El crecimiento de las ventas de bebidas energéticas, donde se encuentran Red Bull y Monster, se redujo al 0,4% en el período de cuatro semanas finalizado el 15 de junio en comparación con el 1,8% en las 12 semanas anteriores, según el análisis de Morgan Stanley de los datos de NielsenIQ.
«Consideramos que Celsius es la amenaza más apremiante para los líderes estadounidenses en bebidas energéticas, Red Bull y Monster, dadas sus recientes grandes ganancias en participación de mercado y una asociación de distribución forjada en 2023 con PepsiCo», señalan los expertos de Bloomberg. En este caso, a medida que la promoción de Celsius enfatiza en bebidas sin azúcar y sin ingredientes artificiales, los consumidores se muestran más recíprocos.
Siguiendo esta línea, los expertos auguran que la marca distribuida por PepsiCo, Celsius, que todavía no ha pisado ningún lineal en España, podría ver un aumento del 27% en los ingresos para 2024, muy por debajo de la buena ‘racha’ que ha ido teniendo recientemente, pero sí se situaría por encima del aumento del 10% que esperan los analistas para Monster.
LAS OPORTUNIDADES DE LOS LÍDERES: RED BULL Y MONSTER
Los principales fabricantes de bebidas energéticas, es decir, Monster y Red Bull, están ampliando su alcance internacional en mercados grandes y emergentes como son China, India y África. La búsqueda de Monster por el mercado mundial de bebidas energéticas, valorada en 58 mil millones de euros, está impulsada por la creciente demanda de los consumidores en todo el mundo por el refresco con cafeína.
En el caso de Monster, hay que incidir en qué su negocio está respaldado por su pacto con Coca-Cola, y su red de distribución, esto provoca que la estrategia de crecimiento de dicha firma de bebida energética penetre en mercados que están más desatendidos, y luego expandirse agregando nuevas variedades de bebida.
LAS CUOTAS DE MERCADO DE MONSTER Y RED BULL SE EROSIONAN CONSTANTEMENTE
En cuanto a los números del segundo trimestre de Monster, el consenso de analistas de Bloomberg subraya la capacidad de la marca para mantener su fuerte impulso de crecimiento de las ventas en medio de signos de frugalidad del consumidor y una competencia altamente intensificada, pero ven que con un ritmo de expansión el volumen de cajas unitarias se mantendría entre un 7 y un 8%, y los precios más elevados impulsarían alrededor de un 9% el crecimiento de las ventas.
No obstante, los aumentos de precios que los productores implementaron durante el año pasado para mitigar los elevados costes, al parecer, han puesto a prueba la paciencia de los consumidores. Unos consumidores que, además, ya no solo se guían por el precio del producto, sino que son más conscientes y cuidan mucho más su alimentación en búsqueda de productos saludables.
Las principales empresas responsables de la venta y la distribución de bebidas energéticas en España son Monster Energy Corporation, Red Bull, Rockstar Inc., PepsiCo y The Coca-Cola Company, entre otras. Por otro lado, Red Bull sigue su camino sin contar con el respaldo de una gran empresa, como es en el caso de Monster qué Coca-Cola tiene un porcentaje de participación, o en el caso de Celsius con PepsiCo.
LOS PASOS DE CELSIUS APOYADA POR PEPSICO
En este contexto, la participación de mercado de Celsius, basada en valor de las bebidas energéticas en Estados Unidos, aumentó nuevamente en los canales medidos por Circana, en las cuatro semanas que finalizaron el 19 de mayo, avanzando al 11,6%, frente al 8,4% del año anterior, es decir, de 2023.
La bebida energética es una categoría de rápido crecimiento.
«Consideramos que Celsius es la amenaza más apremiante para los líderes estadounidenses en bebidas energéticas como son Red Bull y Monster, dadas sus recientes grandes ganancias en participación de mercado y una asociación de distribución forjada en 2023 con PepsiCo». No obstante, por el momento PepsiCo no ha empezado a distribuir Celsius en España, los consumidores españoles que quieran probar dicha bebida energética deberán esperar a que llegue en los lineales de sus supermercados o probar suerte en Amazon cuando la bebida esté disponible.
Si se diera el caso de qué Celsius entrará en el mercado español, Monster no tardaría en responder. Es decir, Monster puede responder a la marca de PepsiCo posicionando a Bang, marca que adquirió, como una firma de salud y bienestar, cubriendo así las necesidades que más aprecian y valoran a día de hoy los consumidores.
«La gestión de Celsius ha proyectado que el espacio en los lineales y la mejor colocación de productos ha ganado recientemente en los minoristas para atraer a los clientes, y esto se reflejará en los datos de la industria a partir de julio. Si las tendencias comienzan a mejorar, esperamos que las acciones también sean recompensadas», certifica el experto de Bloomberg.
En conclusión, la débil lealtad a las marcas de bebidas energéticas también podrían hacer que los líderes como Monster y Red Bull sean vulnerables a perder participación de mercado, complicando así sus ventas, volúmenes y resultados.