Planas realza la sostenibilidad como una de las claves para llegar a la rentabilidad

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que «dentro de unos días» harán pública la hoja de ruta de la estrategia alimentaria de España. Esta estrategia busca abordar los retos clave del sector agroalimentario, que es considerado estratégico para España y la Unión Europea.

Según Planas, en la próxima legislatura europea se va a discutir sobre los sistemas alimentarios sostenibles, es decir, cómo aumentar la producción de alimentos respetando al mismo tiempo el medio ambiente y preservando los recursos naturales como el suelo, el agua y la biodiversidad. «No hay rentabilidad si no hay sostenibilidad y no hay sostenibilidad si no hay rentabilidad«, ha apuntado el ministro.

La Importancia de la Ley de Cadena Alimentaria

Planas ha considerado que la Ley de Cadena Alimentaria que se aprobó en España juega un papel fundamental en este sentido. Además, ha precisado que Europa va a introducir en la directiva europea «algunos de los puntos que introdujo ya España en relación con los contratos escritos, el observatorio de la cadena alimentaria o bien la reciprocidad en las relaciones intracomunitarias desde el punto de vista de su seguimiento».

El ministro también ha destacado la importancia del presupuesto europeo y cómo será financiada la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo período. Ha señalado que hay que «diferenciar bien lo que es el apoyo al medio ambiente, por ejemplo, en relación con las crisis climáticas, de lo que es el apoyo a la agricultura, aunque uno y otro están ligados».

Desafíos y Oportunidades para el Sector Agroalimentario

Planas ha puesto en valor el acuerdo alcanzado la semana pasada entre las comunidades autónomas y el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se aprobó por unanimidad la modificación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac). Esto, según el ministro, «es una buena demostración de que en España se pueden llegar a acuerdos por encima de los colores políticos y también en beneficio de agricultores y ganaderos».

Además, el ministro ha abordado otros desafíos clave para el sector, como el relevo generacional, la simplificación y flexibilidad de la aplicación de la PAC, y la necesidad de adaptarse al cambio climático a través de la modernización del regadío, el uso de fuentes alternativas de agua y la colaboración con instrumentos como los seguros agrarios y las nuevas técnicas genéticas.

Planas ha resaltado que España es una potencia agroalimentaria, ya que el año pasado produjo más de 142.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente un euro de cada dos se exportó al exterior. «Todo eso significa que somos una potencia, que tenemos que cuidar nuestra agricultura y nuestro futuro y es un elemento fundamental para todo ello», ha concluido.