España superó los 48 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, un 1,9% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el citado período (enero-julio), el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 52.360 millones de euros, con un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada también este lunes por Estadística.
El gasto medio por turista en julio fue de 1.212 euros, con un repunte anual del 3,4%
En julio, visitaron España 9,9 millones de turistas internacionales, un 1,3% menos que en el mismo mes del año pasado, que efectuaron un gasto de 11.980 millones de euros, un 2% más.
El gasto medio por turista en el séptimo mes del año fue de 1.212 euros, con un repunte anual del 3,4%, mientras que el gasto medio diario creció un 4,9%, hasta los 160 euros.
En los primeros siete meses del año, Reino Unido, con 10,4 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor, con un 1,6% menos respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Alemania, con 6,5 millones de turistas y un incremento del 2,2%, y Francia, con 6,1 millones de visitantes, un 1,2% menos.
Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con casi 11,3 millones de visitantes, un 1,5% más que en los siete primeros meses de 2018. A continuación figuran Baleares, con casi 7,9 millones (+0,2%) y Canarias, con más de 7,6 millones de turistas (-3,5%).
AGILIZAR VISADOS PARA IMPULSAR EL TURISMO CHINO
En 2018 un total de 149,7 millones de chinos viajaron al extranjero frente a los 10 millones que salieron de su país en el año 2000. A España solo llegaron 649.000 turistas chinos el pasado año. Una cifra muy baja teniendo en cuenta los 83 millones de viajeros que nos visitaron el pasado año. De ahí el interés en mejorar las vías de entrada de estos turistas y fomentar el turismo de compras.
Una de las mayores trabas para que el turista chino visite nuestro país son los visados. De media, el tiempo general del proceso para un visado de turista de España para un ciudadano chino en China es de 10-15 días hábiles aproximadamente, según la empresa de gestión de visados CAP 270, del grupo de CIBT. El Gobierno asegura que es menor, pero evita dar el dato concreto.
“Si comparamos el tiempo de procesamiento de la visa de turista en otros países, desde China, creemos que el tiempo de procesamiento para las solicitudes de visado de turista en España lleva más tiempo que muchos países, especialmente en comparación con los países asiáticos”, aseguran desde CIBT. No obstante, el Ministerio de Exteriores ya se ha puesto manos a la obra para añadir una nueva oficina de visados que se sume a las cuatro que ya existen en el país.
El Gobierno también anunció una batería de medidas que pretende poner en marcha. Entre ellas, destaca la eliminación del importe mínimo de compra necesario (90 euros) para que los turistas de fuera de la UE soliciten la devolución del IVA. Esta política ayudará también a superar la estacionalidad de la demanda, que viene mayoritariamente en verano, e impulsar el turismo de compras. Por otro lado, potenciar las rutas aéreas directas entre España y China también está en la agenda.