Inditex se apoya en Zara para hacer la competencia a los pequeños talleres de costura

En noviembre de 2023, la multinacional gallega Inditex, dio un paso audaz al lanzar una plataforma dentro de Zara destinada a sacudir el mercado de la compraventa en línea. Un servicio que ya está disponible en España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda e Italia, entre otros.

El objetivo era y sigue siendo promover la economía circular y la reutilización, extendiendo el ciclo de vida de los productos. Los consumidores pueden disfrutar de tres servicios: la reparación de ropa usada de la marca, la compra-venta entre clientes y un servicio de recogida a domicilio para donar la ropa usada de la firma. No obstante, los clientes contarán con beneficiosas ventajas gracias al servicio de reparación con precios más económicos.

«En Inditex miramos hacia el futuro, pero no perdemos de vista nuestro pasado. Buscamos siempre el equilibrio entre nuestra esencia y la continua transformación del mundo que nos rodea», explica la Presidenta de Inditex, Marta Ortega, en la Junta de Accionistas del 9 de julio de 2024. Unas palabras que reflejan el buen hacer de la firma gallega para seguir su camino, pero estar cerca de las necesidades de los consumidores, es decir, atendiendo la ‘obsesión’ por la sostenibilidad.

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LAS REPARACIONES DE ZARA QUE CAPTAN A LOS CLIENTES

Muchos son los consumidores que al comprar cualquier prenda de ropa necesitan desplazarse posteriormente a un taller de costura para arreglarse los bajos u otro servicio. No obstante, con la inflación y el efecto pospandemia, los clientes no suelen comprar tanto o pueden incluso ver exagerados los precios de los clásicos talleres de costura, y deciden no arreglar esa prenda.

En este caso, los clientes salen ganando ya que cuando acudan a los establecimientos de Zara y necesiten arreglos básicos para sus prendas recién compradas, solo deberán de solicitar ese servicio en cualquier tienda de la marca. Y los precios le echan el pulso a los talleres de costura siendo inferiores y cumpliendo con las expectativas del cliente.

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«Las prendas más sostenibles son las que ya tienes. Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y con nuestros clientes, te animamos a extender el ciclo de vida de tus prendas con nuestro servicio de reparación», indican desde Zara en su propia página web. Expresando su fiel compromiso a la economía circular, y respondiendo a las preocupaciones de la gran mayoría de los consumidores.

Las reparaciones de Inditex por el momento solo aceptan prendas de Zara, habrá que ver si las otras marcas de la multinacional gallega se suman a esta iniciativa pronto. No obstante, el servicio todavía no está disponible en Canarias, Ceuta y Melilla a la espera de como funciona y poder analizar los datos para incluirlo en más ciudades y países.

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Siguiendo esta línea, el servicio tiene dos modalidades, la primera es que puede hacerse en tiendas físicas, y la segunda opción es pedir las reparaciones en la tienda online de Zara. En el primer caso, el consumidor deberá de llevar la prenda que quiera reparar de la marca al establecimiento más cercano, y los empleados de la marca gallega le ayudarán a solicitar el servicio que se necesite. Una vez el artículo ya este arreglado, se pondrán en contacto con el cliente para que pueda recogerlo en tienda.

En el segundo caso, es decir, utilizar el servicio vía online, directamente en la plataforma deberán seleccionar el servicio que necesiten e indicar que necesitan reparar. Pese a pedir el servicio online, el cliente dejará las prendas en el punto de entrega más cercano y Zara se encargará de llevarlas a su taller de reparación. Una vez que el equipo termine el servicio, las prendas arregladas se enviarán al domicilio del cliente.

LOS PRECIOS AUMENTAN EL INTERÉS DE LOS CLIENTES POR REPARAR PRENDAS

En este contexto, si los consumidores no arreglan más sus prendas, no es por el hecho de no ser sostenibles, sino porque les sale más económico comprarse una prenda nueva en vez de acudir a un taller de costuras y pagar el doble por arreglar un pantalón o un artículo usado. Pero, gracias a Inditex, con su iniciativa aplicada en Zara, contribuyen al interés de los consumidores por el medioambiente y la economía circular.

El precio es uno de los ‘muros’ que más preocupa a los clientes. Centrándonos en algunos precios del servicio de reparación de Inditex, observamos que cambiar la cremallera de una camisa cuesta 6,5 euros y en un taller de costura ya asciende entre 8 y 13 euros; reparar la costura de una blazer, un abrigo o una cazadora con el servicio de Zara le costará al cliente 3 euros, pero en un taller la modista lo cobra entre 10 y 15 euros.

Algunos precios del servicio de Inditex Merca2.es
Algunos precios del servicio de Inditex.

No obstante, los pequeños talleres de costura contarán con una alta competencia de una de las grandes empresas del retail con la que no contaban. La innovación y la publicidad serán herramientas beneficiosas para no perder clientes y seguir siendo los talleres de confianza de los consumidores.

Además, los talleres tendrán su oportunidad y su nicho ‘protegido’ porque Zara solo cubrirá las reparaciones de sus productos y su marca, creando así a los consumidores la necesidad de seguir reparando prendas para mantenerse fieles al compromiso de la sostenibilidad. Esto podrá implicar una necesidad que llevará a los consumidores a reparar más prendas de otras marcas y deberán de acudir a los talleres de costura.