Juan Carlos I advirtió en los setenta que se tenía que ganar a la izquierda, alérgica hacia una institución anacrónica como la monarquía. Es por ello que el mandamás de la Casa Real fió su suerte a la del PSOE tras haber acertado en la noche del 23-F, película glorificada que le regaló inmunidad para tres décadas de mujeríos y pelotazos.
Más preparado y menos listo parece Felipe VI, que solo tiene que fijarse en quién es su mayor hooligan mediático: el ultra Federico Jiménez Losantos, encantado con el monarca desde que el 3-O se dedicó a echar gasolina en el fuego catalán.
Tanto Juan Carlos I como Felipe VI no pasan por sus mejores momentos a nivel mediático y padre e hijo parecen encabezar dos escuderías mediáticas que chocan entre sí. En ninguna de ellas aparece ‘Sálvame’, que disfruta de la libertad temporal que les regala Paolo Vasile, harto durante años por las llamadas de Zarzuela.
En el programa de Telecinco han especulado esta semana sobre la Casa Real: Pilar Eyre, amante de la novela, dice que Juan Carlos I estuvo «absolutamente solo» antes de la operación y María Patiño sostuvo que la operación no estaba programada.
AMIGAS ESPECIALES Y MOTES VARIADOS EN LA CASA REAL
Gustavo González soltó con desparpajo que a Juan Carlos I le visitó en la Quirón una «amiga especial» que conoce hace treinta años. El paparazzi, que rara vez cuenta una verdad, afirmó que ‘Campechano I’ llama a Urdangarín ‘Brazos largos’, en vez quizás de ‘Manos largas’.
Peor le va a Felipe VI en el ¡Hola!, donde dicen que todavía rezan al emérito: la revista monárquica publicó hace unos días una «gran encuesta» realizada por Sigma Dos que ‘mataba’ a doña Letizia. La revista de los Sánchez Junco sorprendió a propios y a extraños, aprovechando quizás que el PSOE no se atreve a preguntar por el CIS sobre la Casa Real.
La reina aprobaba en formación (7,11), estilo (6,73), papel como madre (6,60), profesionalidad (6,34), compromiso social (6,12), papel como esposa (5,98), simpatía (5.18) y cercanía (5,16), pero perdía ante Máxima de Holanda y Kate Middleton.
La mejor nota se la llevaba Felipe VI, que rozaba el 7, Sofía y Letizia superaban el 6 y doña Letizia lograba un aprobado raspado, 5,7. Menos del 30% de los encuestados dicen que el papel de la reina es «bueno». ¿Qué pasará cuando realicen la encuesta en algún medio afín a Podemos?
DOÑA LETIZIA DESPRECIA A LA PRENSA ESPAÑOLA
Doña Letizia ha concedido una entrevista en dieciséis años a la prensa española, El País Semanal, pero le ha faltado tiempo para dejarse grabar por la tele pública alemana, la ZDF. La reina fue la primera protagonista de la serie documental ‘De profesión: reina’.
Su amiga y excompañera Sagrario Ruiz de Apodaca puso la única nota discordante al panegírico al recordar al incidente de Palma: «Se olvidó por una fracción de segundo de quién era. Cometió un error. Una reina siempre debe ser consciente de su papel, se le fue de las manos».
La periodista, sin embargo, protestó contra la prensa española: «Pero el desquite en los medios de comunicación fue completamente desproporcionado. Ella también es de carne y hueso». Mario Vargas Llosa, cortesano VIP, decía que la vida no es «fácil para Letizia porque no estaba preparada para las funciones reales y tuvo por ello que hacer un esfuerzo que está dando sus frutos».
La nota de humor la puso la propia Ruiz de Apodaca: «Antes de ser Reina fue una periodista totalmente independiente». Se le olvida a esta periodista que doña Letizia en 2003 estaba leyendo el prompter del ‘Telediario’ que escribía Alfredo Urdaci con el argumentario de Génova en la última recta de Aznar: Prestige, Yak-42 e Irak antes de decir que el 11-M lo había organizado la ETA.
BLOGS Y LIBROS SOBRE LA CASA REAL
Paloma García Pelayo, al igual que los de ‘Sálvame’, se abona ala teoría de la conspiración sobre la operación de Juan Carlos I: «Intento confirmar con Prensa de Casa Real en qué centro realizaron al rey Juan Carlos la revisión que aseguran pasó en junio y en la que se le programó la operación de corazón para dos meses y medio después. Me dicen que no lo recuerdan y que consultarían».
La colaboradora de AR añade: «La respuesta tarda y 2 horas después llega: fue en la misma Quirón y me aseguran que se publicó. Al no haber encontrado ninguna reseña al respecto, pido que me indiquen dónde encontrarla. Me sorprenden de nuevo con un ‘como no era un acto oficial, no tendremos constancia de agenda’. Es lo que hay».
Peor dolor de cabeza puede provocar el nuevo libro del primo de doña Letizia, David Rocasolano, que podría versar sobre «un supuesto apasionado romance entre la entonces periodista de TVE y un militar de alta graduación durante la estancia de ambos en Irak. Durante ese tiempo la actual Reina ya estaría saliendo con el Príncipe y ahora Rey Felipe VI».
La obra repasaría «el romance de la entonces joven estudiante de Periodismo en México con un hombre casado. Una relación de la que se habría enterado la esposa del amante de Letizia y que habría terminado con él literalmente en la calle al reventar su matrimonio». Aunque la miseria moral llegaría hasta hablar de «el suicidio de su hermana Erika». Mejor ‘Sálvame’ que ciertas lecturas…