sábado, 23 noviembre 2024

Las cifras de dinero que mueve el fútbol en España

Es un hecho evidente que el fútbol es el deporte rey en España. Solo hay que echarle un vistazo al mercado de fichajes de este verano para que te des cuenta que, la gran mayoría de jugadores estrella, sonaban para equipos nacionales. Y es que, aunque el Real Madrid y el Barcelona son los principales exponentes, la calidad de la Liga Santander es la mejor de Europa. Y del mundo.

Sí, muchos entendidos pueden pensar que la liga española está demasiado descompensada, con tres equipos (Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid) como los principales exponentes. Pero, la afición que tienen la gran mayoría de equipos de la tabla, generan unas riquezas de infarto. Pero, ¿cuánto dinero genera el fútbol en España?

El fútbol español supone el 1.37 por ciento del PIB nacional

Jugadores de fútbol tras marcar un gol

Sí, has leído bien: el fútbol es una industria que genera cerca de 15.700 millones de euros de forma anual. Una cifra que ha subido notablemente si se compara, por ejemplo, con 2013. En ese año, el deporte rey en nuestro país representaba el 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto.

Para que te hagas a la idea, actualmente el fútbol español cuenta con el mismo tamaño que el PIB de Extremadura, duplicando al de La Rioja. Impresionante, ¿verdad? Y es que, el fútbol no es solo pasión y goles. Los espectadores pagan por ver los partidos en su casa. También hay muchos que acuden cada semana al campo para animar a su equipo de fútbol preferido. Y millones de españoles lucen con orgullo la camiseta de su club preferido.

La pasión que hay detrás de este deporte trae muchos más beneficios al país de los que piensas. Un porcentaje del turismo, mucho mayor del que te imaginas, viene a España solo con tal de poder ver el estadio Santiago Bernabeu, y de paso disfrutar de un partido de su equipo preferido. Lo mismo pasa con otros equipos, como el Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia o Athletic de Bilbao, por poner algún ejemplo, que atraen a miles de turistas año tras año.

Puestos de trabajo, una de las mayores ventajas de la pasión de los españoles por este deporte

Lo mejor es que el fútbol no solo sirve para que los jugadores de mayor calado cobren unas fortunas inimaginables por demostrar semana tras semana sus dotes con la pelota. Nada más lejos de la realidad. A día de hoy, el deporte rey en España genera 184.626 puestos de trabajo. Una cifra impresionante y que demuestra el buen estado de salud de este negocio.

Esta cifra es especialmente notable, si se tiene en cuenta que hace cinco años el fútbol generaba 146.309 puestos de trabajo. Casi un 1 por ciento de la población ocupada se dedica a un trabajo relacionado con este deporte. Y ojo, que el Gobierno también gana mucho dinero gracias al éxito que tiene el balompié en nuestro país.

Muestra de ello, son los casi 1.500 millones de euros que Hacienda recauda año tras año a los diferentes equipos que forman las diferentes ligas de nuestro país. Y, sí este dinero sirve para pagar a los políticos. Pero también para mejorar las infraestructuras de los hospitales, mejorar las carreteras, aumentar la seguridad del país…

Por último, cabe destacar que la primera división se exporta a más de 200 países que, temporada tras temporada siguen nuestra liga. ¿El resultado? 900 millones de euros en beneficios brutos. A los que hay que restarles 36.6 millones en logística. Vamos, que sale realmente rentable el ofrecer el fútbol español al resto de países interesados.

En resumen, el fútbol español es un deporte realmente lucrativo. Y, teniendo en cuenta los impuestos que paga, mejor que se mantenga en alza para beneficio de los españoles.


- Publicidad -