Adicae alerta sobre las «artimañas» de los bancos para retrasar el abono de las cláusulas suelo, pese a la sentencia del TJUE

La Asociación en Defensa de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) ha sido una fuerza motriz en la lucha por los derechos de los consumidores en España. Tras más de 13 años de incansable esfuerzo, Adicae ha obtenido una victoria significativa en la macrodemanda contra las cláusulas suelo, las cuales afectan a millones de clientes de más de 100 entidades financieras.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia que avala el procedimiento colectivo iniciado por Adicae, abriendo el camino para que el Tribunal Supremo (TS) dicte la sentencia final. Sin embargo, Adicae advierte que la banca podría intentar maniobras para retrasar el pago a los consumidores, algo que el presidente de la asociación, Manuel Pardos, espera que el TS evite.

El Impacto de las Cláusulas Suelo

Según las estimaciones de Adicae, alrededor de tres millones de clientes se han visto afectados por las cláusulas suelo, y solo la mitad de ellos ha reclamado. Algunos de los motivos por los que los consumidores no han reclamado incluyen acuerdos con sus bancos, o porque ya han terminado de pagar sus hipotecas.

No obstante, de los 1,5 millones que sí han reclamado, las entidades financieras han resuelto solo 500.000 casos a través del «falso arbitraje» del Banco de España, que permitía a los bancos decidir la indemnización en lugar de la «cantidad defraudada a los consumidores mes a mes en los años que ha estado vigente».

Adicae tiene actualmente alrededor de 5.000 procedimientos no resueltos que forman parte de la macrodemanda, además de «decenas» de demandas agrupadas e individuales contra cada entidad. Según el responsable de los servicios jurídicos de Adicae, Víctor Cremades, estos 5.000 procedimientos representan «una cuantía de millones de euros«, a los que se suman los casos individuales y agrupados.

La Batalla Legal y la Importancia de la Acción Colectiva

El Tribunal Supremo había manifestado dudas sobre la adecuación del procedimiento colectivo para llevar a cabo el control de transparencia de las cláusulas suelo. Sin embargo, la sentencia del TJUE ha despejado estas dudas, reconociendo que el control de transparencia debe adaptarse a las particularidades de las acciones colectivas.

Manuel Pardos se ha felicitado por este «pronunciamiento total a favor de Adicae«, ya que se termina con las dudas sobre un proceso en el que incluso «otras organizaciones de consumidores y usuarios consideraban que la acción colectiva no valía en España«.

Esta sentencia del TJUE representa, según Adicae, «una victoria no solo para los consumidores, estableciendo un futuro prometedor para el ejercicio efectivo de la acción colectiva en España, sino también para la propia justicia y la transparencia en el sector bancario».

Ahora, Adicae insta a todas las entidades financieras a «restituir a los consumidores de manera inmediata y sin más dilaciones las cantidades indebidamente cobradas«, esperando que el Tribunal Supremo rechace los criterios del «consumidor medio» para llevar a cabo el control de transparencia y dicte una sentencia favorable a los usuarios.

La lucha de Adicae ha sido larga y ardua, pero ha logrado abrir un camino hacia la justicia y la transparencia en el sector bancario español. Esta victoria es un hito importante en la defensa de los derechos de los consumidores y un ejemplo de la relevancia de las acciones colectivas en la búsqueda de la equidad.