PepsiCo aprovecha la subida de precios para aumentar ingresos frente a Coca-Cola

PepsiCo presenta sus resultados del segundo trimestre el próximo jueves 11 de julio. Los analistas prevén que la facturación y los números pueden resaltar la desaceleración de los aumentos de precios que está afectando su capacidad para impulsar las ventas orgánicas y el crecimiento de las ganancias.

En este contexto, hay que recordar que ya previamente en 2022, la compañía planeaba un aumento de precios, ya que veían cómo la demanda de sus productos, pese haber subido los precios, se mantuvo. No obstante, la magnitud de la subida de precios que realizaron en 2024 ha hecho mella en los productos que han pasado a ser prescindibles en la cesta de la compra a consecuencia de sus altos precios.

«Los ingresos orgánicos podrían aumentar entre un 3% y un 4% frente al 13% del año anterior, impulsados principalmente por precios unitarios más altos que compensaron con creces, una disminución del volumen de un solo dígito. La expansión de los ingresos netos podría mantenerse en torno al 1-2%, limitada por un tipo de cambio desfavorable», explican los expertos de Bloomberg.

PepsiCo
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LA DIVERSIDAD DE CARTERA DE PEPSICO: UNA FORTALEZA FRENTE A COCA-COLA

En este contexto, el mercado de refrescos y bebidas está en camino de aumentar a un ritmo de medio dígito en 2024, suponiendo que las condiciones económicas en los mercados globales clave sigan siendo suficientemente favorables para respaldar una demanda resiliente de los consumidores. En este caso, PepsiCo está expuesta en supermercados que su foco principal son los hogares, y en la restauración.

«El compromiso de PepsiCo con los aumentos de dividendos y la recompra de acciones en medio de una inflación de costes desafiante subraya la confianza de la administración en que puede sostener el crecimiento. En cuanto al apalancamiento de la deuda neta está en línea con su promedio trimestral de cinco años», certifican los analistas de Bloomberg.

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Sin ir más lejos, el margen operativo podría ampliarse ‘modestamente’ en comparación con los niveles del año pasado, suponiendo que el beneficio de las ganancias de productividad y un cambio favorable en la combinación de ventas se vean compensados en parte por presiones persistentes en los costes.

Por otro lado, los precios más altos y, en menor grado, el volumen orgánico, son los impulsores más importantes del desempeño de las ventas a corto plazo de PepsiCo. La compañía puede lograr el éxito operativo si un precio más alto, aunque a un ritmo más lento, ayuda a impulsar el crecimiento de los ingresos orgánicos de los snacks salados a un nivel de un solo dígito proyectado por el consenso de Bloomberg de cara a este 2024.

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Algunos de los productos de la cartera de PepsiCo.

Lo que le puede pesar en los resultados a PepsiCo es que puede que el aumento de la reinversión en promociones no está impulsando los niveles esperados de respuesta del consumo. Hay que hacer hincapié en qué las promociones y los descuentos pueden ayudar a generar mayor volumen de ventas, pero el precio que paga el consumidor no es completo.

Además, hay una mayor competencia, particularmente en bebidas, con nuevos actores en nutrición deportiva y bebidas energéticas; el consumidor tiende a preocuparse más en torno a su salud y el bienestar para frenar el consumo impulsivo y el apetito por los snacks, y este hecho puede tener un gran impacto en los resultados finales de PepsiCo.

LOS OBJETIVOS A MEDIO PLAZO DE PEPSICO

«Ahora estamos a más del 83% del camino hacia nuestros objetivos para 2025 en materia de reducción de azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas en toda nuestra cartera. Esto, sugiere algunos ejemplos del año pasado de las inversiones que hemos ido desarrollando en nuestro crecimiento a largo plazo y las acciones que se tomaron para construir un mundo más resiliente y sostenible», explica el CEO de PepsiCo, Ramón Laguarta.

En este caso, la compañía ha indicado que sus categorías siguen siendo sólidas y la demanda de sus productos por parte de los consumidores es resistente, como ya se vio en los resultados del primer trimestre de PepsiCo. Por otro lado, los consumidores cada vez se han vuelto más selectivos en el momento de realizar sus compras, y ya se están fijando también en los valores de las marcas.

Pepsi

PepsiCo va a seguir tomando decisiones, enfatizando las partes de su cartera de productos donde hay un mayor y mejor rendimiento, invirtiendo, pero también eliminando en aquellas que los márgenes no son atractivos y crean que no vayan a mejorar con el tiempo.

El objetivo de PepsiCo frente al fuerte impulso de Coca-Cola es poner mucho más enfoque en convertirse en una ‘mejor máquina’ operativa en la cadena de suministro y ventas, para así conseguir ampliar el margen de beneficio. «Las perspectivas del segundo al cuarto trimestre son una inflación relativamente benigna y no mucha volatilidad en la tasa de inflación intertrimestral», concreta el director financiero, Jamie Caulfield.