Es difícil encontrar una persona a la que no le guste el pan. Es un alimento con muchos beneficios y además básico en la mesa. Pocas son las comidas que no se comen con este alimento tan rico. Blanco, tostado, prieto, con miga blanda, etc. Panes hay muchos y seguro que no los conoces todos, pues compras siempre el mismo sin darle la oportunidad a otro que te puedan ofrecer.
Te proponemos un recorrido por algunas de las muchas variedades de panes que hay en el mundo. Te exponemos el mejor pan del mundo según cada país. ¡Seguro que te lanzas a probarlos!
El Kouloris: el pan de Grecia
La primera parada la hacemos en Grecia. Aquí puedes encontrar el pan llamado Kouloris, que es muy parecido al de Turquía (Simit). Es un pan que tiene una forma circular y que se decora en su superficie con semillas de sésamo.
No se suele usar para comer o cenar, sino para acompañar a quesos o mermeladas en las meriendas y en los desayunos.
Se compran en puestos que son callejeros y la gente los consume en la calle mientras caminan. Su textura es crujiente por fuera y por dentro es más esponjoso. Realmente es un aperitivo muy sano.
Los chapatis y el naan
En la India puedes encontrar este pan. Se llaman chapatis y naan. Son panes blancos que se comen en Pakistán también. Está elaborado con muchos ingredientes según la zona donde se fabrique. No posee levadura, por eso se presenta en formato plano.
Su principal ingrediente es el Ghee (con manteca de cerdo). La naan lleva un poco de levadura para hacerlo más esponjoso.
Cuando coges un pan de estos en las manos te das cuenta de lo poco que pesan. Son fáciles de digerir y se usa a modo de plato para comerlo con otros alimentos. Se hornean en un tandoor. Este es una especie de horno redondo que se pone con mucha temperatura. Cuando no se tiene horno se puede realizar en la sartén.
El papadum
Este es un pan indio que se parece a una galleta. Se puede comer solo a modo de aperitivo o bien acompañando a una comida principal. Se fabrica con los ingredientes que se tengan en el momento, como harina de lentejas, frijoles o garbanzos.
Cuando se prepara la masa la dividen en bolas que se aplastan y fríen para poder hacer una galleta que cruja o bien se cuecen para crear una capa suave que se parece más a una tortilla que a otra cosa. Se puede comer con salsa de yogur o con chutneys.
Muchos son los vecinos de la India los que elaboran estos panes para poder tener una forma de ingresar dinero a las casas.
El batbout
En Marruecos encontramos el Batboout. Este pan es de miga esponjosa y densa que se elabora con harina de trigo, o con harina y sémola.
Se puede fabricar exclusivamente con sémola de trigo. Se cuece este pan en un plato que se llama tajine.
Este es un plato pesado de hierro colado o fabricado con cerámica, que se adorna con estrías especiales para este pan que se pone de forma directa en el fuego. Este pan es perfecto para mojar en las diversas salsas que nos ofrece este país.
El challah
Nos vamos a Israel. Te presentamos este pan que se llama Challah. Este es un pan que los judíos comen los sábados. Se bendice antes de ser comido y se espolvorea con semillas de amapola o de sésamo. Representa el pan o maná con el que Dios alimentó al pueblo durante su éxodo de Egipto.
Tiene una forma trenzada y cada rama representa la verdad, la paz y la justicia. Se hornea en un horno que tiene una forma circular.
Su miga es abriochada y no lleva ni leche ni mantequilla. Estos productos, en la religión judía no se pueden mezclar junto con la carne.
El pan pita
El pan de pita se encuentra en los países árabes. Es una variedad de pan plano que no tiene miga y está hueco en su interior.
Es versátil y muy ligero ya que se puede comer para acompañar otros alimentos. Se puede rellenar con falafel, con hummus o con carne.
Tiene un origen muy antiguo, más concretamente en el Oriente Medio. Se extendió más tarde por otros países.
El pan Bagel
El pan Bagel es un alimento que se parece a una rosquilla, pues tiene un hueco en el centro. Su miga es blanda y esponjosa.
Su exterior es ligeramente crujiente. Antes de ser horneado, se cocina durante un breve espacio de tiempo en agua. Se puede encontrar mezclado por muchos ingredientes: desde el huevo, la cebolla o el tomate.
Fue inventado en Polonia, se come en muchas partes del mundo. En Nueva York se fabrica con malta y en Montreal se aromatiza con miel y se espolvorea con sésamo.
Focaccia
El pan Foccacia recuerda siempre a un trozo de pizza. Posee forma plana y está normalmente recubierto con hierbas y aliñado con aceite de oliva.
Es muy famoso en Italia, sobre todo en la región de Liguria. Su receta se remonta a la época de los griegos y etruscos.
Es perfecto para acompañar embutidos y quesos, y algunos tienen aceitunas y cebolla.
Pan de queso
El pan de queso tiene origen en Brasil y está elaborado con almidón de yuca. Son panes pequeños y se comen en Minas Gerais y Golás.
Es fácil encontrarlo hoy en día en otros sitios del planeta. En América latina se preparan de otras maneras.
En Colombia es el pandebono y en Argentina se le conoce con el nombre de chipá.
Pan Lavas
Este pan tiene su origen en Armenia y otros países de la zona del Caúcaso. Su origen por lo general es persa y es muy parecido a un pan tradicional.
Lo puedes encontrar en diversas maneras: como una barra normal, (en modo craker), que es la versión crujiente, o en planchas (tipo tortita mejicana).
Es un pan que está buenísimo y se puede elaborar con el durums o untarlos con diversos alimentos.