domingo, 15 diciembre 2024

El Manchester City arrebata la Champions de los ingresos al Madrid

El Real Madrid se hizo la pasada temporada con la Champions, la máxima competición europea y la gran obsesión de Florentino Pérez. Sin embargo, aunque se llevó el título, el club blanco fue incapaz de hacerse con la victoria en cuanto a ingresos generados por la UEFA. Aquí la victoria fue para el Manchester City, que ingresó 84 millones de euros, gracias -sobre todo- a una mejor evolución de los repartos de los derechos de televisión, en donde el City tiene mayor porcentaje que el Madrid, ya que depende de los derechos que le correspondan según la liga que jueguen.

Los de Florentino Pérez, en cambio, tan sólo lograron ingresar 80 millones, y eso que jugaron todas las rondas, incluida la final. Por detrás del equipo blanco se quedan la Juventus (76 millones); el PSG (70 millones) y el Atlético de Madrid (69 millones). ¿Y el Barcelona? Pues tan sólo logró ingresar algo más de cincuenta y seis millones, mientras que el Valencia logró meterse en la hucha poco más de 26 millones de euros.

Captura de pantalla 2017 04 12 a las 12.32.01 2 e1491993183959 Merca2.es
Reparto de ingresos de la Champions League por equipos

En cualquier caso, la máxima competición europea sigue siendo la competición más rentable (y recurrente) que tiene la UEFA. En total, facturó la pasada temporada -según la memoria anual de la FIFA publicada esta semana- 2.060 millones de euros; un 38% más que el año anterior. De esa cifra 1.360 millones se reparten entre los clubs que participan.

Sin embargo, la joya de de la corona que tiene la UEFA es la Eurocopa. La celebrada en Francia en 2016 permitió -gracias a que en ella participaban ocho equipos más- facturar casi 2.000 millones de euros, que supone 500 millones más que la de Polonia.

El Manchester City golea en ingresos al Madrid de Florentino

Una vez más fue la televisión la que permitió generar la mayor parte de los ingresos. Más de 230 países, 200 canales emitiendo los encuentros, que generaron 1.000 kilos; los patrocinadores, por su parte, le dieron el resto. Aquí encontramos a 10 partners globales y seis patrocinadores regionales. Como es evidente, la campeona (Portugal) es la selección que más dinero se llevó: 25 millones de euros; a continuación Francia con 23 millones y medio, seguida de las semifinalistas: Alemania y Gales con algo más de 18 kilos.

De hecho, gracias a la Eurocopa, la UEFA como organismo (aunque no tiene carácter lucrativo dado que el dinero se reparte entre participantes y programas de apoyo al deporte juvenil y femenino) logró beneficios. En concreto, 102 millones de euros, muy lejos de los 27 millones de pérdidas que tuvo el año anterior. Precisamente es la Eurocopa la que permite incrementar los ingresos y los beneficios de UEFA, que sirven para mantener el ciclo entre Eurocopa de todas las estructuras organizativas de la competición. Por entendernos, ese aumento de ingresos ayuda a que -con el dinero percibido por el resto de competiciones- la organización pueda sobrevivir.

La pasada temporada fue de auténtico récord. No sólo por los beneficios. También por los ingresos conseguidos por la UEFA. Logró una facturación de 4.576 millones de euros, casi el doble que una antes. Ese impulso viene gracias, precisamente, a la Eurocopa de Francia. ¿De dónde viene el dinero? Pues básicamente de los derechos televisivos, tal y como se puede comprobar en la siguiente ilustración:

Captura de pantalla 2017 04 12 a las 12.28.55 2 e1491992995988 Merca2.es¿Qué ocurre con la Europa League?

Pues prácticamente lo mismo que en la Champions League. El reparto televisivo provoca que no sea el equipo vencedor el que más dinero perciba. En esta ocasión fue el Liverpool, que logró ingresar casi 38 millones de euros; por su parte, el Sevilla se llevó algo más de 13 millones de euros -pese a haber sido el campeón-.


- Publicidad -