Contrario a lo que muchos usuarios piensan, la seguridad de un sistema operativo no se mide en términos de uso, es decir, el hecho de que Linux y MacOS, por ejemplo, sean menos utilizados que Windows, no es igual a afirmar que los dos primeros son más seguros que este último por esa razón. El tema de la seguridad ofrecida por este tipo de herramientas va más allá: vulnerabilidades, el tipo de usuarios que emplean uno u otro sistema operativo, actualizaciones, etc.
Justamente el tema que nos convoca el día de hoy tiene que ver con Linux, un sistema operativo en el que recientemente los ciberdelincuentes han fijado su mira. ¿A qué se debe el incremento de ataques cibernéticos contra este servicio? ¿Cuáles son sus vulnerabilidades más críticas? Aquí te lo contamos.
1Linux y un dato que preocupa a sus usuarios
Según el informe titulado «Exploits and vulnerabilities (Exploits y Vulnerabilidades) in Q1 2024» elaborado por Kaspersky, compañía líder en el desarrollo de software de ciberseguridad, la cantidad de ciberataques por medio de exploits (software que se aprovecha de los errores y vulnerabilidades de un dispositivo o servicio) que experimentó Linux a finales del 2023, fue significativamente mayor a los que sufrió durante los primeros meses del mismo año.
Para ser más exactos, el informe da a conocer que durante este período de tiempo, la cantidad de ataques cibernéticos dirigidos a equipos basados en Linux se duplicaron, al mismo tiempo que sus vulnerabilidades críticas se triplicaron durante el año pasado con respecto a lo que venía promediando entre 2019 y 2022. Por su parte, las ofensivas contra sistemas como Windows se han mantenido estables, por lo que es posible afirmar que la creación de Linus Torvalds ahora es oficialmente el objetivo principal de la ciberdelincuencia.
Todo parece indicar que, además del incremento en la cantidad de vulnerabilidades, la razón principal de este comportamiento en contra de Linux tendría que ver con que es uno de los sistemas operativos más empleados por los servidores de empresas; asunto que llama más la atención de los ciberladrones.