de listeria en la fábrica se ha ordenado que se detenga cualquier tipo de producción o venta.

Se ha advertido a las empresas a las que Sabores de Paterna suministraban carne mechada para que no vendan y devuelvan las que tengan. Esta era una pequeña empresa familiar muy conocida en Cádiz que abastecía carne mechada a provincias como Málaga, Madrid y Huelva además de Cádiz.

Una vez detenida la producción e inmovilizados los productos de Sabores de Paterna, el consejero de salud ha advertido a los ciudadanos que si tienen en sus casas productos de esta marca NO LOS CONSUMAN.

Cepa de listeriosis

Sabores de Paterna listeriosis carne mechada

Los inspectores de Sanidad han mandado hoy mismo las muestras que han recogido de la fábrica Sabores de Paterna al Centro Nacional de Microbiología. Ahora tienen una muestra de carne mechada con la que comparar, cosa que con la listeriosis provocada por Magrudis no poseían.

Se le ha pedido prioridad a este caso, ya que, aunque no hay ningún infectado por este nuevo brote de listeriosis en Cádiz, sí existe una incógnita muy preocupante que nadie se está atreviendo a decir en voz alta.

En caso de que las dos cepas sean las mismas, el foco de infección de listeriosis no será exclusivo de la fábrica Magrudis. Si Sabores de Paterna se ha contaminado con esta misma cepa estando a tantos kilómetros quiere decir que el problema no está en la producción ni en la elaboración.

Si la listeriosis proviene de otro lado, España se enfrenta a un gran problema hasta que se encuentre exactamente qué la está provocando.

Conexión entre las dos carnes mechadas

Sabores de Paterna listeriosis carne mechada

Como ya te he dicho, el gran problema al que la Sanidad pública se enfrenta en estos instantes sería si tanto el brote de Magrudis como el de Sabores de Paterna procediesen de la misma cepa.

Una cosa es contaminación cruzada dentro de una fábrica que se puede controlar y aislar y otra diferente que no se tenga conocimiento sobre lo que está infectando la carne mechada.

Es muy «difícil» que existan dos fallos de Sanidad o de elaboración en dos fábricas que no tienen nada que ver y que, además, se encuentran a muchos kilómetros de distancia. Hasta ahora, el de Sevilla ha sido el brote con más afectados en España en todos los tiempos.

Lo más importante ahora mismo es:

  • Primero, descartar que sea la misma cepa la que haya contaminado la carne mechada.
  • Segundo, encontrar el nexo común, que debe de haberlo.

Se está estudiando, incluso antes de saber los resultados, el nexo común entre ambas fábricas. Es decir:

  • Proveedores.
  • Ingredientes.
  • Envases.
  • Puntos de producción.

Afectados por listeriosis actualmente

Sabores de Paterna listeriosis carne mechada

La Junta de Andalucía había afirmado que el anterior brote de listeriosis de carne mechada contaminada estaba controlado, pero aún así continúa dejando un rastro de enfermos y muertos.

Ya son 214 las personas las que han estado hospitalizadas, pero la cifra de afectados ha sido mucho más alta. A todas las personas que habían comido carne mechada contaminada e iban a los hospitales, que no estuviesen en riesgo, se les recetaba un antibiótico y se les mandaba a casa.

Aún continúan 45 pacientes hospitalizados por el brote de listeriosis de Sevilla; han muerto tres personas y seis embarazadas han perdido a sus bebés, cinco en Andalucía y una en Madrid.

La empresa Sabores de Paterna

cartel

Sabores de Paterna se trata de una pequeña empresa familiar ubicada en la calle Cristóbal Barroso de la localidad de Paterna de la Rivera. Extrañamente, pese a que las muestras recogidas esta mañana por los inspectores en la fábrica ha dado positivo, no hay ningún enfermo en Paterna.

Desde el 2016 la fábrica Sabores de Paterna está vendiendo sus productos sin haber tenido nunca ningún problema sanitario. La marca es famosa en toda Andalucía gracias a la calidad de sus productos, por lo que un fallo de esta índole no era muy de esperar.

Entre los alimentos que vende se encuentran:

  • Carne mechada.
  • Chicharrones.
  • Longanizas.
  • Butifarras.
  • Morcillas.
  • Chorizos.
  • Zurrapa blanca y zurrapa roja.

- Publicidad -