Las desgracias de unos son las alegrías de otros. Esta frase recobra más sentido cuando se trata de inmuebles, vehículos o embarcaciones. Los bienes embargados por los bancos sobre las viviendas de cuyos propietarios no pudieron hacer frente al pago de las hipotecas y aquellos otros a nombre de personas imputadas por narcotráfico suponen una oportunidad para muchos compradores.
En el caso de los primeros, la entidad bancaria se queda con el inmueble embargado y, en el segundo, son subastados al mejor postor. Una vez más, las desgracias de unos son alegrías para otros, aunque en este último caso ambos salen ganando.
Los bancos ponen a la venta dichos inmuebles a un precio inferior al que estaría en el mercado, alcanzando en ocasiones la mitad del valor real de la propiedad.
Y es que, según un informe publicado por Moody’s, el precio de las viviendas adjudicadas por los bancos españoles cayó hasta el 45,3% en 2016. Sin embargo, esta cuantía es un poco más elevada a la del año anterior ya que el precio de la vivienda se encontraba un 47,5% más baja.
El vicepresidente y analista senior de la agencia de calificación, Carole Sanz-Paris, justifica este incremento de los precios en “la mejora de la economía de España”, la cual “impulsó el pasado año los precios de las viviendas”.
Habrá quienes piensen que encontrar una vivienda así es cuestión de suerte. Pero no. Hay un alto número de inmuebles todavía en manos de los bancos, es decir, que no se han vendido. Y es que el 58% de las propiedades todavía están sin vender. Así lo expone Sanz-Paris. El número de “inmuebles recuperados durante la crisis sigue siendo grande”.
El precio de las viviendas adjudicadas por los bancos cayó un 45,3%
Esto es una cifra media del stock que tienen todos los bancos. Como es normal, en algunos es más que en otros. Según el informe , la entidad más eficiente en la venta de viviendas embargadas por el impago de hipoteca es Santander, ya que consiguió deshacerse de cerca del 70% del stock adjudicado.
La agencia de calificación señala también que el tiempo que estos inmuebles están en manos de los bancos es importante. En concreto, necesitan un promedio de 2,7 años tras el incumplimiento del contrato para deshacerse de dichas propiedades.
Por qué tan baratos
La diferencia con el precio de venta de una vivienda en el mercado real es importante. En ocasiones se habla de descuento del 50%. Sanz-Paris alega que “la caída de los precios de las viviendas recuperadas se debe, principalmente, al proceso de venta forzosa de propiedades en dificultades”.
El 58% de las propiedades todavía están sin vender
De esta forma, la agencia de calificación hace hincapié en la necesidad que tiene los bancos de deshacerse de estos inmuebles, cuyo precio de venta promedió en 2016 el 44% de la deuda hipotecaria pendiente en el momento del incumplimiento.
Brecha sur-norte
La brecha entre el norte y sur de España en cuanto a los precios con que los bancos ponen a la venta los inmuebles embargados se ha fortalecido desde 2009. Los precios más altos se encuentran en la zona de levante y Andalucía, además de Madrid. Sin embargo, estos son los que más se han abaratado. El informe detalla una depreciación por encima del 50% en regiones con altas tasas de desempleo.
La diferencia entre una zona y otra también se deja notar en el aumento o disminución de los precios.
Aun así, las ventas no han crecido en dicha franja, sino que todo lo contrario. En Cataluña lo hizo un 15% y un 12% en Murcia. Por la contra, las entidades bancarias aragonesas sí están de enhorabuena ya que las ventas de estas viviendas aumentaron un 43%.
La ‘ganga’ del narcotraficante
Los inmuebles, vehículos y embarcaciones incautadas a imputados por delitos de narcotráfico también son aprovechados por los compradores. En este caso, el Plan Nacional sobre Drogas lleva a cabo una puja en la que se subastan distintos lotes.
Los compradores pueden hacerse con verdaderas gangas que anteriormente estuvieron en manos de narcotraficantes. Entre los lotes de la última subasta, celebrada en mayo del pasado año, destacan entregas como por ejemplo una vivienda en Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) de 94,65 metros cuadrados, tasada en 68.000 euros, que fue adjudicada por 48.700 euros.
En cuanto a los vehículos, la oferta es mayor y ofrece la posibilidad de hacerse con grandes coches a un precio que muchos considerarían ridículos respecto a su valor real. Es por ejemplo un BMW X6 XDRIVE 3.0D por 25.000 euros; un Audi Q7 3.0TDI por 13.000 euros; un BMW 535D por 11.500 euros; o un Jaguar X TYPE V6 2.0D por 3.000 euros. Estos son algunos de los mejores, aunque se pueden encontrar otros por precios mucho más bajos, como un Audi A3 1.8 de 3 puertas por sólo 310 euros.
El palacio de Oubiña
En asuntos de delitos por narcotráfico es imposible olvidarse de uno de los símbolos gallegos en la lucha contra la droga, el Pazo Baión, antigua propiedad de Laureano Oubiña.
En las imágenes de las conocidas como ‘Madres unidas contra la droga’ se observa a este grupo de mujeres queriendo echar abajo la verja del famoso pazo gallego. Ahora bien, ¿qué ha ocurrido con esta propiedad?
Como todo inmueble incautados por este tipo de delitos, ha salido a subasta. El adjudicatario ha sido la bodega gallega Condes de Albarei, que explota las viñas que rodean el inmueble. Esta vivienda fue subastada dos veces, la última en el año 2008. Fue en la segunda de ellas cuando la cooperativa gallega se lo adjudicó por un precio de 15 millones de euros.