Las cadenas de distribución con menor cuota de mercado, como son Aldi, Eroski y Alcampo, entre otros supermercados, están siguiendo bien de cerca los pasos de Primaprix quién se está llevando una gran cantidad de clientes de dichas cadenas gracias a su apoyo a los precios bajos en marcas de fabricantes, una estrategia que pocos pueden llevar a cabo.
Muchos son los consumidores que aseguran vía redes sociales que están dejando de ir a ciertos supermercados a realizar la compra semanal por el alto precio del ticket final. La decisión de los consumidores es a consecuencia de contar con un establecimiento de Primaprix cerca donde los precios son menores que los precios que se mueven en el mercado de la distribución.
En este contexto, Primaprix en 2023 consiguió hacerse fuerte y aprovecharse de la inflación, siendo la cadena ‘outlet’ con los precios más bajos y conquistando a una mayor parte de los consumidores. En este caso, consiguió cerrar 2023 con una facturación récord de casi 280 millones de euros al cierre del ejercicio de 2023, representando un 43% más que en 2022.
ALDI, EROSKI Y ALCAMPO SE ENFRENTAN A PRIMAPRIX
La irrupción de los supermercados low cost, con Primaprix como uno de sus máximos exponentes, ha obligado a las cadenas tradicionales a adaptarse a un nuevo escenario. «Lo que sí tenemos confirmado es la próxima apertura de un Tedi en Sierrapando junto al Primaprix», explica un usuario en Twitter y muestra la foto de como ambas cadenas de distribución van a compartir espacio, y clientes.
En España Primaprix suma más de 150 establecimientos, y cada vez va preparando nuevas aperturas para poder cubrir todos los rincones y satisfacer así las necesidades de los clientes. En este caso, el modelo de negocio que define a dicho supermercado es su política basada en ofrecer grandes ofertas y descuentos de artículos sobrantes o a punto de cumplir su fecha de consumo preferente.
PRIMAPRIX ‘OBLIGA’ AL RESTO DE CADENAS DE DISTRIBUCIÓN A TOMAR CARTAS SOBRE EL ASUNTO
Los consumidores han puesto a Primaprix como uno de los supermercados principales en su lista para ir a hacer la compra. El motivo son las ofertas que ganan al resto de cadenas de distribución como Mercadona, Carrefour o Alcampo. No obstante, se están quedando con la cuota de mercado de los pequeños supermercados y esto afectará en un futuro a las ventas y facturación de Eroski, Aldi y Alcampo, que están perdiendo clientes.
Pero los supermercados no ven viable equiparar sus precios a los de Primaprix; es decir, rebajar los todos los productos con un 70% de descuento no es una solución viable, ya que estas cadenas se quedarían sin un margen de beneficio. Una de las ventajas de Eroski, Aldi y Alcampo, son los productos de marca blanca, ya que este outlet de moda que ‘se gana’ consumidores solo cuenta con artículos de marcas de fabricante.
El mercado inmobiliario de España se verá sacudido por la necesidad tanto de Aldi como de Eroski y Alcampo de encontrar locales cerca de Primaprix para poder conquistar a esos clientes, dejándoles el poder de decisión pero sin necesidad de moverse de la misma calle. Una solución que incluiría por parte de dichos supermercados una inversión económica.
LA CLAVE DE PRIMAPRIX ESTÁ EN EL TICKET FINAL
Cada vez más el cliente se fija y repasa el ticket final para observar cuál ha sido el producto con un precio superior para ver si es un artículo de necesidad básica o en la siguiente compra pueden prescindir de ese producto. No obstante, Primaprix aprovecha esta acción de los consumidores para incluir en el ticket final lo que el cliente se está ahorrando al ir a comprar a sus establecimientos.
El análisis que hace la compañía para poder decir a los consumidores cuanto se han ahorrado comprando en sus establecimientos lo calculan respecto a los precios medios del mercado facilitados por una empresa independiente de reconocido prestigio. El cliente en el ticket final contará con el precio final que ha pagado y el ahorro calculado. Por ejemplo, un cliente se ha gastado 37,10 euros en Primaprix, y ha conseguido respectivamente un ahorro de 14,22 euros, que es una cantidad que se le hubiese sumado al ticket final si la compra la hubiese realizado en otra cadena de distribución.
Todos los establecimientos de Primaprix cuentan con productos de alimentación, droguería y perfumería, cosmética y parafarmacia. Todas estas secciones con productos con precios un 30% por debajo del mercado. Cuentan con marcas como Dove, Neutrogena, Pantene, Cruzcampo y Gallo, entre otras muchas.
Los consumidores saben que en Primaprix los precios de las marcas de fabricante estarán expuestos en los lineales con mucho más descuento que en el resto de cadenas de distribución. Este hecho provoca que la cadena categorizada como ‘outlet’ siga manteniendo vivo su modelo de negocio y pueda crecer en cuanto a facturación, ventas y volumen; además de exponer un crecimiento en cuanto a inmuebles, es decir, seguir apostando por abrir nuevos establecimientos gracias a la respuesta de los consumidores.