sábado, 23 noviembre 2024

El loco mercado inmobiliario español: las hipotecas bajan y los precios suben

Curiosa situación la que vive el mercado inmobiliario español. Por un lado, el número de hipotecas ha caído un 2,5% en junio con respecto al mismo mes de 2018. Además, el importe medio de las mismas ha bajado un 8,3%. Sin embargo, el precio de la vivienda mantiene su ritmo alcista.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha sido de 29.900 en junio, un 2,5% menos que el mismo mes de 2018, según las estadísticas publicadas este viernes por el INE. Del mismo modo, el importe medio de las hipotecas sobre el total de las fincas inscritas en los registros de la propiedad ese mes ha sido de 140.784 euros, un 8,3% inferior comparado con ese periodo un año antes.

La variación del número de hipotecas sobre viviendas entre junio y mayo en los últimos cinco años ha mostrado una tasa mensual del -14,3% en 2019, la menor del lustro. Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual de 2019 ha quedado en el -17,2%, también la menor de los cinco años, según los datos del INE.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, ha declarado que “la caída en el volumen hipotecario del mes de junio, que verá su continuidad en las estadísticas de julio, refleja el parón producido por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que obligó a posponer la firma de muchas operaciones”. Dicho esto, ha asegurado que “los datos de formalizaciones de julio nos permiten afirmar que se trata simplemente de un impass temporal, y que el volumen se recuperará en los próximos meses”.

Todas las comunidades autónomas han presentado tasas negativas en junio con respecto a mayo. Destacan Islas Baleares (-30,4%), La Rioja (-28,9%) y Asturias (-26,9%). Madrid ha registrado un descenso del 15,3% y Cataluña un 20%. Los que menos han retrocedido han sido Murcia (-2,6%), Navarra (-4,5%) y País Vasco (-5,2%).

Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, ha atribuido la caída de la constitución de hipotecas a dos factores. Por un lado, a un efecto coyuntural: el impacto de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria (que ha pospuesto un volumen significativo de ellas). No obstante, “se enmarca en una incipiente tendencia de ralentización del mercado, tanto en lo que concierne a transacciones como en el aumento de precios (obviamente correlacionado con la evolución del importe medio hipotecario)”.

Por otro lado, está lo que cuesta comprar una casa en España. Según el INE, la variación del Índice de Precios de Vivienda (IPV) aumentó dos décimas en el primer trimestre para situarse en el 6,8% con respecto al mismo periodo de 2018. En el caso de la nueva construcción, la subida llegó al 10,4%, la más alta desde el cuarto trimestre de 2007. El precio medio del metro cuadrado en España cerró julio en 1.738 euros, lo que representa un incremento del 0,3% comparado con junio de este año y de un 5,3% con julio de 2018, según las estadísticas de idealista.

Para director del Servicio de Estudios de Tinsa, “más allá de puntuales variaciones de cierta intensidad en un determinado mes, a corto plazo prevemos estabilización en ambas variables: demanda y precio”.

SIGUEN CRECIENDO LAS HIPOTECAS A TIPO FIJO

Otro fenómeno creciente en el mercado inmobiliario español es el de las hipotecas de tipo fijo. Con el euríbor en mínimos históricos (-0,355% de media en agosto), los bancos han apostado en su política comercial por inclinar la balanza hacia esta opción financiera. Las entidades financieras garantizan una rentabilidad mínima y fija durante toda la vida del préstamo. Los clientes se despreocupan de la volatilidad del índice y saben lo que pagarán siempre.

El 57,8% de las hipotecas constituidas en junio fue a tipo variables y el 42,2% a tipo fijo. Un año antes los porcentajes eran del 62,9% y del 37,1%, respectivamente. Fernando Encinar ha indicado a este respecto que “las hipotecas fijas marcan nuevo récord y los tipos de interés se mantienen atractivos, extremo que se va a ver mejorado en los próximos meses por la política monetaria y la fuerte competencia bancaria”.


- Publicidad -