Ante la posible prohibición de la venta de vehículos con motores de combustión para 2040, de la que se está hablando desde que el PSOE rescatara -provisionalmente- la restricción en la comercialización de este tipo de coches en su paquete de medidas para “un programa común progresista”, el presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España, José María Terol, ha manifestado que nadie sabe qué pasará para dicho año con certeza, aunque también se ha apresurado a recordar que, de acuerdo con Europa, no se puede aplicar ninguna prohibición.
«Nadie sabe lo que va a pasar en 2040 y el que diga que lo sabe lo podemos poner bastante en cuarentena. La Comisión Europea acaba de decir de una manera muy clara, respondiendo a la consulta del Gobierno danés, que, de acuerdo a la normativa y legislación europea, no se puede prohibir la venta de coches que cumplen con todas las normativas. Simplemente es ilegal y no se puede hacer», ha defendido Terol en una entrevista concedida a Europa Press.
La caída de ventas de turismos está motivada porque los clientes están «despistados» y no saben qué coche comprar
El PSOE recuperó el término prohibición en relación con la venta de turismos y vehículos comerciales de gasolina, diésel y de gas a partir de 2040 en su propuesta a Podemos para negociar un Gobierno progresista, pero horas más tarde modificó el documento y suprimió la palabra prohibir.
Ahora, alude a la toma de las medidas necesarias para que, «no más tarde» de esa fecha, los turismos y vehículos comerciales tengan unas emisiones de cero gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. Es la segunda vez en la que el PSOE elimina el término prohibir en relación con este objetivo, que se incluye en Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) sobre el que trabajaba el Gobierno anterior de Pedro Sánchez.
«Entre todos tenemos que ayudar a clarificar las cosas. Simplemente puedo decir que la gente esté tranquila. La Unión Europea acaba de confirmar que no se va prohibir la venta de coches diésel y gasolina para esa fecha«, ha afirmado Terol, subrayando que la electrificación total «es muy difícil» y que «solo tiene sentido para determinados productos y en determinados ámbitos».
LA INCERTIDUMBRE AFECTA A LAS VENTAS
En este sentido, el directivo ha subrayado que, en España, la caída de las ventas de turismos y todoterrenos está motivada, principalmente, porque los clientes están «muy despistados» y no saben qué coche comprar.
No obstante, el presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España prevé que las matriculaciones de automóviles mejoren en los últimos meses del año. «El mercado no va especialmente boyante hasta la fecha, pero a partir de ahora vamos a empezar a comparar con meses que el año pasado fueron muy malos por la transición del ciclo NEDC al WLTP (en vigor desde el 1 de septiembre de 2018)», ha apuntado.
Además, espera que la entrada en vigor de multas por parte de Europa a fabricantes que excedan una emisiones medias de su flota de 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro hará que se aceleren las matriculaciones en la recta final del curso. «Esto ayudará a que los dos o tres últimos meses sean más fuertes de lo normal», ha añadido.
MAZDA MEJORA SUS PREVISIONES PARA 2019
En este contexto de incertidumbre que rodea al sector de la automoción, la firma japonesa ha elevado un 12% sus previsiones de matriculaciones en el mercado español para el cierre del ejercicio actual. Estima comercializar un total de 23.931 unidades, frente a las 21.360 unidades que pronosticó inicialmente.
Según Terol, Mazda Automóviles España ha podido incrementar sus previsiones de entregas gracias a que solicitó a la matriz de la compañía un mayor número de unidades y a los últimos productos que ha lanzado, como, por ejemplo, el nuevo Mazda3.
El directivo también ha asegurado que la red española de concesionarios de Mazda obtendrá este año una rentabilidad similar a la del año pasado (del 2,2%), aunque con un mayor volumen de ventas. «Son cifras óptimas en un momento en el que, por desgracia, la rentabilidad de los concesionarios se está viendo deteriorada», ha indicado.
«Estamos en un momento muy importante para Mazda. El inicio de una nueva generación de producto y el lanzamiento de nuevas tecnologías como la híbrida. También lanzaremos nuestro primer eléctrico el año que viene y el motor Skyactiv-X es absolutamente revolucionario, con una tecnología que no tiene otra marca en el mundo. Estamos poniendo los cimientos para lograr el éxito de la marca durante la próxima década», ha explicado.