sábado, 23 noviembre 2024

TikTok Shop entra en pruebas en España para desbancar a Amazon y Shein

TikTok es una de las redes sociales más populares del momento, especialmente entre los jóvenes.  Una plataforma que sigue sumando una gran cantidad de videos y usuarios, sumando un total de más de 800 millones de usuarios. MERCA2 ya avanzó que este verano TikTok iba a empezar las pruebas de su tienda online con la que competirá directamente con Amazon y Shein.

El e-commerce de la plataforma tan popular entre los jóvenes puede llegar este verano en 13 regiones del mundo, entre las cuales se encuentran España, Francia, Alemania e Italia y México. No obstante, hay que recordar que ya está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Malasia, Vietnam, Filipinas, Singapur, Indonesia y Tailandia.

En este contexto, a finales del 2023 TikTok Shop contaba con más de 15 millones de vendedores en todo el mundo. El gigante asiático tendrá que competir con el gigante del comercio electrónico, Amazon. La plataforma de comercio electrónico no se deja opacar por cualquiera y sigue siendo insistente en seguir innovando para estar en la élite, y no dejarse ‘pisar’ por ninguna otra aplicación o plataforma.

TikTok IA

LOS PRIMEROS ENSAYOS DE TIKTOK

TikTok desafió a Amazon y a Shein probando una nueva sección de compras llamada ‘Trendy Beat’, donde se ofrecen productos a la venta que son enviados y vendidos por una subsidiaria de su empresa matriz, ByteDance. Actualmente, la función se está probando solamente en Reino Unido. Sin embargo, no es una competición del todo limpia, ya que la empresa china ha estado atrayendo a comerciantes y empleados de Amazon.

«El entretenimiento ha cambiado radicalmente. Los consumidores tienen más opciones que nunca y recurren al entretenimiento para descubrir cosas en todos los ámbitos. Para que las marcas se abran paso en TikTok, deben pasar de las muestras ocasionales de valentía creativa a infundirla en el comportamiento y las estrategias diarias», explica el Presidente de Global Business Solutions en la red social, Blacke Chandlee.

LAS ACTUALIZACIONES DE TIKTOK SE BASAN EN LOS ESFUERZOS QUE VIENE REALIZANDO EN FOMENTAR LA AUTENTICIDAD EN LA PLATAFORMA

Para preparar este lanzamiento desde la plataforma se pusieron en contacto con varias agencias de España que contarán con importantes influencers que encajaran con este nuevo lanzamiento. Este hecho fue hace más de año y medio, ya que TikTok tenía previsto su lanzamiento para finales de 2023, pero como ya vemos se ha retrasado casi un año, ya que paralizaron el lanzamiento a la espera de como iba a funcionar en otros países, entre ellos Asia.

Con este nuevo servicio la plataforma de TikTok dará un giro de 180 grados, y los vendedores podrán vender productos desde la red social a través de influencers, todo estará integrado dentro de la plataforma. Los únicos influencers que podrán vender desde la red social serán aquellos que cuenten con un total de 5 mil seguidores.

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Entrada para TikTok Shop.

Una vez el usuario cuente con cinco mil seguidores, deberá de entrar a ‘Herramientas del Creador’, y buscar en ‘Monetización’ la opción de ‘TikTok Shop para Creadores‘ (también estará activa la opción para vendedores directamente). Si un cliente compra aquellos artículos, el influencer se llevará comisiones, es decir, sale ganando tanto el creador de contenido por su labor como la propia empresa quien proporciona dichos productos.

TIKTOK SHOP EN OTROS PAÍSES

Con las rebajas, la red social también quiere entrar en el juego de los descuentos, donde cuenta con miles de productos de marcas y minoristas como ‘PrettyLittleThing, L’Oréal Paris y Garnier, entre otros, que ofrecen grandes ahorros exclusivamente en la tienda de TikTok. La red social invitó a los compradores a experimentar una serie de ‘lives’ durante la venta para conseguir acceder a descuentos y paquetes exclusivos mientras el vendedor está en directo en la red social y sigue monetizando.

«Nuestros TikTok Lives durante las rebajas de verano devolverán la alegría a las compras en rebajas al ofrecer una experiencia inigualable en cualquier otra plataforma, brindando a los compradores la oportunidad de obtener ofertas exclusivas y únicas, con nuestros increíbles creadores manteniendo las energías altas», señala un portavoz de la popular red social.

TikTok peleará por su supervivencia en EE.UU. mientras claudica ante Bruselas
Muchos influencers y otros negocios en EE.UU. pueden verse en la ruina si se prohíbe allí TikTok.

El comercio electrónico es un paso natural para TikTok, que ya ha abierto mercados en línea en el sudeste asiático y el Reino Unido. Si nos centramos en Amazon y en Shein, la diferencia es que en TikTok los usuarios pasan mucho tiempo y no solo compran y salen de la aplicación, a diferencia de en Amazon, que el cliente busca un producto, lo compra y luego se marcha.

Las aplicaciones de la competencia están reduciendo sus esfuerzos con este espacio de compra. Hay que recordar que tanto Instagram como Facebook contaron con una sección de tienda en sus plataformas. Instagram terminó eliminando la pestaña de la tienda en enero y luego comunicó que iba a abandonar sus esfuerzos de compras en vivo. Facebook también cerró su función de compras en agosto de 2022.


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