El Gobierno de las Islas Baleares, donde Trivago tiene su sede social en España quiere sancionar al buscador por cobrar a los hoteles para que aparezcan mejor posicionados en las búsquedas de alojamiento de los clientes.
El aviso lo daba FACUA hace unas semanas, cuando denunciaba a esta empresa por publicidad engañosa. “Utiliza como reclamo que compara los precios de numerosas webs, pero sus resultados posicionan mejor a los hoteles que más le pagan y los precios pueden no coincidir con los de sus páginas web”, explican.
El juego de los buscadores y comparadores de hoteles como Booking, Expedia o Trivago está en la comisión (de hasta el 30%) que cobran a los hoteles para subir posiciones y aparecer los primeros en las búsquedas.
En teoría, cuando un usuario busca un alojamiento selecciona filtros en función del precio, la nota de otros huéspedes, la ubicación respecto al lugar de interés o si dispone de algún servicio en concreto (desayuno, cama doble..).
La función del comparador es hacer que aparezca en primera posición aquel alojamiento que cumpla los requisitos que busca el usuario, pero no siempre es así. El futuro cliente se encuentra entre los primeros de la lista hoteles que han pagado para estar ahí.
En Booking, todos los hoteles pagan una comisión mínima del 17% por cada reserva que hace un usuario a través de esta plataforma. Pero tienen la posibilidad de aumentar la comisión hasta el 30% a través de una “Herramienta de Visibilidad Extra”.
La variación entre el 17% y el 30% de Booking hace que el hotel aparezca mejor situado en las búsquedas en fechas concretas o para todas las fechas a clientes de todo el mundo o de algún país en concreto. De manera que cuanto más pagan, mejor posicionado están.
En Booking, cuentan a su vez con otro juego, el “Programa de alojamientos preferentes”. Si el hotel cumple una serie de requisitos (una puntuación mínima, un porcentaje concreto de comentarios positivos…) pueden disfrutar de más extras por otro incremento en la comisión.
“Los alojamientos preferentes conseguirán más visibilidad en los resultados de búsqueda, y tendrán un icono de un pulgar hacia arriba en la página de resultados” detallan en la web de Booking.
En Expedia, se repite la comisión básica del 17% para cualquier reserva. Pero a través de la herramienta “compensación adicional” el hotelero puede pagar otro 25% adicional.
“Aumente su visibilidad cuando más lo necesite. El acelerador de posicionamiento le puede servir para que más viajeros de nuestro mercado vean su establecimiento, lo que aumentará las probabilidades de recibir reservas” señalan en la web.
¿ES LEGAL?
Si bien es cierto que en Trivago no especifica que algoritmos usa para dar más visibilidad a un alojamiento u otro y en su web utiliza como reclamo que «compara los precios de numerosas webs”, Booking si habla sobre esto.
“Los Proveedores de viajes pueden mejorar su posición en el ranking aumentado su comisión… El algoritmo del ranking tendrá en cuenta el aumento en la comisión … Los alojamientos preferentes pagan una comisión más alta a cambio de una mejor posición en el ranking” especifican en su web.
Entre tanto FACUA aclara que la Ley de Competencia Desleal recoge que «se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptibles de alterar su comportamiento económico».