Chamartín se convierte en la puerta del futuro: atravesará una transformación radical con 18.000 m2 de vestíbulo y 25 vías

La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, uno de los nodos ferroviarios más importantes de España, se encuentra en pleno proceso de transformación integral. Este ambicioso proyecto, que busca modernizar y ampliar las instalaciones, ha entrado recientemente en una nueva fase crucial que marcará un antes y un después en la experiencia de los viajeros que transitan por esta emblemática terminal.

La ampliación del vestíbulo principal sobre las vías de Cercanías y Media y Larga Distancia es el eje central de esta nueva etapa. Esta intervención no solo aumentará significativamente la capacidad de la estación, sino que también mejorará la circulación de los pasajeros y optimizará la distribución de los espacios. Con estas mejoras, Madrid Chamartín Clara Campoamor se prepara para enfrentar los desafíos del transporte ferroviario del siglo XXI, consolidándose como un referente en términos de eficiencia y comodidad para los usuarios.

Expansión y reorganización de espacios

La transformación de Madrid Chamartín Clara Campoamor contempla un aumento sustancial de su capacidad operativa. En su configuración final, la estación contará con un impresionante vestíbulo principal de 18.000 m², lo que supone duplicar su tamaño inicial. Esta expansión permitirá acomodar el creciente flujo de pasajeros y mejorar significativamente la experiencia de viaje.

Además del vestíbulo ampliado, la estación verá un incremento en el número de vías disponibles, llegando a un total de 25. De estas, 13 estarán dedicadas a servicios de la red convencional y Cercanías, con dos vías adicionales en la cabecera norte. Por otro lado, 12 vías se destinarán exclusivamente a la alta velocidad, complementadas con una vía de estacionamiento. Esta distribución optimizada permitirá una mayor flexibilidad en la gestión del tráfico ferroviario y reducirá los tiempos de espera.

La reorganización de espacios no se limita solo a la ampliación física, sino que también implica una reestructuración de los flujos de pasajeros. A partir del 16 de julio, se implementarán nuevos itinerarios para los viajeros, diferenciando claramente los accesos según el tipo de servicio que utilicen. Esta medida busca agilizar el tránsito de personas dentro de la estación y evitar aglomeraciones en puntos críticos.

Nuevos itinerarios y accesos para viajeros

La nueva configuración de Madrid Chamartín Clara Campoamor establece rutas específicas para los diferentes tipos de servicios ferroviarios. Los pasajeros de alta velocidad accederán a los andenes desde el vestíbulo Principal, ubicado en el nivel superior y al que se llega por la entrada principal de la estación. Este cambio busca proporcionar una experiencia más fluida y directa para los usuarios de este servicio premium.

Por su parte, los viajeros de Cercanías y de los servicios de Media y Larga Distancia que operan en la red convencional utilizarán el vestíbulo Central, situado bajo las vías. El acceso a este vestíbulo se realizará a través de la calle Agustín de Foxá, la estación de Metro o el aparcamiento P2. Esta distribución permite una mejor segregación de flujos, evitando cruces innecesarios entre los diferentes tipos de usuarios.

Para facilitar los enlaces entre servicios, se han diseñado rutas específicas. Los viajeros que necesiten combinar servicios de alta velocidad con Cercanías o viceversa tendrán que utilizar los pasos inferiores o las escaleras mecánicas y ascensores para desplazarse entre los diferentes niveles de la estación. Aunque esto puede suponer un ligero aumento en los tiempos de conexión, se espera que la clara señalización y la asistencia del personal minimicen cualquier inconveniente.

Mejoras en la atención al viajero y accesibilidad

Conscientes de que una transformación de esta magnitud puede generar cierta confusión inicial entre los usuarios, Adif ha implementado un robusto plan de información y asistencia. Se desplegará un equipo de 40 personas dedicadas exclusivamente a orientar a los viajeros en la estación, de las cuales 12 estarán ubicadas directamente en los andenes. Este refuerzo en el personal de atención al público busca garantizar una transición suave hacia el nuevo modelo de operación de la estación.

La accesibilidad ha sido una prioridad en esta fase de la transformación. El servicio Acerca, destinado a asistir a personas con discapacidad o movilidad reducida, se ha fortalecido significativamente. Se ha establecido un nuevo Punto de Encuentro en el vestíbulo Central, específicamente para los usuarios de los trenes de Media y Larga Distancia. Este punto se suma al ya existente en el vestíbulo Principal para los viajeros de alta velocidad, que a partir del 23 de julio se reubicará en la plaza de entrada al vestíbulo Principal.

Además, se ha aumentado el personal de asistencia del servicio Acerca y se ha implementado un sistema de gestión activa mediante contacto previo. Esta medida permite una mejor distribución de los usuarios entre los diferentes Puntos de Encuentro, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la eficiencia del servicio. Con estas mejoras, Madrid Chamartín Clara Campoamor se posiciona como una estación inclusiva y accesible para todos los viajeros, independientemente de sus necesidades de movilidad.