Pedro Sánchez no agotará los plazos para ser investido presidente del Gobierno. El socialista tiene hasta el próximo día 23 de septiembre para reunir los apoyos necesarios para ser investido presidente, pero para esos días su equipo está programando otros planes bien distintos. En concreto, para dicha fecha Sánchez estará en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, defendiendo (más bien, apropiándose del ideario social y ecológico de Unidas Podemos) las iniciativas españolas en plena Cumbre del Cambio Climático, señalan desde fuentes cercanas a Moncloa. De hecho, el trabajo verde y el medioambiente de género serán los bloques principales que promoverá la comitiva española.
La lucha contra el cambio climático, la apuesta por una economía verde y la igualdad de género son los tres grandes pilares en los que Sánchez pretende centrar su discurso en los próximos meses. Aunque queda por ver si será eje del nuevo discurso como presidente o el pilar de la próxima campaña electoral de cara a unas elecciones anticipadas que llegarían en noviembre. Sea como fuere, el magnífico entorno de las Naciones Unidas unido al despliegue de medios que atrae la cumbre de uno de los debates mediáticos más importantes del planeta, supone un altavoz incomparable para el socialista por dos razones: por un lado, situar a España como uno de los pioneros en la economía verde y, por otro, hacer suyas muchas de las proclamas de su gran rival político para conquistar a la izquierda, Pablo Iglesias.
Hasta el momento, según indican fuentes de Moncloa, España presentará a lo largo del evento hasta tres iniciativas distintas sobre las que discutirá y mantendrá distintos encuentros y trabajos conjuntos. El primer gran bloque buscará poner a la mujer en el centro del debate del cambio climático como una de las grandes damnificadas por el mismo. Una proclama que en su momento defendía la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, a través de su cuenta de Twitter: «Según la ONU el cambio climático dificulta la igualdad entre hombres y mujeres. No podemos seguir así: por nuestros mares y tierras, por nosotras. #MujeresPorElClima«. Paradójicamente, Sánchez le arrebatará dicho discurso, si se sigue con el guion previsto, en la misma ONU.
El otro gran punto que asumirá Sánchez como propio será el de convertir a España en una potencia económica verde. El segundo bloque que liderará la comitiva española hablará de la oportunidad de crear trabajo decente (un término muy recurrido en las bocas de los portavoces morados) gracias a la transición hacía economías verdes. Pese a que en materia electoral el partido que más profundizó sobre dicha idea fue Unidas Podemos, con la presentación de su ‘Plan Horizonte Verde’, de nuevo los socialistas buscarán anotarse otro punto gracias al altavoz que le ofrecerá la cumbre.
La última gran iniciativa que está en la agenda socialista de cara al evento en Nueva York de finales de septiembre tiene que ver con el impulso a la salud y lucha contra la contaminación. Un apartado en el que el PSOE se había visto, también, desplazado por los nuevos partidos de izquierdas, ya que el efecto de Madrid Central (aunque solo estuvo un par de meses en funcionamiento) que puso en marcha la rama de Podemos que era Ahora Madrid, con Manuela Carmena, a la cabeza le ha aventajado mediaticamente. Pero eso ya forma parte del pasado, con PP en el Ayuntamiento y la desaparición de dichas siglas, los socialistas pueden asumir como propio otro discurso morado. Tres de tres, ¿la venganza de Iván Redondo?
EL AMBICIOSO PLAN VERDE DE SÁNCHEZ EN MATERIA ENERGÉTICA
La apuesta por la utilización de las renovables es uno de los puntos en los que Sánchez y su equipo más han trabajado, y probablemente lo hagan (ya sea en campaña o en el Gobierno) en los próximos años. De hecho, el Ejecutivo, antes de disolverse, emitió a Bruselas su plan de transición energética de cara a 2030 en el que preveía que las fuentes sostenibles supusieran más de un 70% del mix energético español. El borrador que contó con la aprobación del presidente, ahora en funciones, es uno de los más ambiciosos de toda la Unión Europea.
Sánchez se apropiará del ideario ecológico de Podemos y lo llevará a la Cumbre del Cambio Climático en Nueva York, durante los últimos días que puede ser investido.
Aunque eso sí, la ambición del PSOE también dificulta que se pueda lograr el objetivo. Los analistas señalan que «los planes de España, Alemania y Grecia requieren un aumento de más de 30 puntos porcentuales, mientras que la media del resto de estados miembros de la Unión Europea se queda en 18». Además, desde Bloomberg alertan de que de cara a 2030 la política energética nacional debería acelerar la marcha con fuerza hasta situarse a la cabeza de todos los estados miembros (una exigencia que solo comparte Francia), y que sería necesario subastar más de 17GW de energía fotovoltaica y solar en los próximos cuatro años. Aunque todo queda supeditado a la formación de Gobierno, que por lo que parece se podría alargar.