En los últimos años, Netflix se ha convertido en la plataforma de streaming más usada dentro del territorio español; dentro de su catálogo, los usuarios de todo el Mundo pueden toparse con proyectos audiovisuales nacionales, los cuales logran cautivar a gran parte de la crítica especializada internacional.
Dentro del apartado de contenido español de Netflix, se encuentra una de las miniseries más exitosas de los últimos años, la cual puede ser vista en tan solo una tarde, todo gracias a su trama, la cual mantiene cautivados a sus espectadores y porque posee tan solo 8 episodios.
El fantasioso drama español que logró pisar fuerte dentro de Netflix
A finales del año 2022, los directores Liliana Bocanegra y Alejandro Bazzano, estrenaban, dentro del catálogo de Netflix, la miniserie de drama y fantasía Si lo hubiera sabido, protagonizada por Megan Montaner y Miquel Fernández; a lo largo de la trama, los usuarios se topan con la vida de Emma, la cual luego de 10 años de convivencia, ha entrado en una crisis matrimonial con su esposo Nando.
La mujer, de 30 años, considera que dentro de su relación, se ha acabado el amor e imagina un posible futuro donde ella sería feliz en manos de otro hombre; con el pasar de los días, Emma logra retroceder 10 años en el tiempo, tras un accidente vinculado a un eclipse luna, atrapando su mente de mujer de 30 años, dentro de su cuerpo de 20. Sin darse cuenta, el destino le ha cumplido sus deseos a Emma, la cual ha conseguido la oportunidad de repasar su pasado y reescribir su historia, tomando decisiones alternas a las que había tomado y comenzará a plantearse la idea de volver a vivir con Nando o con otro hombre.
La polémica cancelación en Turquía
Meses antes de su estreno, la serie nacional de Netflix tuvo que atravesar una seria polémica, pues el equipo directivo, había decidido grabar gran parte de la trama dentro del territorio turco, sin embargo, el país se negó a seguir apoyando el proyecto, al descubrir que uno de los personajes de la historia era homosexual; para evitar cualquier conflicto y negándose al pedido del gobierno el cual planteo la idea de retirar al personaje del guion, la productora decidió abandonar Turquía y traslado todo a España.
Tras la polémica, sus protagonistas españoles salieron a dar su punto de vista sobre lo ocurrido; para Megan Montaner, que las autoridades de Turquía no permitan un personaje LGBT dentro de sus historias es un hecho muy grave y remarcó la libertad que existe en España a la hora de grabar una serie o película. Por otro lado, Miquel Fernández se solidarizó con la guionista turca Ece Yörenç, la cual se encontró con una grave cancelación de su obra y le garantizó que, dentro de la serie, se ha respetado todo lo que ella había escrito originalmente.