Vodafone ha visto una oportunidad de negocio en el ámbito del coche conectado. Prueba de su nueva línea estratégica han sido los acuerdos firmados con las marcas prémium Porsche y Volvo. Además, ha firmado un patrocinio de cinco años con la primera para entrar en la Fórmula E.
Vodafone Business posee una fuerte relación de desarrollo tecnológico con Volkswagen Group. De hecho, es uno de los socios incluidos en la iniciativa “Future Automotive Supply Tacks” (FAST) para la investigación y desarrollo en automovilismo y transporte.
Porsche fue el primer cliente de la solución de coche conectado de Vodafone y las compañías han trabajado juntas en los últimos años para incluir nuevas características a los últimos modelos de la marca alemana. Entre ellas cabe destacar el bloqueo y desbloqueo el vehículo a través de una app móvil, seguimiento y localización del coche en todo momento, servicio antirrobo o mantenimiento preventivo y proactivo gracias a la monitorización de funciones del coche como el nivel de gasolina o el nivel de presión del aceite y los neumáticos. Quizá los clientes disfruten de algunas de ellas en el primer modelo eléctrico, el Taycan. Llegará a los concesionarios a finales de este año.
Por otro lado, Vodafone y Trinsic firmaron un acuerdo recientemente por el cual en los próximos cinco años venderán soluciones de conectividad al fabricante de automóviles Volvo. De esta manera, todos los nuevos Volvo fabricados a partir del año que viene y vendidos en Reino Unido contarán con una tarjeta SIM Vodafone. Vendrá precargada con 100 GB durante 365 días de forma gratuita. Los clientes podrán recargar la SIM después de un año y usar los datos en 44 países. El 5G podría tener un papel trascendental en este ámbito.
VODAFONE LLEGA A LA FÓRMULA E CON PORSCHE
La estrategia de la operadora con el mundo del motor tiene más variantes. Vodafone Grupo se convertirá en el partner tecnológico oficial del equipo de Porsche Motorsport que competirá en el campeonato 2019/2020 ABB FIA de la Fórmula E los próximos cinco años, tal y como ha anunciado la compañía.
Será la primera vez en su historia que Porsche cuente con coches de competición totalmente eléctricos. Vodafone estará presente tanto en la carrocería de estos vehículos y en los uniformes de los pilotos. La nueva escudería debutará en noviembre de este año.
Este acuerdo de patrocinio conlleva el aprovisionamiento de diferentes soluciones tecnológicas por parte de Vodafone. Facilitarán la comunicación entre el equipo y los pilotos, además de proporcionar soporte técnico, ha informado la operadora.
Ahmed Essam, director comercial de Vodafone Grupo, ha comentado que “existe una alianza natural de Vodafone con la Fórmula E». Se trata, según Essam, de «un deporte de conducción de nueva generación a nivel tecnológico que atrae a un público amplio, en constante crecimiento y que está preocupado por el planeta”. “Tenemos una relación de trabajo muy positiva con Porsche y juntos buscaremos romper los límites en la tecnología automovilística”, ha señalado.
Por su parte, Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche Motorsport, ha destacado que “Vodafone ha sido un socio a largo plazo de Porsche Motorsport y nos está ayudando a desarrollar diferentes tecnologías tanto para vehículos de carreras como para vehículos de calle”. Del mismo modo, ha incidido en que “sabemos que Vodafone cree firmemente en la misión innovadora de la Fórmula E». «Estamos encantados de tenerles a nuestro lado justo cuando Porsche Motorsport va a hacer su entrada en esta competición”, ha afirmado.
El acuerdo de patrocinio de Vodafone del equipo de Fórmula E de Porsche consolida una exitosa relación entre ambas marcas de seis años. Se ha traducido en tres victorias en las 24 horas de Lemans, así como tres títulos en los Campeonatos del Mundo de Resistencia.
Más allá esta alianza de patrocinio, ambas compañías han confirmado que Porsche Motorsport y Vodafone seguirán colaborando en el ámbito de los Esports en un futuro cercano.