Cuando Alemania fue vital en el Real Madrid de las goleadas dentro y fuera del Bernabéu con Reny Picot

Tony Kroos es el último alemán que ha triunfado en el Real Madrid, pero no el único. Entre los grandes centrocampistas germanos que han pasado por el Real Madrid, está Bernd Schuster, que fue el cerebro del conjunto blanco de 1988 a 1990. En la segunda campaña del alemán, los merengues ganaron su quinta liga consecutiva. Hicieron una marca extraordinaria en goles:107. El entrenador era John Benjamin Toschack y la camiseta del Madrid lucía Reny Picot, los famosos lácteos de la vaca.

ALEMANIA, SCHUSTER Y EL REAL MADRID

La temporada 89-90 tuvo pocos fichajes, pocos cambios en cuanto a jugadores, pero un gran cambio en el banquillo. Se fue Leo Beenhakker, que había ganado 3 ligas, pero fracasado en el intento de conseguir la Copa de Europa y llegó Toschack, que supuestamente era ‘Míster Látigo’, el técnico que haría más disciplinados a las figuras merengues.

La temporada 89-90 tuvo pocos fichajes, pero un gran cambio en el banquillo. Se fue Leo Beenhakker, que había ganado 3 ligas Y fracasado en la Copa de Europa, y llegó Toschack

Con el técnico galés aterrizaron Fernando Hierro y Ruggeri, dos centrales. El Madrid pasó a jugar con 5 en defensa, 3 centrales y dos laterales, siendo Schuster el director de juego, con Míchel, por la derecha y Martín Vázquez, por la izquierda; en punta, Butragüeño y Hugo Sánchez, que había sido ‘Pichichi’ junto con el jugador del Atlético de Madrid, la temporada anterior.

El Madrid fue una máquina perfectamente engrasada. El alemán era el director de orquesta perfecto para un equipo acostumbrado a tener la pelota, a dominar y machacar con sus dos delanteros. Schuster tenía dos interiores de gran categoría a los que suministrar balones, y el mismo se incorporaba desde atrás. Además, a balón parado, cada pelota que tenía el nibelungo cerca del área, era como un penalti.

Esa temporada tuvo un jugador muy por encima de los demás: Rafael Martín Vázquez, que se salió. De la mano del madrileño, con Hugo como goleador (38 goles) y Bota de Oro (compartida con Stoichkov, entonces en el CSKA de Sofía), los blancos no tuvieron rival. Goleaban a casi todos. Solo perdieron dos partidos en sendas visitas. Las derrotas llegaron en Atocha, el campo de la Real Sociedad, y el Camp Nou, la cancha del Barcelona, que esa campaña fue un desastra y salvo los muebles por el triunfo en la final de la Copa del Rey, precisamente ante el Real Madrid.

alemania Merca2.es
El Barcelona ganó 2-0 al Real Madrid en la final de la Copa del Rey de 1990.

En la liga los merengues ganaron el campeonato de largo. Fácil. En marzo ya se sabía quien era el campeón, aunque el alirón llego en la jornada 34 a dos del final. Schuster comando al Madrid, que siendo campeón vivió una circunstancia fea, antideportiva.

El 25 de abril de 1990 el Real Madrid visitó El Sadar como campeón de Liga en la jornada 36. Había conquistado el título de forma matemática en Valladolid dos semanas antes (0-0) y esperaba el habitual pasillo que se acostumbra a hacer al campeón. Los jugadores del Logroñés ya habían homenajeado a los madridistas en el Bernabéu una jornada antes, pero los de Osasuna, cuya afición es una de las más hostiles al Madrid, no tuvo el detalle deportivo.

Bernd Schuster terminó esa campaña, pero no inició la siguiente, pues salió del Madrid. Desde el Madrid se filtró que el alemán negó a ir a la gira de verano del Madrid -la famosa gira ‘americana’- por motivos familiares y el incendió se agrandó cuando el germano dijo por la radio que quería abandonar el Real Madrid al término de su contrato. El Madrid se lio la manta a la cabeza, pagó al alemán y prescindió de sus servicios.

Le quedaba una temporada, cobró 900.000 euros de la época y se fue al Atlético de Madrid. “Schuster cobrará alrededor de 150 millones de pesetas, 50 menos de la cifra que hubiera percibido de haber cumplido su tercer año en el club”, contó el diario ‘El País’.»El acuerdo es satisfactorio para ambas partes», señaló Mendoza, quien matizó:

«El incidente previo a la reciente gira del equipo por tierras americanas, a la que Schuster se negó en principio, no ha tenido nada que ver con esta decisión. Sólo existen razones técnicas El entrenador, John Toshack, informó que no iba a contar con él para la próxima temporada. Por eso hemos coincidido en que lo mejor era rescindir el contrato», dijo el entonces presidente del Madrid, Ramón Mendoza, según publicó ‘El País’ el 8 de junio de 1990.

schuster Merca2.es

Con esta baja, el Madrid inició su ocaso temporal, un ocaso con la alargada sombra de los fracasos en la Copa de Europa, la goleada del Milán en la 88-89 y la eliminación también a manos de los italianos en la 89-90.

La 90-91 fue el inicio de cuatro campañas malas para el Madrid, que solo ganó una copa del Rey y dos Supercopas. Se dejó dos ligas en Tenerife y en la 93-94 solo logro ser cuatro y jugar la Uefa la siguiente temporada.

Ahora cosas de la vida, Schuster regresó al Madrid como técnico. Lo hizo con Ramón Calderón como presidente y ganó una liga. Tampoco salió bien. El director deportivo del Real Madrid Pedja Mijatovic propuso a Ramón Calderón destituir a Bernd Schuster en diciembre de 2008 y el alemán dejó de nuevo la ‘Casa Blanca’. Le sustituyó Juande Ramos.