Nueva investigación al gigante alemán: Bruselas revisa el rescate millonario de Lufthansa

La Comisión Europea ha anunciado una nueva investigación en profundidad sobre los 6.000 millones de euros en ayudas de Estado diseñados por Alemania para rescatar a la aerolínea de bandera alemana Lufthansa durante la pandemia de coronavirus. Este plan de rescate ya había sido aprobado por Bruselas en junio de 2020, pero la Justicia europea lo anuló hace poco más de un año.

El fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que tumbó la primera decisión de Bruselas señaló que los servicios comunitarios incurrieron en «diversos errores» al analizar el caso. Por ejemplo, concluyeron erróneamente que la compañía no podría en ese momento conseguir financiación en los mercados para cubrir sus necesidades. También vieron irregular que Bruselas no exigiera que la recapitalización incluyera un mecanismo para incentivar a Lufthansa a recomprar la participación del Estado lo antes posible, y que negara en su análisis que la aerolínea tuviera un poder de mercado significativo en algunos aeropuertos, aceptando compromisos que no garantizaban la protección de la competencia efectiva.

ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL PLAN DE RECAPITALIZACIÓN

Tras examinar la sentencia del Alto Tribunal europeo, Bruselas anuncia ahora una nueva investigación para «evaluar más a fondo» el plan de recapitalización de Lufthansa. Esto incluirá analizar la elegibilidad de la aerolínea de bandera alemana para recibir los subsidios, así como la necesidad de establecer un mecanismo de ‘step-up’ para incentivar la salida del capital público.

Además, la Comisión Europea va a examinar en detalle si Lufthansa tenía un poder de mercado significativo en ese momento en otros aeropuertos además de los de Fráncfort y Múnich, como los de Dusseldorf y Viena. También reevaluará algunos aspectos de los compromisos estructurales impuestos a la aerolínea para garantizar la protección de la competencia efectiva.

IMPLICACIONES PARA EL FUTURO DE LUFTHANSA

Esta nueva investigación de la Comisión Europea sobre las ayudas a Lufthansa durante la pandemia puede tener importantes implicaciones para el futuro de la aerolínea de bandera alemana. Si Bruselas encuentra irregularidades en el plan de rescate, podría obligar a Lufthansa a devolver total o parcialmente los 6.000 millones de euros recibidos.

Además, la reevaluación de los compromisos estructurales impuestos a la compañía y del poder de mercado que tenía en determinados aeropuertos puede llevar a la imposición de nuevas condiciones o restricciones para garantizar unas condiciones de competencia justas en el sector. Esto podría afectar a la estrategia y a la posición competitiva de Lufthansa en el mercado aéreo europeo en los próximos años.

En definitiva, esta nueva investigación exhaustiva de la Comisión Europea sobre las ayudas a Lufthansa se perfila como un episodio clave en el proceso de recuperación de la aerolínea alemana tras la crisis del COVID-19 y tendrá un impacto decisivo en su futuro a medio y largo plazo.