El anisakis es un parásito que aparece en los pescados y se transmite al ser humano. Durante mucho tiempo se ha dicho que se puede prevenir congelando el pescado previamente a su consumo, pero parece ser que esto no es suficiente a veces. Se ha puesto en cuestión el sistema de seguridad que hasta ahora se aplicaba y, según se repite, ampliando el período mínimo de congelación a 5 días frente a las 24 horas recomendadas hasta esa fecha.
Si el pescado congelado contiene anisakis no es porque el sistema ya no funcione o el parásito se haya vuelto resistente, sino porque la congelación ha sido deficiente y no ha seguido las pautas indicadas. Evidentemente, la prevención pasa por no comer la especie de pescado que con seguridad es capaz de contener este parásito y te contamos cuáles son esos para que te cures en salud. Recuerda que no se puede decir con total seguridad que no pueden estar infectados, pero sí es verdad que son los menos propensos a estarlo.
La trucha está entre los pescados que menos anisakis puede contener
La trucha tiene importantes propiedades nutricionales que son beneficiosas para un buen funcionamiento del organismo.
Es un pescado rico en ácidos grasos omega 3, los cuáles ayudan a prevenir posibles enfermedades del corazón al bajar el colesterol y la hipertensión.
Aporta muy pocas calorías (por cada 100 gramos tiene 90 calorías) y tiene poca grasa. Hay que introducirlos en las dietas de adelgazamiento.
Su contenido en sal es bajo y se recomienda a las personas que padecen de hipertensión arterial. Es aconsejable para los deportistas gracias a su alto contenido en proteínas. Entre sus vitaminas hay que destacar las del grupo A, B1, B2 y B3. No hay que olvidar minerales como el magnesio, el potasio, el hierro, el zinc y el fósforo.
Carpa
La carpa tiene un contenido graso de algo más de 5 gramos de grasa por cada 100 gramos. Es un pescado semigraso y posee proteínas de un alto valor biológico, es decir, proteínas que tienen los aminoácidos esenciales.
La carpa presenta en general valores medios de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas, la carpa tiene algunas del grupo B como la B2, B6 o la B12.
Contiene vitaminas A y E, ambas liposolubles, que se acumulan en el hígado y su músculo. La vitamina A aparece en cantidades destacadas en relación con el resto de pescados, pero esta cantidad es insignificante si se compara con otros valores. Tiene mucha proteína de alta calidad. No hay que dejar de lado sus excelentes vitaminas y sus minerales (potasio, vitamina B12 y selenio que no suele aparecer tan fácilmente en otros pescados). Lo más destacable es su contenido en omega 3.
Lubina
El consumo de lubina te aportará grandes cantidades de fósforo, potasio, hierro, magnesio y sodio. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene junto con el sodio en el equilibrio del agua.
El fósforo es un mineral que aparece en los huesos y en los dientes. Interviene en el sistema nervioso y sobre todo en la obtención de energía.
El hierro es necesario para que se produzca la generación de hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células), con la que se previene la anemia.
El magnesio se relaciona con el buen funcionamiento de los nervios, músculos y del intestino. Mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
Dorada
Es un pescado ligero y de sabor suave. Aporta pocas calorías y es bajo en grasa. Es un alimento excelente para incluirlo en las dietas y poder adelgazar con él.
Es rica es ácidos grasos y es muy recomendable para el buen funcionamiento del corazón. Aporta mucha energía y ayuda a tener una buena digestión.
La dorada es un pescado casi magro gracias a su aporte en grasas y la inexistencia de carbohidratos como todos los pescados. Es una fuente importante de proteínas que son necesarias para el mantenimiento del organismo.
Tiene vitaminas como la B2 y B12, así como menos cantidad de A. Contiene hierro necesario para manejar la anemia.
Bacalao: pescados sin anisakis
Es un pescado de aporte energético moderado, no obstante, destaca por tener un alto contenido en proteínas.
Al ser un pescado blanco apenas contiene grasas. Es un alimento ideal para personas que hacen dietas hipocalóricas y deportistas.
Destaca el aporte en ácidos grasos omega 3. Estos ayudan a bajar el colesterol. Su punto fuerte es el potasio que es bueno para el sistema nervioso. El fósforo que tiene el bacalao ayuda a mantener sano el cerebro y es indispensable para los niños que están creciendo.
Cabracho: pescados aptos que no tienen anisakis
Es un pescado semigraso que tiene 4 gramos de grasa por cada 100 gramos del producto. Contiene una buena partida de proteínas y posee diferentes vitaminas y minerales.
Entre las vitaminas hay que destacar las del grupo B1, B2, B3 y B6. La vitamina B12 es la única de las pertenecientes al grupo B que destaca sobre el resto de pescados.
Se asemeja a la cantidad contenida en alimentos ricos que esta vitamina como carnes, quesos y huevos. Contiene también vitamina D y A.
Faneca: entre los pescados destacados
Entre los pescados más recomendados está la faneca. Esta aporta proteínas completas desde el punto de vista nutricional.
Posee minerales como el magnesio, el fósforo, el hierro y las vitaminas del grupo B. Es un pescado de los llamados magro que apenas tiene grasa, de manera que es interesante para poder controlar los niveles de colesterol y para mantener el peso dentro de valores normales.
La faneca de hoy nos aporta proteínas completas desde el punto de vista nutricional, minerales como el fósforo, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B. La faneca es un pescado magro que apenas aporta grasas, de manera que es interesante para controlar los niveles de colesterol y para mantener el peso dentro de valores normales.
Lenguado
Hay que destacar de entre todos los pescados sin anisakis, el lenguado. Posee un bajo contenido calórico. Es un pescado magro que apenas aporta grasas.
Su consumo esté recomendado en dietas bajas en calorías y para todas las personas que quieren adelgazar.
En relación con sus minerales, hay que destacar el fósforo (bueno para la actividad muscular y el sistema nervioso), el yodo (para las glándulas tiroides), potasio (funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso) y el hierro (para la prevención de la anemia ferropénica).