La bajada de precios y la reducción de plantilla no bastan para levantar el negocio de Levi’s

A principios de 2024 los malos resultados de Levi’s ‘obligaron’ a la firma a reducir el 15% de su plantilla para ahorrar en costes, y posteriormente en mayo, mientras se descosían las cifras, decidió bajar precios para conseguir mantener vivo el negocio de Levi’s Strauss. Pero, el segundo trimestre de 2024 no ha ido como esperaban los expertos y habrá que analizar las acciones que llevará a cabo la firma para intentar levantar el negocio del denim.

En este contexto, las acciones de Levi’s cayeron hasta un 16% en las operaciones previas a la comercialización después de que las ventas del segundo trimestre no cumplieran con las expectativas del mercado. No obstante, los ingresos en los tres meses hasta el 26 de mayor ascendieron a los 1.334 millones de euros, por debajo de las estimaciones de los analistas, que eran unos 1.500 millones de euros.

De cara al segundo semestre de 2024, la gerencia reafirmó las expectativas de que los ingresos en Europa vuelvan a crecer impulsados por el continuo impulso de la venta directa, y una mejora secuencial en la venta al por mayor, respaldada por una mejor innovación de productos. Además de materializar la apertura de 100 nuevos establecimientos, y nuevas campañas o colaboraciones.

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Levi’s

LA GERENCIA CONTENTA CON LOS RESULTADOS DE LEVI’S MIENTRAS LOS EXPERTOS DUDAN

«En el tercer trimestre, esperamos una mejora secuencial continua en los ingresos, con ingresos reportados de un dígito bajo, y un dígito medio en moneda constante. Esto incluye un viento en contra de la moneda de más de 100 puntos básicos. El crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre aumentará a un dígito medio a alto», señala el vicepresidente ejecutivo y director financiero de Levi’s, Harmit Singh.

No obstante, y pese a estar contentos y con previsiones positivas de cara al tercer trimestre de este 2024, Levi’s sigue en el camino de generar 92 millones de euros en ahorros este año. Si nos preguntamos como van a conseguir ahorrar esta cifra lo harán a través de una reducción de la fuerza laboral que ya se ha implementado en gran medida, en ahorros de adquisiciones indirectas que están en progreso, y una mayor productividad de su negocio directo al consumidor.

LEVI’S SIGUE CONFIANDO EN LOS DESPIDOS PARA SOBREVIVIR

Por otro lado, la idea de levantar la persiana de 100 nuevos locales sigue materializándose. Junto con sus socios de franquicias han conseguido abrir un total de 30 nuevos establecimientos, eso sí, excluyendo la recuperación de Levi’s en Columbia. «Las aperturas de tiendas están sesgadas hacia el segundo semestre, cuando está previsto que se abran el 70% de nuestros nuevos establecimientos», indica Harmit Singh.

El problema que ahora presenta Levi’s es que sí, centra su estrategia de ahorro de costes con despidos de plantilla, pero sigue manteniendo su objetivo de abrir 100 nuevas tiendas. Levi’s deberá de repartir de forma mucho más equitativa aquellos empleados que sigan contando en su plantilla para poder cubrir las nuevas aperturas.

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Interior establecimiento Levi’s

«Estamos trabajando estrechamente con todos nuestros clientes clave para que la marca se muestre de una manera que sea beneficiosa para nosotros y para ellos. Entonces, realmente, todas las estrategias centrales que implementamos hace un año para cambiar este negocio están funcionando y ahora hemos visto varios trimestres de mejora en comparación con donde estábamos hace un año», certifica el director financiero.

LEVI’S DECIDE NO BAJAR MÁS LOS PRECIOS

En mayo la firma retail, más reconocida por su gama de ‘denim’, decidió bajar los precios para conseguir aumentar ventas. Después de la presentación de los resultados del segundo trimestre, la gerencia de Levi’s ha decidido no reducir más precios y vender al precio original y completo. «El año pasado hicimos algunas reducciones, pero no vamos a realizar más», explican fuentes internas.

No obstante, Levi’s a medida que incorporan novedades y prendas novedosas podrán subir el precio para conseguir generar mayores ventas a partir del volumen y de la velocidad del negocio. Mientras la firma prioriza sus ventas directas, los analistas de Citi expresaron su preocupación por las ventas del canal mayorista, que no alcanzaron el promedio de las estimaciones de los analistas.

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En este caso, Levi’s ha conseguido crecer en el segundo semestre con una ayuda adicional de la tecnología de alto rendimiento. En abril de 2023, Levi’s se asoció con una empresa de Inteligencia Artificial. Un hecho que concretaba más el objetivo que era conseguir una rápida producción y la ayuda potencial de publicar más imágenes del producto en el menor tiempo posible. Un factor que ayuda al comprador a tener una gran variedad y facilitar su compra. También, consiguen ahorrar en costes.