Industria de los carburantes exige a la CNMC más inspección contra el fraude

La industria de los carburantes ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que refuerce su labor de supervisión para prevenir el fraude y agilice la tramitación de expedientes sancionadores. Esta petición ha sido realizada en un comunicado conjunto por las asociaciones Aevecar, AOP, CEEES y UPI, quienes han manifestado su disposición a colaborar con las autoridades.

El sector viene demandando una mayor determinación para erradicar el fraude en la distribución de carburantes, como el impago del IVA, y considera que las modificaciones adoptadas por el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, son «insuficientes». Las asociaciones firmantes subrayan que el fraude afecta a distintas fases de la cadena de valor, por lo que ven necesaria la adopción de medidas en diferentes ámbitos para combatir dicho problema.

Interlocución Fluida y Aplicación Proactiva de Mecanismos de Supervisión

Los operadores y distribuidores han agradecido que la CNMC «comparta y trabaje en algunas de las demandas del sector», como es la aplicación proactiva de todos los mecanismos de supervisión que tiene a su disposición para identificar comportamientos fraudulentos y anticompetitivos.

Además, el sector ha compartido la necesidad de mantener una interlocución «fluida» y un intercambio de información constante con el resto de organismos con competencias en la materia (Miteco, AEAT y CORES).

Garantizar el Pago del IVA al Estado

A principios de junio de este año, Aevecar, AOP, CEEES y UPI organizaron una jornada en la sede de la CEOE para analizar el fraude en la distribución de los carburantes, el cual lastra la competitividad de los operadores que sí cumplen con la normativa.

Durante la jornada, se abordó el impago del IVA, un fraude común por el cual las operadoras infractoras no ingresan el IVA a las arcas del Estado tras extraer los carburantes de los depósitos de la Administración Pública. Para combatir este problema, el sector planteó que las operadoras garanticen el pago del IVA a la Administración antes de extraer los carburantes.