El jamón ibérico es uno de los alimentos más deseados de la gastronomía de España. Esta dotado de unos beneficios nutricionales muy potentes. Entre ellos está la proteína, que ayuda a combatir el colesterol y los niveles de los triglicéridos. Este producto necesita unas condiciones de conservación, así como de corte y presentación para que se pueda disfrutar de todo su aroma, su textura y sabor.
El jamón ibérico se puede comprar de diversas formas. Lo puedes adquirir cortado a cuchillo (cosa que todo el mundo no sabe), loncheado a máquina (cuando se compra de una pieza que está deshuesada), o la pieza entera (para cortarla en casa). Te contamos cuál es la diferencia entre el jamón ibérico de pieza o loncheado.
1Diferentes tipos de cortes del jamón ibérico
Según se corte el jamón ibérico aparecerán características biológicas y morfológicas. Muchos consumidores se decantan por comprar los envases de jamón ibérico que vienen loncheados a máquina. Las lonchas de este paquete tienen todas el mismo tamaño y forma.
Sin embargo, existe la posibilidad de poder comprar el jamón loncheado usando un cuchillo o las piezas de jamón enteras para poder cortarlos en casa. Esta última forma respeta mucho más las sutilezas propias del producto.
Una de las principales ventajas de cortar el jamón ibérico a máquina es que es muy regular y se consigue un efecto estético. Todas las lonchas son parecidas o iguales. De esta forma, son perfectas para poder realizar presentaciones diferentes. Es la mejor opción para preparar desayunos o bocadillos.
Jamón ibérico a máquina
Otro de los beneficios de cortar el jamón ibérico a máquina, es que no hace falta ningún tipo de experiencia previa. Con una máquina adecuada es posible tener platos ideales en poco segundos.
Es mucho más cómodo y rápido. Hay piezas de jamón ibérico que tienen una gran calidad preparadas para ser cortadas. Estas piezas no suelen tener el hueso que normalmente tienen las piezas enteras de jamón.
Para realizar cortes de jamón ibérico a máquina hay que tener sumo cuidado. Los jamones se forman siguiendo unas fibras que todas van en la misma dirección. Cuando se corta hay que hacerlo siempre siguiéndolas. Esto se respeta siempre cuando cogemos una pieza de jamón y se usa un cuchillo. La persona que no sabe cortar el jamón con cuchillo, a veces lo hace de otra forma, donde la veta está a contracorriente y es entonces cuando se modifica la suavidad de la textura y el sabor.
Jamón loncheado a mano
El jamón ibérico que se ha loncheado a mano se ha realizado con un cuchillo que corta perfectamente este tipo de piezas. El que se lonchea de esta forma parte de los rituales más populares de la gastronomía mediterránea.
Cuando se corta de forma manual con un cuchillo las lonchas no son como las cortadas a máquina. Estas serán todas irregulares y así le da a cada loncha una personalidad y un matiz único.
Además, el cuchillo siempre respeta todas y cada una de las características tanto de sabor y de textura que tiene el jamón ibérico. Esto se debe a que el corte es mucho más pausado. El corte y las roturas de las fibras se realizan de una forma que da un resultado más aromático y jugoso.
Consumo fresco cortado a cuchillo
En el cortado a cuchillo se pueden obtener lonchas en el momento y estamos seguros de que la cantidad que se coma es fresca y no ha pasado en ningún momento por un proceso de envase al vacío. El envasado al vacío lo tienen los paquetes que vienen presentados normalmente cortados a máquina.
Si bien tiene sus puntos beneficiosos, tiene otros que no lo son tanto. No es lo mismo comerse un jamón recién cortado que uno que no lo está y que lleva cortado un montón de tiempo que incluso no sabemos.
Para una mesa de aperitivos siempre será mejor comprar la pieza entera y cortarla a tu gusto. No es que el loncheado no esté bueno, pero a veces la calidad no es la que buscamos.
Posibilidad de comprar una pieza y que te la corten
Tienes la posibilidad de poder elegir una pieza de jamón y que la propia tienda te lo corte. En Internet hay muchas que te dan este tipo de prestación. Como hemos dicho, no todo el mudo sabe cortar un jamón entero. Otros no tienen siquiera un cuchillo que sirva para esta labor y les parece una pérdida de dinero comprar uno para algo que no compran y no consumen a diario o ni siquiera habitualmente.
Lo que diferencia a este tipo de loncheados de los otros es que te pueden cortar la pieza en su totalidad. Normalmente, según la empresa, te la pueden enviar incluso dentro de una caja de madera que le dota de una muy buena presentación.
Se puede elegir que te manden una serie de paquetes envasados al vacío con lonchas o incluso otros que esté cortados en taquitos. Recuerda que cuando se corta el jamón siempre queda al final un hueso con el que mucha gente no sabe que hacer con él. En este caso, te lo pueden mandar sí así lo decides.
Ventajas de pedir este servicio
La principal ventaja que tiene comprar una pieza cortada por la empresa es que te evitas tener que perder tiempo en cortarla. Ganas comodidad en el consumo y garantía de que lo que te vas a comer tiene calidad, pues tú mismo has elegido previamente la pieza.
Otro de los beneficios es que aprovechas del todo el jamón ibérico. Evidentemente, cuando lo cortas sin saber, el jamón a su término tendrá resquicios consumibles que no lo podrás comer cuando se corta en casa. Por mucho que se corte y se corte no sacarás toda la carne que un profesional sabe sacar.
Sólo te quedará llegar y emplatar en el caso de que lo uses para el aperitivo o echarlo en la olla sí lo utilizarás para cocinar algún plato.
Por qué comprar una pata de jamón entera
Comprar una pata de jamón ibérico es una opción acertada siempre que tengas unas nociones tanto prácticas como teóricas (aunque sean mínimas), para cortarlo como debe de ser. No obstante, estas nociones no son suficientes.
Tienes que poseer un poco de arte, muchas ganas de cortarlo y los utensilios necesarios: un cuchillo afilado y un jamonero apto. Todo esto es más que crucial.
Cuando se comienza a cortar un jamón y pasan los días, muchas de sus propiedades se pierden, por lo que lo más recomendable será cortar un poco cada día y no tardar más de la cuenta en comerlo. Esto realmente es algo que suele pasar siempre, a no ser que en el hogar haya muchos componentes.
Conservación de la pata de jamón
Por ello el jamón ha de conservarse en un lugar que tenga una protección de la luz del sol y que la temperatura esté ente 10 a 15 grados.
No hay que olvidar que un sitio con humedad será malo para su conservación.
Una vez que se comienza a cortar la postura debe ser la propia del jamonero, y un truco para que pueda respirar y se mantenga en condiciones óptimas es la de guardar un trozo de grasa para tapar la zona por donde se está cortando el jamón.